Quizá haya sido siempre excesivamente puntilloso en mis textos con el third stream cuando éste salía a colación, pero me temo que este disco de Jimmy Giuffre con las dos composiciones mencionadas en su título —Piece For Clarinet And String Orchestra y Mobiles— no va a ser la excepción. ¿Quiere esto decir que no me gusta su contenido, que desecho sus sonidos? En absoluto, si afirmase que no disfruto de esta grabación de marzo de 1959 realizada en Baden-Baden por Giuffre y la Südwestfunk Orchestra de la localidad germana estaría mintiendo. Las partituras escritas por el clarinetista demuestran una categoría aprendida de Bartók, Debussy, Ravel o Shostakóvich, aunque en los dieciséis breves movimientos de Mobiles se aprecie una mayor capacidad de improvisación para su instrumento. Es por ello que en esta segunda pieza el jazz no se rinde ante la rotunda tradición europea (o al menos lo intenta: el sexto movimiento es explícito al respecto), cosa que no ocurre en Piece For Clarinet And String Orchestra, donde las notas en el papel pautado imponen su peso. Lógico, pues, que cuando suenan en casa me pregunten si eso es música clásica, si bien muchos de los pasajes de Mobiles podrían ser presos de similar cuestión. Aparece aquí el problema de siempre con el movimiento o subgénero que pretendía dar con una vía en la que lo culto (o escrito) y lo popular (o improvisado) se fundiesen y encontraran o se toparan —la imbricación del hallazgo y el accidente— con una cosa nueva y diferente. Es lo culto lo que triunfa, como ejemplifican las dos hermosas composiciones de Jimmy Giuffre que trae este álbum, y en ese terreno no hay nada que hacer contra los músicos citados del viejo continente. Lo que nos lleva a defender la superioridad de Mobiles al acercarse, aun sin lograrlo plenamente, a una forma de expresión original en la que su clarinete dialoga en relativas condiciones de igualdad con la orquesta.
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