jueves, 17 de marzo de 2016
Pleased To Meet Me
Reconociendo las bondades de Let It Be o Tim, y sabiendo que suelen ser favoritos de los seguidores de los Replacements, no puedo dejar de constatar el cariño que siento por el formidable Pleased To Meet Me (1987), el disco con el que el grupo homenajeaba a Big Star. Convertida en trío tras la salida de Bob Stinson —alcohol, drogas y egos—, la banda de Paul Westerberg se traslada a los Ardent Studios de Memphis —donde los autores de Radio City registraron todos sus elepés— para grabar con Jim Dickinson —productor de 3rd— un álbum en el que Alex Chilton tendrá su propia canción y colaborará en otra.
Los Replacements de Pleased To Meet Me han seguido evolucionando, cierto, pero sería un error creer que el espíritu hardcore y punk que incendia Sorry Ma, Forgot To Take Out The Trash y Hootenanny se ha evaporado, y, por si hubiera dudas, I.O.U lo corrobora nada más comenzar mediante una rotunda afirmación rocker. Entre el power pop y el punk rock, la mencionada Alex Chilton rinde un lindo tributo al cocreador de Thirteen, con referencias tan explícitas y conmovedoras como "Nunca viajo lejos sin una pequeña Gran Estrella", declaración de amor en toda regla. I Don't Know retoma el rock and roll acorazado, enriqueciéndolo con el impagable saxo de Teenage Steve Douglas. Modificando tajantemente el registro, el grupo se adentra en el jazz más sosegado y nocturno mediante Nightclub Jitters. Paul Westerberg cambia la guitarra por el piano, Tommy Stinson deja su bajo eléctrico por un contrabajo, Chris Mars rebaja la potencia de su pegada y Prince Gabe aporta su saxo a un conjunto muy sugestivo que significa abiertamente su singularidad. The Ledge representa tensa y violenta el drama del suicida (el solo de Westerberg es visceral), añadiendo la flauta de Douglas y los teclados de Dickinson (o East Memphis Slim en los créditos) —sotto voce— una atmósfera muy particular a la canción. Power pop nostálgico es lo que nos ofrecen Never Mind y Valentine, contrastando en pareja con la agresividad de Shooting Dirty Pool y Red Red Wine, en las que los Replacements nos recuerdan que siguen siendo adictos a los guitarrazos y las bases rítmicas contundentes. Imposible que las remembranzas del Alex Chilton más recogido no lleguen cuando suena esa preciosa miniatura acústica que es Skyway, penúltima parada de una viaje al que pone fin Can't Hardly Wait. Parece difícil dar con un final más emocionante que el del maravilloso clasicismo pop de un tema redondeado por los Memphis Horns, las cuerdas de Max Huls, Teenage Steve Douglas y su saxo, las teclas de Jim Dickinson y —sí— la guitarra de Chilton. Remate perfecto para un elepé parido en Memphis, Tennessee, con la mirada puesta en Big Star y una portada muy cachonda realizada a partir de la del G.I. Blues de Elvis: Pleased To Meet Me. Nosotros también estamos encantados.
A mi de los Mats (como todo lo que haya hecho Westerberg después -incluyendo su tan adictiva y reciente aventura de este año de los I Don't Cares-) me gusta todo, ya lo sabes bien. Pero el nivel alcanzado con la trilogía ochentera, que cierra este disco que hoy nos traes, es el eje y punto más álgido de su carrera... Desde ni me acuerdo siempre he tenido especial tirón por su tercer disco, si, pero no puedo dar motivos sólidos para ponerle por delante del par que siguen... Y, de acuerdo al 3000%, Pleased es tan bueno y necesario como los otros dos aunque no suela mentarse de forma tan recurrente... si señor. O si prefieres: bravos a mansalva por tan magnífico texto, Gonzalo (que lo me resume todo mejor que nada y menos rollo -que en definitiva rebozarse en lo de que "Los Replacements son cojonudos" son ya ganas de marcarse un pleonasmo por la curra-).
ResponderEliminarAbrazo !
Da gusto tener lectores como tú, Guzz. Siempre me ha dado esa impresión, que siendo un disco tan bueno como los dos anteriores, estaba bastante menos considerado. No he seguido la carrera de Westerberg tras los Replacements, tendré que hacerte caso (a ti y varios más).
ResponderEliminarUn abrazo.
Precisamente el otro día estaba hablando con Don Guzz de este disco y del Suicane gratification, mi favorito de Westerberg en solitario que me lo había agenciado en una tienda del norte de Italia a casi precio de saldo, 3 eurillos y pico. Este disco que has posteado, grandmaster, es fantástico. Yo no creo que esté menos considerado que los anteriores de Replacements, es más, creo que es el más popular, sobre todo por la inclusión del tema a Alex Chilton. De ellos el que más me gusta es Tim. Abrazos, grandmaster.
ResponderEliminarLo de Westerberg en solitario es una omisión que debo solucionar, Johnny. Yo creo que "Let It Be" y "Tim" sí son más queridos en general por los seguidores del grupo, pero puedo estar equivocado. No me extraña que te guste tanto "Tim", enorme disco.
ResponderEliminarAbrazos, majo.
No he escuchado esta obra de Westerberg y cia., me quedé con el "Hootenanny", primera compra, y el "Let it be", segunda y reciente compra de la banda americana. Esta huella del Big Star de Memphis y del gran Jim Dickinson merece toda mi atención. Casi parece que se trataran estos tres discos mencionados como la sagrada trinidad publicada por el grupo.
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
Merece tu atención, como dices. Un disco coherente con lo que venían haciendo los Replacements, pero, a su vez, bastante particular.
ResponderEliminarAbrazos.
Empece con los Replacements por el final ... All Shook DOwn o DOn't Tell a Soul .... ando en reconciliarme con los principio. De Pleased ... siempre me encanto The Ledge. Seran las guitarras .....
ResponderEliminarMagnífica canción "The Ledge", J. No sé si ha escuchado "Tim" o "Let It Be", por lo que dices, pero si no los has hecho, ni lo dudes.
ResponderEliminarSaludos.