miércoles, 1 de diciembre de 2021

Alfalfa Males Once Summer Is Done Conform or Die

Sigue viva esta institución aussie, como demuestra la reciente publicación de I'm Sorry Sir, That Riff's Been Taken, arrasando escenarios y reventando oídos ahí por donde pasa y es escuchada. Y no se queda atrás en el estudio. Alfalfa Males Once Summer Is Done Conform Or Die (el más retorcido de los títulos de una discografía que los tiene peculiares) halla a los Hard-Ons en 2010 más metálicos y violentos que nunca, no por encima de aquella soberbia trilogía que abría su segunda etapa (This Terrible Place, Very Exciting! y More People Are A Waste Of Time) pero manteniendo intacta su intransferible personalidad. Diecinueve canciones que van del punk melódico pariente del power pop al trash metal comandado por los brutales riffs de Blackie (los puristas de cualquier subgénero rocker saldrán espantados), como bien establece la yuxtaposición de los cuatro minutos y medio de I'm A Frozen Boy, característica composición de los australianos que mezcla punk, kraut y surf de esa manera que solo ellos conocen, con la brevedad death metal de Damp y Near The Casino; o la de Tie Ya Mother Down (nada que ver con Queen) con Give Me Arse A Haircut (del metal extremo y veloz al punk pizpireto) y, a su vez, con Atomic Handshake (rock and roll hecho de acero). Ejemplos que sirven para glosar lo que es pasión desenfrenada y visión única de la música del diablo, ajena a presupuestos externos, presiones comerciales, modas o adscripciones a tal o cual movimiento. Distorsión, agresividad y melodía al servicio de una causa artística propia, eso es lo que nos ofrece el aquí trío (a partir de 2016 cuarteto con el retorno de Keish de Silva) en Alfalfa Males Once Summer Is Done Conform Or Die. Es decir, como siempre.

3 comentarios:

  1. Creo recordar que ya te comenté un concierto al que asistí de estos descerebrados y que terminó como el rosario de la aurora. Guardo como oro en paño un EP que grabaron con Henry Rollins, ya cuando había cerrado el garito de Black Flag. Indudablemente, si alguien quiere desmadre, los Hard-Ons son la mejor receta.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Y otro más. No controlo para nada a esta gente, iremos viendo poco a poco todo este material que expones. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me lo comentaste, Javier, cierto. Les he visto cuatro veces en directo (una de ellas contigo) y no tengo más que buenas palabras. Ese epé es fantástico, la versión de "Let There Be Rock", maravillosa.

    Es un grupo que adoro, Jorge, me flipa sin límites.

    Abrazos.

    ResponderEliminar