miércoles, 9 de febrero de 2011

It's Only Rock'n Roll

No nos engañemos: si la sublime exuberancia de Exile On Main St hubiera puesto punto y final —un fatídico accidente, el hartazgo de los años— a la carrera de los Rolling Stones, ésta tendría a día de hoy la misma significación. Goats Head Soup, It's Only Rock'n Roll y Some Girls (a partir de 1978 considero que el bajón es ya excesivo) son muy buenos discos, por supuesto, pero quedan muy lejos de Beggars Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers y el mítico doble elepé que cerraba un periodo, el que va de 1968 a 1972, de extraordinaria fecundidad y sobre el que suele haber consenso a la hora de calificar como el más brillante del grupo.

Dicho esto, no tenemos más que olvidarlo para disfrutar sin problemas del mencionado It's Only Rock'n Roll. El último álbum que graba Mick Taylor con los Stones se publica en 1974 y quizá tenga algo de lo que su título anuncia: el retorno a los pioneros de los años cincuenta de los que el rock (sin el roll) había alejado a tantos músicos desde mediados de la siguiente década del siglo XX. Y digo quizá porque aquel alejamiento, como es bien sabido, no fue gratuito ni baladí; fue plenamente consciente, creador de un estilo del que no era posible desprenderse para volver virgen a los riffs de Chuck Berry o la sencillez de Buddy Holly, por mucho que fueran la inspiración primigenia que dio pie a (casi) todo. If You Can't Rock Me, la versión del Ain't Too Proud Too Beg de los Temptations, It's Only Rock'n Roll y Dance Little Sister (macarrísima acercamiento al hard rock) son los cortes más inmediatos del elepé, impregnados todos de soul y funk; negritud muy de ese momento que se traslada al sonido stone. Hay, además, tres baladas, dos de ellas de más de seis minutos, de las que quiero destacar Time Waits For No One, con una bellísima guitarra solista de Taylor y un fantástico piano de Nicky Hopkins. Con la misma distorsión en las seis cuerdas que en Dance Little Sister atacan los Stones Luxury, inclasificable tema en el que algo hay de reggae sin serlo en absoluto. El blues/honky tonk de Short And Curlies, con el piano de Ian Stewart como protagonista, y el funk de Fingerprint File, con guitarras en wah-wah y teclados que beben de Sly Stone, Funkadelic y similares, clausuran el disco con, curiosamente, el tema más corto y más largo, respectivamente, de los diez que forman It's Only Rock'n Roll.

Mick Taylor, que veía que "el grupo no iba a ninguna parte", deja los Rolling Stones a finales de ese mismo 1974. Siempre impecable, el guitarrista será sustituido por el también espléndido, aunque bien diferente, Ron Wood, con el que Jagger y Richards compondrán material de menor valía, pero que en directo mantendrá al grupo en lo más alto, como bien demuestra el en mi opinión injustamente infravalorado doble elepé Love You Live, y, en concreto, esa "autentica fiesta" de la que habla nuestro amigo Lou Rambler al referirse a la cuarta cara del plástico, en la que It's Only Rock'n Roll, Brown Sugar, Jumpin' Jack Flash y Simpathy For The Devil recuerdan que los Stones todavía tenían mucha mecha que quemar. La que todavía ardía, a pesar de lo expuesto en el primer párrafo, en It's Only Rock'n Roll.

13 comentarios:

  1. El listón estaba tan alto que este disco sabe a poco... sin que ello signifique que sea flojo en absoluto! "Goats head soup" nunca me ha acabado de convencer, pero éste es un gran disco lleno de grandes momentos como tú comentas. Y a mí también me encanta "time waits for no one". Pedazo canción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Puede que tras Exile On Main St. la cosa decayera, con todas las comillas del mundo, un poco, lo que no quita que, a mi juicio, su nivel discográfico hasta "Some Girls" sea prácticamente insultante.

    Disiento un poco con lo expuesto en el primer párrafo, si los Stones se hubiesen disuelto, pongamos, en el '73 no tendrían ni la mitad de reconocimiento que tienen hoy: Una de sus grandes bazas ha sido la permanencia.

    Gran artículo, como siempre: Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Solo por Fingerprint File vale la pena de este disco, injustamente olvidados por muchos!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Gonzalo, si le echas un vistazo al post que publiqué hace más de dos años, observarás que tenemos una visión stoniana y de este disco concretamente, muy similar.

    http://woody-jagger.blogspot.com/2008/11/rolling-stones-1974-its-only-rock-n.html

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La prensa y la critica nunca hablo muy bien de el, y aunque es cierto que tiene algunos temas malicos, no es un mal disco. Pero los Stones no volverian a ser lo que fueron.
    Tiene grandes temazos, desde el clasico It's Only Rock n Roll, la balada Time Waits For No One y Fingerprint File.

    Saludos Gonzalo.

    ResponderEliminar
  6. Con los Stones voy a paso de tortuga, pero voy. Estas entradas me gustan porque me incitan a escuchar sus trabajos, los cuales están alojados felizmente en mi disco duro. Su música se me hace difícil de digerir, lo admito, aunque siempre encuentro temas bastante interesantes. Time Waits For No One me está gustando.

    Por cierto, escribes de lujo (me parece que no te lo había dicho antes). Soltura y concisión; demasiada concisión. ¡Deberías extenderte más! :P

    ResponderEliminar
  7. Como ya han mencionado, es un buen disco, pero sus 'hermanos mayores' son tan perfectos que era dificil continuar esa seguidilla de discos clásicos. Después de Exile on Main Street, los únicos discos que me parece que están a la misma altura que su época dorada son Tattoo You y tal vez Some Girls. En fin, aún con sus discos malos, siguen siendo mi banda favorita

    ResponderEliminar
  8. A mí sí me gusta "Goats", Luis. Sí, una delicia, "Time Waits For No One".

    Quizá no lo expresé bien, Tyla, me refería a la significación "artística"; la permanencia de los Stones no tiene ningún valor estético desde hace décadas en el estudio, pero sí en directo, por supuesto. Y gracias por lo del artículo, amigo.

    Al menos superior a "Tattoo You", por ejemplo, que a mí no me dice mucho, Tsi-Na-Pah.

    Buenísimo tu post, Johnny. Se lo recomiendo a todo el mundo.

    Los tres temas que citas son muy buenos, Soyde. Estamos tú y yo muy stones.

    A ver si poco a poco, Dani. Gracias por tus halagos. Las cosas me salen así, no muy largas, pero dentro de unos meses os daré una sorpresa muy, muy extensa.

    No me gusta mucho a mí "Tatoo You", Mojon. La verdad es que "Exile" es inigualable, una obra maestra inmortal.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. me sumo a lo que dice Dani.....que si te estiraras mas, sin dudas no darias unas cuantas clases..!!

    ..y por cierto la capacidad para opacar sus buenas obras por otras, en excelsas posiciones, solo puede hablar bien de una banda..!!

    ResponderEliminar
  10. saludos..carpe diem..que se me olvida la educacion de repente..jeje!!

    PAZ

    ResponderEliminar
  11. Bueno, me sale así, Panxo. Aunque nunca se sabe… Hombre, es que los Stones son imprescindibles. Por cierto, ¿qué tal las vacaciones?

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  12. ya se acabaron..pero fueron muy estimulantes...asi que pronto pùblicare material nuevo..a todo esto..tienes razon..cada uno tiene su estilo..y bueno la precicion..es la tuya..asi que bienvenido sea..

    paz, mi amigo..nos leemos pronto..

    ResponderEliminar
  13. Nosotros ya estamos deseando que acabe el invierno, vosotros que no llegue, ja ja ja. Quedo a la espera de tu nueva entrada, Panxo.
    Oye, por cierto, el sábado voy a ver en directo a un grupo que me encanta, Atom Rhumba, y se viene conmigo un gran amigo chileno, Claudio. Así que nos cagaremos en Pinochet y sus sucesores en tu honor.

    Saludos.

    ResponderEliminar