lunes, 14 de mayo de 2012

Pressure In The SODO


Poco hay de aquel grupo que hacía surf instrumental en los años noventa en este trepidante elepé de los Boss Martians que hoy aterriza en Ragged Glory. Pressure In The SODO (2007), producido por Jack Endino, mantiene la palpitación power pop de su anterior y notable trabajo, The Set-Up, pero añade la pegada del hard rock y el high energy a una colección de canciones superior en la que Elvis Costello, Redd Kross o Cheap Trick se dan la mano con AC/DC, Thin Lizzy o MC5 sin problema alguno. 

Como es habitual cuando Endino está en los controles, Pressure In The SODO suena potentísimo. Comienza éste saltarín con Power Of Doubt, nueva ola subrayada por el feliz teclado, para continuar con Mars Is For Martians, coescrita por Iggy Pop y Evan Foster (cantante, guitarrista y compositor de todo el álbum), un misil perfecto e irresistible para cualquier amante del rock and roll. Y así, hasta el final. Más pop o más duras, las canciones van cayendo certeras, inmediatas, adictivas, sobre todo en unos estribillos plenamente logrados, incluido el de Hey Hey Yeah Yeah, que, bajo el patrocinio de los hermanos Young, nos obliga en su paroxismo a levantar el puño y gritar como posesos tan ya ancestral alarido.

Sombra que persigue a casi todo aquél que se dedica al rock en este siglo, la de la onomatopeya no es ajena a Boss Martians y su Pressure In The SODO, pero cierto es que aquí no funciona como obstáculo sino como liberación, como auténtica pasión que evita la fotocopia y en la que, desde luego, no hay atisbo de obligación. Suficientes argumentos, creo, para recomendar este disco a quien se acerque a este texto. Lástima que, a día de hoy, no haya tenido continuación ni parezca haber vida en el grupo de Seattle.

3 comentarios:

  1. Ni idea, grandmaster, la primera vez que oigo hablar de estos pero con esas referencias que citas me lo anoto, claro, claro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Como Johnny, me lo anoto aunque no tengo ni idea de esta banda, anotado queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es el típico disco, Johnny y Addison, que no puedes dejar de escuchar. Lo que nunca he hecho es ver a los Boss Martians en directo, pues se hablan maravillas de sus conciertos.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar