lunes, 5 de diciembre de 2022

Imán

Grabado entre junio y octubre de 1999 para ser publicado en 2000, Imán es un exuberante trabajo del maestro Chano Domínguez acompañado de una serie de colaboradores de lujo entre los que destacan Enrique Morente (solo en Era en el mundo), Tino di Geraldo, Rubem Dantas y Javier Colina. Entre el jazz, el flamenco y la copla, Domínguez despliega durante más de una hora su exquisita técnica pianística, bien sea llenando el espacio de colores y pasión como en Naranja y canela o hablándonos al oído como en el tema inaugural, Alegría callada. En un conjunto espléndido y sin desperdicio, llama la atención sin embargo la adaptación a su universo que el pianista hace de las populares Los ejes de mi carreta  y Gracias a la vida, apoyándose en la primera en las percusiones de Di Geraldo y Nanda y en la segunda en el contrabajo de Colina y la batería de Guillermo McGill. Tan míticas composiciones se insertan en el disco y en su discurso musical de manera impecable, pasan a ser parte de su autor y de su lenguaje artístico sin que se pierda en ningún momento el cariño y respeto que Chano Domínguez tiene por los originales de Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra. Los dos últimos cortes, o la excepción, nos muestran a Domínguez solo con sus teclas (Epitafio) y cambiando piano por palmas para cubrir junto con Bo y Miguel Villar a Luis de la Pica en la brevísima De la Pica. Final de un álbum magnífico que tiene trece temas aunque hayamos hablado de siete, de esos que hay que paladear si se quiere captar los cientos de detalles de este Imán del gran músico gaditano.



4 comentarios:

  1. Te veo muy centrado en el jazz y el flamenco últimamente, cosa que a mi me viene genial porque puedo tomar apuntes de dos géneros que no controlo en absoluto. Es por estas cosas que esta casa no tiene rival en el mundillo musical escrito.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus elogios, Jorge. La semana que viene, para llevarte la contraria sin querer, voy a hablar de rock and roll, pero seguro que tanto el jazz como el flamenco vuelven a llamar a la puerta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este "Imán" si obra en mi colección y, en su día, corrió a menudo por el plato. Volveré a escucharlo para saborear esa mixtura sureña que, así de pronto me sale, me recuerda la visión del sur atlántico y salobre de Caballero Bonald.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Caballero Bonald está en mi debe, tengo que corregirlo en breve. ¿Alguna recomendación?

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar