martes, 15 de enero de 2013

Art Blakey!!!!! Jazz Messengers!!!!!


Primero de los dos elepés que Art Blakey grabará para Impulse!, Art Blakey!!!!! Jazz Messengers!!!!! debe su existencia a dos sesiones que el genial baterista y su mítico grupo, con una de sus mejores formaciones, llevarán a cabo el 13 y el 14 de junio de 1961. Seis temas de exquisito hard bop interpretado por una nómina de músicos que justifica los numerosos signos de admiración del hiperbólico título. Sí: al propio Blakey se suman Lee Morgan (trompeta), Curtis Fuller (trombón), Wayne Shorter (saxo tenor), Bobby Timmons (piano) y Jymie Merritt (contrabajo) para obsequiarnos con su elegancia en una grabación cercana a la perfección. Cuando todas las partes funcionan tan bien, puede resultar absurdo resaltar alguna de ellas, pero asumo ese riesgo y cito las hermosas improvisaciones de Shorter y Morgan en Invitation y You Don't Know What Love Is, baladas las dos; las teclas de Timmons en esta última; el magnífico golpear de Art Blakey en I Hear A Rhapsody; y la sobriedad de Merritt a la hora de cimentar con su dedos Gee Baby, Ain't I Good To You. Intervenciones todas ellas nada anecdóticas, aun quedando al servicio de un conjunto excelente como tal. Relájense y déjense embelesar por la armonía de Blakey y sus mensajeros del jazz.

13 comentarios:

  1. Hoy nos "sincronizamos" con sendas entradas jazzeras; desconocía que Art Blakey y sus Jazz Messengers grabaran para Impulse! pero por lo que leo no le va a la zaga a sus sesiones para Blue Note.

    Apuntado queda!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Y atraido por el panal de rica miel hago acto de presencia.... este disco es brutal, baby!!!
    Joder, lo estuve escuchando el otro día!!
    Nunca un nombre de una banda estuvo tan acertado y a la vez fue tan bonito: Jazz Messengers!!!

    Yo no me puedo quedar con ninguna, pero hoy.. ese "Invitation"... mhhmmmm, ya!!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, Sanfreebird.

    No, no le va a la zaga, Agente. Ya leí y comenté tu entrada sobre Dexter Gordon, maestro!!!!!!!!

    Conexión se llama eso, Scott. Toda la razón en lo del nombre y en lo de "Invitation".

    Un abrazo, compañeros.

    ResponderEliminar
  4. El otro día volví a escuchar "Moanin" y pensé que seguro que le gusta a mi buen amigo Gonzalo. No controlo este disco pero Art Blakey y Lee Morgan me van mucho. Procedo a anotar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Soy absolutamente profano en el jazz, pero en casa de mi padre Art Bakley ha sonado mucho, así que hasta cierto punto me resulta familiar. Incluso tu reseña me abre el apetito. Creo que este lo tiene. Indagaré.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Acertaste, Johnny. Éste que comento es igual (o casi) de bueno que "Moanin'", así que haces bien en anotar, querido.

    Por estas páginas virtuales, Blue, se han pasado en los últimos años profanos en jazz que ya no lo son tanto. Una droga dura que te atrapa.

    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  7. Bufff Art Blakey... palabras mayores Don Gonzalo, cuando le descubrí, pasé a otra dimensión dentro del Jazz, no sé si decir Genio de las baquetas, pero este hombre transmitía con la manera de tocar, cosa que otros no han conseguido. Y aquí para colmo con Lee Morgan a la trompeta... pa cagarse!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Genio de las baquetas, muy correcto, Savoy. Mira, hay un disco de Thelonious Monk y Sonny Rollins llamado como ellos en el que tocan tres baterías diferentes. Escucha los dos temas en los que toca Blakey y compara con los que son interpretados por los otros bateristas; verás que has acertado de pleno en tu descripción, figura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me incorporo al evento ya que habláis de uno de mis aporreadores favoritos del jazz (los otros son Max Roach y Billy Cobham). No tengo el disco que comenta Gonzalo, pero para que me sirva como un pequeño homenaje al maestro Blakey (¡que nombre más bonito, además, qué bien suena...art bleiki...!), me voy a poner unos cortecitos (en cuanto pueda) del "Moanin´", del "Like Someone In Love" y del "Thermo", los únicos artilugios que poseo del artista. Morgan aparece en los dos primeros, Freddie Hubbard (otro grande)en el tercero.
    Saludos y gracias por le entrada, excelente el blog by the way.
    JdG

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido, Javier. Muy buen gusto veo que tienes a la hora de elegir bateristas. Gracias por lo del blog (hay otra entrada sobre Blakey, por si quieres echarle un vistazo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo. Este "Truth" debería de figurar entre los álbumes más importantes de la historia y estar a la par con el primero del Led Zep. Además, tiene el mérito de haber salido antes y eso es un hecho innegable.
    De todas formas, es un pedazo de disco que se disfruta igual que el primer día que entró en tu vida. No me canso de él.
    Imprescindible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Prueba también, Rockland, con el de Art Blakey, je je je. Sí, nunca se cansa uno de "Truth".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar