Punto de fricción, el quinto álbum de Led Zeppelin supone una fractura para muchos admiradores del grupo británico, aunque es verdad que otros la hacen en cualquiera de los cuatro primeros por diferentes motivos. Es innegable, sin embargo, la cesura estética que se establece entre IV y Houses Of The Holy (1973).
Quizá Houses Of The Holy pueda verse como un disco de transición hacia Physical Graffiti, en el que explotan todos esos aires orientales y excesivos que ya contiene el anterior trabajo, pero, sea como fuere, tanto uno como otro son, en mi opinión, los dos últimos grandes discos que grabó Led Zeppelin.
Dos características esenciales las de Houses Of The Holy: la variedad estilística y el peso específico que adquiere John Paul Jones en los arreglos de los temas. En cuanto a la primera, encontramos —adaptados al discurso del dirigible— funk (The Crunge), reggae (D'yer Mak'er), jazz (No Quarter), baladas (The Rain Song), pasajes acústicos y eléctricos que se complementan (Over The Hills And Far Away, que fuera single del álbum) y riffs pesados made in Page (The Ocean). En lo que al bajista se refiere, bien sea con el mellotron, el órgano, el sintetizador o el piano, decora con elegancia las canciones y las llena de matices que las enriquecen. Variedad y arreglos que de poco servirían, por supuesto, si las composiciones no fueran de la calidad —siempre ha de tenerla la materia bruta para que el producto final alcance la excelencia— de las que aquí hallamos.
Ocho hermosos temas, en definitiva, componen Houses Of The Holy, ocho temas que anuncian el que dos años después será el asalto final de Led Zeppelin: las cuatro caras de Physical Graffiti. Otra historia que en otro momento contaremos.
Hola Gonzalo,me extrañaba mucho que no hubieras escrito sobre uno de los grupos mas grandes que nos ha dado la historia,yo creci con ellos y mi madre me ponia starway to heaven para dormir jajajaja(un nana)y yo soñaba con ser Robert Plant,a pesar de los años Led Z. no pasa de moda y todo el mundo gusta de ellos por que la calidad amigo se trae de la cuna no crees.
ResponderEliminarMuy bueno el artículo,no olvides contarme sobre que te parece La Bersuit ok.
Me ha encantado lo de "yo soñaba con ser Robert Plant". Yo he soñado con ser Bon Scott, Mike Ness, Iggy Pop y no sé cuántos más. Pero mejor ser quienes somos, ¿no?
ResponderEliminarUn abrazo.
Gonzalo has oido alguna vez a Criminal son brutales,escuchalos y me cuentas,me gustaría mucho que escribieras algo sobre ellos.
ResponderEliminarUn saludo
Ni idea de quién es Criminal. A ver si escucho algo.
ResponderEliminarGonzalo, estupendo blog y estupendo artículo. Siempre me pareció que los Zep era un grupo con una gran base de tradición que sin embargo rompió muchos moldes a base de transfigurar el blues negro y el folk británico, con propuestas verdaderamente arriesgadas para los oidos de la época. No entiendo pues a los que los tratan de meros dinosaurios y el sumum del cliché rockero.
ResponderEliminarMi favorita de este disco, "Over the hills and far away", por ejemplo, que grandeza.
Abrazos.
Muchas gracias, tu blog también está muy bien. Totalmente de acuerdo con lo que dices acerca de Zeppelin. Otro abrazo para ti.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar