lunes, 24 de enero de 2022

Moanin' In The Moonlight

Nutriéndose de singles grabados a lo largo de la década, el elepé con el que debuta en 1959 Howlin' Wolf —Moanin' In The Moonlight— es una deliciosa miscelánea del primer blues eléctrico en la que encontramos, aparte del genial cantante y armonicista, aquí y allá y entre otros, nombres como los de Otis Spann, Ike Turner, Fred Below o Willie Dixon, quien además de tocar el contrabajo en la mitad de los temas aporta el mítico Evil. Sin minusvalorar ninguna de sus doce canciones, contiene el álbum yuxtapuestas dos de las composiciones más inolvidables y exitosas de Wolf: How Many More Years y Smokestack Lightning, ambas con la impagable guitarra de Willie Johnson. Desbordando talento e imaginación, solo dicha dupla serviría para que su autor estuviera en el panteón de la música popular, pero no debemos olvidar el resto. Citaremos, verbigracia, el ostinato de No Place To Go por sus valores y porque viene a recordar de dónde viene el Tom Waits reinventado en los años ochenta; el ya mencionado Evil, en el que el piano de Spann brilla por encima de los otros instrumentos; I'm Leavin' You, o cómo predecir el sonido de Eric Clapton en solitario dos décadas antes; o la languidez de I Asked For Water (She Gave Me Gasoline), título tremendo para el clásico dolor sentimental del blues. Clásico imprescindible, Moanin' In The Moonlight es el primer paso en formato grande de un monstruo llamado realmente Chester Burnett al que en esta casa no nos cansamos de rendir pleitesía. Los habituales ya lo saben.

8 comentarios:

  1. Absoluta, Juanjo, es Wolf un músico impresionante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Compré este CD hace por lo menos 15 años en el mercadillo que ponían en el Getxo & Blues, después de un concierto (creo recordar) de Robert Cray. Lo he escuchado infinidad de veces y ha hecho de Wolf uno de mis autores blueseros favoritos, así que coincido contigo en aquello de clásico imprescindible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mí este debut, el de la mecedora y la aportación de Wolf a la serie de "Real Folk Blues" (los tres comentados en el blog) me parecen soberbios, aunque tiene mucho más por ahí, claro. También tengo a Wolf como favorito del blues.

    Abrazos, Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la reciente reedición de "Blues En Vinilo" me he hecho hace poco tiempo con su comentado "Rockin´Chair". Tengo además este "Moanin´" ya guardado entre las próximas peticiones del oyente. El gran Chester..., creo que algún comentario hemos cruzado sobre él y su influencia entre los músicos ingleses de los últimos 60, su imprescindible "The London Howlin´Wolf Sessions" es buena muestra de ello. La fuerza rural del delta dejando su huella en la cosmopolita y sofisticada urbe inglesa.
    Me cae muy bien este tio.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  5. Sí, su influencia sobre la escena inglesa de los sesenta es evidente. Qué gusto cuando te hagas con este disco, esa fuerza rural que dices convertida en blues eléctrico extraordinario.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Esto lo estaba esperando como agua de Mayo, Gracias!!

    ResponderEliminar