jueves, 24 de noviembre de 2022

Elvin!

Si bien su nombre ya figuraba en discos anteriores, Elvin! ha de ser considerado —sensu stricto— el debut en solitario de un Elvin Jones que a la sazón y como todo el mundo sabe lleva dos años tocando con John Coltrane en el mejor cuarteto de la historia del jazz. Cuando entra a grabar su primer elepé en julio de 1961 (habrá dos fechas más en diciembre y enero de 1962), Jones ha registrado con el autor de Ascension trabajos como My Favorite Things o Africa/Brass, sentando las bases de una extraordinaria leyenda musical. Acompañado de sus hermanos Thad y Hank (corneta y piano respectivamente), dos Franks (Wess a la flauta, Foster al saxo tenor) y Art Davis (contrabajo), Elvin Jones hace gala de su personalísima técnica nerviosa en un entorno mucho menos agresivo y vanguardista que el de Coltrane (entorno que todavía no es ni la sombra de lo que será en dos años y pico), música cercana tanto al swing orquestal como al bebop y el hard bop en la que las baquetas de Jones —por puro contraste— llaman aún más la atención que en la de Trane. Aparte de Elvin, y aclarando que todo y todos brillan de principio a fin, veo especialmente fino a su hermano Hank Jones, cuyas teclas cobran especial e inevitable protagonismo en los temas salidos de la primera y estival sesión neoyorquina, pues el Pretty Brown de Ernie Wilkins y el Six And Four de Oliver Nelson (recientísima composición convertida aquí en Four And Six al juguetear con la estructura, el sonido y el número de músicos de la versión primigenia de Nelson y Eric Dolphy) son interpretados —reduciendo la formación a trío— por Hank, Elvin y Davis. Entre ambos se cuelan los ocho minutos de Ray-El, quinto corte de la función y momento culminante de la misma casi con toda seguridad… si no fuera por la feliz apropiación de la pieza de Nelson. Una de las siete que conforman este gozoso debut de un baterista absolutamente genial. En compañía o no del saxofonista sagrado de Hamlet.


 

3 comentarios:

  1. Gracias a la recientemente finalizada colección kiosquera de jazz, me hice con el "Puttin´it Together" de The New Elvin Jones Trio, aquí con Joe Farrell a los vientos y su compañero con Trane, Jimmy Garrison, a las baquetas. Una auténtica gozada, el mismo título de la grabación remarca la idea de tres grandes músicos creando un todo unitario, brillante. Seguiré ahondando en la obra de este excelente batería. Tomo buena nota de la obra que comentas.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Pues no he escuchado el que comentas, Javier, así que yo también tomo nota de tu recomendación. Tras un par de entradas flamencas (la primera mañana) vuelvo con el jazz y dos de sus más ilustres representantes. Más allá, ya veremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar