jueves, 9 de mayo de 2024

Message To Our Folks

Cuando comentábamos hace unos años el Reese And The Smooth Ones del Art Ensemble Of Chicago, decíamos que el grupo había grabado en la misma fecha (y en el mismo estudio de París) otro elepé, Message To Our Folks. Hacen sonar igualmente Roscoe Mitchell, Lester Bowie, Joseph Jarman y Malachi Favors un montón de instrumentos, entre ellos varios de percusión pero no la batería, lo que ya marca profundamente el rumbo de la música.

El ostinato del contrabajo de Favors, tocado con el arco, sirve de base a la adaptación del góspel tradicional Old Time Religion, que el cuarteto lleva a su terreno sin parecer tan extremo como en otras ocasiones. Deja el arco Favors en la versión del Dexterity de Charlie Parker, donde los vientos de Mitchell, Bowie y Jarman suenan estridentes en recuerdo y homenaje de Bird y el bebop. De nuevo el vamp de Favors, si bien aquí al bajo eléctrico, cubre la extensión de un tema, en concreto un Rock Out donde Jarman toca la guitarra en una especie de jam funk en la que no faltan tampoco vientos y percusiones salvajes; imaginen un cruce de James Brown y Captain Beefheart en clave (free) jazz y quizá se acerquen al sonido de sus ocho minutos y medio.

Las descripciones utilizadas hasta ahora descarrilarían al escribir sobre A Brain For The Seine, pieza que sobrepasa los veinte minutos de exploración atonal mediante diferentes recursos instrumentales (solo de viento se escuchan diversos saxofones, clarinete, oboe, flauta, trompeta, fiscorno y silbato), que a veces optan por tensar la cuerda y en otras ocasiones rechazan la estridencia, pero que siempre apuestan por la estricta vanguardia para culminar este excelente Message To Our Folks, registrado el 12 de agosto de 1969 durante el fecundo periodo francés de la banda de Chicago.

2 comentarios:

  1. Recupero la copia "Universal Sounds of America" que el sello Soul Jazz Records editó en 1995. En este doble recopilatorio Lp aparecen Art Ensemble of Chicago (junto a Sun Ra and The Solar Arkestra, Steve Reid and The Master Brotherhood, Marcus Belgrave, Pharoah Sanders y otros más...).
    En el segundo tema de la cara A los de Chicago interpretan "Theme De YoYo". Dejo la cara 4 del último Ty Segall y lo pongo en el plato. Grabado en 1970 (y propiedad de EMI France). Intento rememorar así el sonido de la banda después de leer tu entrada. Aunque el tema se me hace corto disfruto de ese sonido que me sabe a tribu espacial.
    Una banda con mucho recorrido por investigar y disfrutar.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. El "Thème de Yoyo" es una de la canciones más grandes jamás grabadas, Javier. Y la banda sonora de "Les Stances à Sophie" que la contiene es imprescindible. Sí, AEOC es una banda con mucho recorrido, sumérgete en su mundo sin falta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar