En un tipo que estuvo en todos los sitios y que colaboró con todo el mundo no debe extrañar un disco tan singular como The Body & The Soul, reunión de figuras del jazz parida en tres sesiones registradas en marzo y mayo de 1963 y bien diferenciadas entre sí. Aunque los temas no lleven en el elepé el orden de la grabación, creemos de interés desglosar el mismo para que el lector se haga una idea de lo peculiar del proyecto:
- 8 de marzo: Chocolate Shake, Skylark, I Got It Bad (And That Ain't Good). En compañía de una sección de cuerda de diez miembros, y dirigidos por Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Ed Armour y Richard Williams tocan la trompeta; Eric Dolphy, saxo alto y flauta; Bob Northern y Julius Watkins, trompa; Curtis Fuller y Melba Liston, trombón; Jerome Richardson, saxo barítono; Cedar Walton, piano; Reggie Workman, contrabajo; y Philly Joe Jones, batería.
- 11 de marzo: Carnival (Manhã de Carnaval), Aries y Thermo. Sin cuerdas pero con Shorter ordenando de nuevo, Hubbard, Clark Terry, Ernie Royal y Al DeRisi hacen sonar sus trompetas; Eric Dolphy, repite al saxo alto y la flauta; Seldon Powell y Jerome Richardson, sus saxos tenores; Charles Davis, saxo barítono; Curtis Fuller y Melba Liston, trombón de nuevo; Robert Powell, tuba; Bob Northern, solo a la trompa; y Walton, Workman y Jones, piano, contrabajo y batería, respectivamente y una vez más.
- 2 de mayo: Body And Soul, Dedicated To You y Clarence's Place. Ni orquesta ni director, un septeto conformado por Hubbard, Dolphy, Fuller, Walton y Workman con los mismos instrumentos, Shorter amarrado al saxo tenor y Louis Hayes a las baquetas.