sábado, 19 de octubre de 2013

Live! Bootleg


Como si de una edición pirata se tratara: así salió a la calle el doble en directo de rigor a nombre de Aerosmith en 1978. Parodia de las innumerables grabaciones en vivo que de manera poco profesional inundaban el mercado, Live! Bootleg recoge al quinteto de Boston girando por Estados Unidos, todavía en pleno apogeo artístico y comercial antes de que Joe Perry abandone el grupo. Temas por todos conocidos como Sweet Emotion, Lord Of The Things, Walk This Way, Dream On, Mama Kin, Draw The Line (sin acreditar) o las versiones del Come Together y el Train Kept A-Rollin' nos enseñan el poderío del grupo de Steven Tyler sobre un escenario en diversas actuaciones de 1977 y 1978, aunque también se incluyan dos cortes de un concierto de 1973 (I Ain't Got You y Mother Popcorn), en los que, interpretando las composiciones de Calvin Carter y James Brown, Aerosmith trata con pasión y solvencia blues y funk, estilos que su música siempre ha tenido en cuenta. Digamos resumiendo que, sin llegar a ser tan perentorio como otros dobles elepés en vivo publicados a finales de los setenta (Strangers In The Night, Live And Dangerous, Live Killers), Live! Bootleg es un muy buen álbum cuya construcción no se resiente por la utilización de diferentes —cronológica y espacialmente— actuaciones de la banda en su país, y que tiene a su favor el no haber sido (apenas) retocado en el estudio. Si no obligatorio, concluyamos, muy recomendable.

10 comentarios:

  1. Tiempos para Aerosmith que ya no volverán... desgraciadamente. "Si no obligatorio(...)muy recomendable", yo diría -o escribiría- MUUY recomendable jejeje: repertorio perfecto, esa cara que recoge actuaciones en club, como dices un tratamiento sin retoques que le confiere aún más valor... vamos, que adoro este disco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, Agente, tiempos muy lejanos para Aerosmith. Yo no veo el disco a la altura de los otros dobles en vivo que cito, pero sí me parece muy bueno y muy auténtico. Por cierto, a ver si vuelves a deleitarnos pronto con una de tus entradas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dispongo de este artefacto sonoro que llevo siempre en una de mis fundas para pinchar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tus fundas, doy fe, suelen albergar música de primera categoría, conspicuo DJ.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que obligatorio es, al menos su escucha. Este disco llegó a mis manos en versión cassette C-60, y me encantó la "suciedad" y el aroma general.
    No, no es tan brillante como "Live and Dangerous", pero tiene esa cosa que lo compensa... no en vano creo que está grabado durante la gira de "Draw the line", un disco que me encanta, o mejor me vuelve loco, precisamente por ser tan real y crudo.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  6. La mejor manera de olvidarse de los Aerosmith actuales es enchufarse este estupendo directo. Aquí sí rinden a pleno rendimiento. Brillante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues, mira, Scott, yo me lo compré en 1990 junto a "Fun House" en una tienda de Donosti. Obviamente, no me impactó tanto como el disco de los Stooges, pero me gustó, y me sigue gustando, mucho. A mí también me encantan "Draw The Line" y "Live! Bootleg", solo quería dejar claro que no veo este último a la altura de otros dobles en vivo que considero más redondos.

    Te olvidas rápido, Rockland, aunque sea fácil.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno tampoco hay que ser muy duros con Tyler y compañia por lo que hacen ahora. Fueron muy grandes y muy copiados en los 80 por bandas como Guns n'Roses y otras. Eran los nº1 poniendo a las tías cachondas. Hace poco conocí a una cantante de 20 años que llevaba su escudo tatuado. Desgraciadamente yo no le parecí tan atractivo como los de Boston. Cosas que pasan.

    Por cierto, nada que ver, pero ayer vi una pelicula documental sobre la simbiosis entre cine y politica llamada "Guia ideológia para pervertidos". Me resultó interesante, no se si la conoces.

    un saludo y keep on rockin' !

    ResponderEliminar
  9. Joder, menuda anécdota, animal del rock. Deberías dejarte melena, ajustar tus prendas y darte a la botella y las rayas. Seguramente seguirías sin ligar, pero te/nos lo pasarías/pasaríamos bomba, ja ja ja. No seamos duros con Aerosmith, de acuerdo, que es uno de los grandes grupos de la historia del rock. Me apunto la película y me pongo a la voz de ¡ya! a investigar al respecto.

    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar