jueves, 30 de junio de 2022

Chan Chan

Además de abrir el maravilloso y homónimo álbum de Buena Vista Social Club, el emocionante son de Compay Segundo se editaba como single en 1997. Escrita en los años ochenta y ya registrada previamente, Chan Chan suena esplendorosa producida por Ry Cooder y cantada por Eliades Ochoa con el apoyo de Ibrahim Ferrer y el propio Segundo, sin olvidar el breve pero autoritario solo de trompeta del Guajiro Mirabal. También en el disco se encontraba la versión del mítico bolero Dos gardenias, aquí impecable en la boca de Ferrer y los siete intérpretes que le acompañan. Completando el sencillo, otro son de Compay Segundo que había aparecido en su plástico del año anterior Ya vengo aquí. No tiene Macusa la categoría y la belleza de Chan Chan (eso es muy difícil), si bien es un regalo agradable que no se encontraba en Buena Vista Social Club. Once minutos y medio de medicina musical cubana, en total, de un single en el que manda, sí o sí, el tema que le da título.

7 comentarios:

  1. Quedarse en este disco es perderse lo mejor. Desde Ibrahim a Omara pasando por Cachaíto, Manuel Galbán, Puntillita, Guajiro y el resto. Todo es superlativo.

    ResponderEliminar
  2. Especialmente gozoso me parece el disco de Ibrahim Ferrer homónimo y de 1999.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias al empeño de Ry Cooder tenemos esa maravilla de "Buena Vista Social Club", una auténtica obra maestra de la música cubana.
    Coincidí con Elíades Ochoa en un avión desde La Habana hasta Santiago. La aeronave tenía una parte trasera sin asientos convencionales, con un par de taburetes donde se sentaba el músico y otro acompañante. Aquello parecía el zaguán de una casa comunitaria. Toda una experiencia.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que dices es bastante interesante porque revela la miserabilidad de un régimen que tiene a sus mejores recursos humanos como esclavos. Pero en otro orden, me gustaría saber más acerca de esta experiencia.

      Eliminar
  4. Ray Cooder hizo maravillas en este disco, al volver a sacar la música de las big band de los 50 a la palestra, siendo que por política, el régimen cubano la había marginado para sustituirla por la llamada "Nueva trova cubana" que era una forma de verder el comunismo a través de la música.

    ResponderEliminar
  5. Nunca supe de la existencia de este sencillo. Compré el disco en una tienda (ya desaparecida por desplome del edificio) y me marcó para siempre.
    Fue banda sonora de un matrimonio que comenzaba.
    Hace años hice una reseña para el blog en un juego que organizaba Laurent Berger.
    Multitud de recuerdos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Así es, Javier, un álbum soberbio, hay que estar muy agradecidos a Ry Cooder. Qué buena la anécdota, es curioso lo de Cuba, esa mezcla de precariedad con sus espectaculares avances en educación y sanidad.

    Esclavos y peores cosas yo los veo en otros países como Catar o Arabia Saudi, y pobres de miseria en otros lugares (capitalistas) del entorno cubano como Haití o Guatemala. Ry Cooder aumentó las posibilidades de los músicos a los que produjo y homenajeó, pero fue muy respetuoso con sus intenciones artísticas, Ali.

    Hermosos recuerdos, Alberto. Sí, no es un sencillo muy conocido, a mí me lo regaló un muy buen amigo canario. Pues a tu blog que me voy a leer la reseña, amigo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar