lunes, 24 de junio de 2013
Groovin' Round The World. A Tribute To The Flamin Groovies
Es posible que en el futuro se haga un homenaje más logrado a los Flamin Groovies (aunque lo dudo mucho), pero no lo es que sea tan exhaustivo como este Groovin' Round The World. A Tribute To The Flamin Groovies (2000), que el difunto Kike Turmix se encargó de poner en pie y coordinar. Treinta y cuatro bandas repasan otras tantas canciones del grupo californiano, abarcando sus dos primeras etapas (es decir, hasta 1979) —como no podía ser de otro modo—, para informarnos de que ambas fueron excepcionales, de que de ninguna de ellas se puede prescindir y de que, bien tocando rock and roll incendiario o componiendo pop exquisito, los Flamin Groovies fueron maestros. Durante dos horas escuchamos a Adam West, Atom Rhumba, Bummer, Big Bad Johns, Street Walkin' Cheetahs, Jerry Spider Gang o Young Fresh Fellows —entre otros combos, algunos de ellos profundamente ignotos— versionar mejor o peor los temas escogidos, si bien ninguno suspende y unos cuantos superan el notable. Quizá la única pega que podamos encontrar sea la excesiva fidelidad a los originales en la mayoría de los casos, algo por otro lado comprensible debido al respeto que inspira una obra tan colosal como la de los Groovies. Con notas interiores de Robin Wills —¿quién mejor para escribirlas que un miembro de los Barracudas que compartió banda con Chris Wilson?—, este doble y muy disfrutable CD revive la magia que Roy Loney, Cyril Jordan, el mencionado Wilson y demás esparcieron por el mundo, un digno acto de pleitesía a un grupo cuya luz sigue iluminando esa terrible oscuridad que rige nuestras existencias.
Como sabes Gonzalo soy un gran fan de los Groovies y sin embargo cometo el tremendo pecadod de desconocer este disco, evidentemente paso a solucionarlo ipsofacto.
ResponderEliminarGran entrada, como es norma de la casa.
Un abrazote camarada y buena semana.
Yo recuerdo con gozo esa version de Yo la tengo
ResponderEliminar-Fakebook "Shake some action".
gran recuperación de este disco perdido
ResponderEliminarPues sé de buena tinta de su existencia, al igual de que no lo tengo, cosa que podríamos arreglar por la senda secreta querido Gonzalo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguro que te gusta, Addison. Gracias por lo de la entrada, amigo.
ResponderEliminarYo La tengo versionaba "You Tore Me Down" en aquel disco, si no me equivoco.
Gracias, Bernardo. Bastante olvidado como mínimo.
En cuanto pueda, querido Savoy.
Abrazos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConozco éste disco de oídas, pero nunca llegué a escucharlo. Cosas así me confirman el poderío del underground español: A nadie -ni siquiera en la USA natal de los Groovies- se le había ocurrido montar un tributo a la banda de Cyril Jordan, hasta que el Turmix se puso a ello. Lo mismo que, por cierto, podría decirse del album homenaje a The Dictators de Roto Records.
ResponderEliminarUnas consideraciones extra para terminar:
1- Tipos De Interés me parece un nombre cojonudo para un grupo.
2- Como ya digo, conocía el disco, pero con una portada -incluso- más molante:
http://static.rateyourmusic.com/album_images/efbeffb7bca23f4eeccc4b9a52e3906c/1149518.jpg
3- Me apunto, en la medida de lo posible, a la senda secreta apuntada por Savoy.
Rrrrrrock-On!
Que corra por la senda secreta de los abrazos ocultos, please, me interesa mucho. Groovies forever!!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, Tyla. El de los Dictators es incluso mejor (ahí están Sex Museum, Turbonegro, los Fleshtones o los Nomads). La portada que dices está en el libreto, y puedes escogerla como cubierta alternativa. Necesito una dirección de correo para enviarte el material.
ResponderEliminarPara ti también habrá envío, Johnny, por supuesto.
Un abrazo para los dos, camaradas.
Ok: Pasámelo a trashcowboy@hotmail.com!
EliminarSalud!
Hoy mismo lo recibes, Tyla.
EliminarNo conocía el artefacto, pero viniendo del Turmix ya tiene garantía de calidad. Estuve escuchando hace un ratito una recopilación que grabé en el 2009 y en la que aparece el "City Lights" del "Teenage Head". Fantástico. Ya no se hacen grupos como los Groovies.
ResponderEliminarSaludos,
JdG
Es muy buen disco, Javier. Y, sí, no hay ni un solo grupo de rock and roll actual a la altura de los Groovies. De los últimos veinte años, solo se me ocurre Thee Michelle Gun Elephant.
ResponderEliminarUn abrazo.
También existe un recopilatorio de tributo a The Fleshtones muy bueno, que recomiendo a todos titulado Vindicated! A tribute to The Fleshtones con grupos de la talla de Dr.Explosion, Hoodoo Gurus, The Maggots, Swingin' Neckbreakers, etc...
ResponderEliminarGracias por los archivos Gonzalo.
Un abrazo.
Si, ese lo tengo yo: Tela de molante, me encanta el "Better Days" que hacen los Doctores.
EliminarDe nada, gracias a ti. El de los Fleshtones no lo conozco.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buff, me encantan los Flamin Groovies, y sobre todo la maestría de sus directos,todavía resuena por mi cabeza aquella apoteósica versión del Louie, Louie de Richard Berry, entre otras muchas. Un abrazo, Gonzalo y gracias por el artículo.
ResponderEliminarFlamingo y Teenage Head son dos clásicos del siglo pasado al nivel de obras como "Exile in main.." o "Sell Out", etc. Este disco no lo conozco, veré por ahí le manera de conseguirlo. Saludos
ResponderEliminarAlguien que escribe algo así solo puede ser un hombre de bien.
EliminarRock-On.
De nada, Rubén, hablamos de un grupo esencial.
ResponderEliminarDos obras magnas del mejor rock and roll, no sé si tanto como "Exile", pero cerca, Antonio.
Estamos de acuerdo, Tyla.
Un abrazo.
Uauh, qué bueno, esto tiene más que buena pinta.
ResponderEliminarMuy buena, sí, Sergio.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola!, soy un fan de los groovies, ¿hay posibilidad de compartirlo?, mil gracias.
ResponderEliminarmansal40@hotmail.com
Hola, te lo envío en un par de días vía we transfer.
ResponderEliminarUn abrazo.