Hablábamos aquí la semana pasada de "singles de fuertes contrastes", en concreto de uno de Big Star, pero como ejemplo previo de dichas y adorables rodajas citábamos a los Stones, a los Ramones y a Black Sabbath. Sencillos de los dos primeros ya han sido glosados en Ragged Glory, pero no de los de Birmingham, cosa que hoy solucionamos. Y, sí, el contraste no es solo fuerte sino extremo. Sacadas ambas canciones del Master Of Reality de 1971, y acortadas para la galleta, Children Of The Grave y Solitude muestran a un cuarteto radicalmente diferente. La primera es uno de los clásicos del grupo, hard rock y heavy metal de riff inolvidable de Tony Iommi y batería y percusión prominentes de Bill Ward que no podían faltar en cualquiera de sus conciertos; Solitude, por el contrario, transita caminos de pop psicodélico y belleza triste y sosegada (adjetivos que no quieren contradecirse) que viven en los antípodas sonoros de su compañera de viaje sin perder un ápice de calidad o estatus sabático. Eran años de gloria para la banda inglesa y esta doble cara lo refleja con claridad.
Hola Gonzalo! Feliz año. Que temazo por dios. El riff que aparece a los dos minutos y veinte segundos es una cosa que no se puede creer. Uno de esos casos en los que el diablo asoma su colita.
ResponderEliminarUn tema colosal, pero "Solitude" también.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año, Mariano.
dos temazos de una banda esencial , que este año sea mas rockero que el anterior en cuanto a conciertos
ResponderEliminarun abrazo
He llegado antes a Big Star y vengo aquí para repercutir lo dicho en la otra entrada de igual temática. Años de gloria para esta banda sin duda.
ResponderEliminarAbrazos.
Pues así es, Santi, dos temas de escándalo. Yo no me puedo quejar de conciertos este año pasado, aunque ya no voy a tantos.
ResponderEliminarBig Star, Black Sabbath: dos bandas muy diferentes pero igualmente imprescindibles, Jorge.
Abrazos.
Hay muchos de esos singles con contrastes. Las bandas mostraban dos caras de su repertorio, de sus posibilidades en una dosis pequeña pero poderosa.
ResponderEliminarBlack Sabbath estaba creciendo a pasos agigantados. Le sacaban mucha distancia a los que iban en idéntica dirección musical.
Abrazos, Gonzalo!
Si, los hay, querido Frodo. Lo de Black Sabbath en sus primeros años es de otro planeta.
ResponderEliminarUn abrazo.