lunes, 2 de junio de 2025

The Dock Of The Bay

Posiblemente exagere, pero (Sittin' On) The Dock Of The Bay me trae a la cabeza el arte mayor de la pintura de Velázquez, la literatura de Marcel Proust o el cine de Yasujiro Ozu. Grabación extraordinaria en su sencillez, poseedora de un aliento sagrado (que quizá mediatice o estimule la inmediata muerte de su autor tras registrarla, no vamos a negarlo), la perfección formal de sus dos minutos y medio, su nostálgica quietud y la mirada poética de Otis Redding hacen de la canción que abre The Dock Of The Bay, publicado en 1968 dos meses y medio después de la trágica desaparición del joven cantante y rey del soul, cima de su música y posible cambio de rumbo en la misma que, obviamente, no pudo llegar a materializarse.

No significa que el resto del álbum sea desdeñable, pues es magnífico, pero su excelencia no discute la magia lírica e irrepetible del primero de los cortes. Temas de 1966 y 67 (excepto el Ole Man Truble de 1965 y Otis Blue que repite aquí y cierra el disco), originales y versiones, todos ellos llevan el sello del sonido Stax alineado con la voz única de Redding. Las teclas de Booker T. Jones y Isaac Hayes, la guitarra de Steve Cropper, el bajo de Duck Dunn, la batería de Al Jackson Jr. y los jugosos e indispensables metales convierten las composiciones en ese material sonoro inconfundible en el que las baladas (I Love You More Than Words Can Say, The Glory Of Love, Nobody Knows You (When You're Down And Out), ya publicada en The Soul Album, y la mencionada Ole Man Trouble) tienen un peso sustancial (incluso podríamos añadir una quinta que no llega a serlo por completo, Open The Door). No faltan, sin embargo, piezas rítmicas en las que el soul y el funk y el soul y el R&B se funden, el fantástico dueto de Tramp con Carla Thomas The Huckle-Buck como ejemplos.

A pesar de su construcción un tanto ad hoc surgida del inesperado deceso de Otis Redding —construcción con espíritu de recopilatorio— y a pesar de la inalcanzable joya que lo encabeza —ejerciendo una presión nada sutil aunque tampoco agresiva—, The Dock Of The Bay es un trabajo indispensable y el primero de una serie de elepés póstumos que recordarán la inmarcesible figura de un artista que nos dejó demasiado pronto aun habiendo tenido tiempo para mostrar con creces su talento descomunal.



6 comentarios:

  1. La verdad es que siendo un fanático de Otis Redding, no es este disco uno que haya escuchado demasiado a excepción de la gema con la que abre el disco.

    Quizá es que siempre he tenido algo de recelo con los discos póstumos realizados ad hoc para vender. Pienso en otros discos que no son el caso que comentamos, como el maravilloso Pearl de Janis.

    A pesar de esto, ayer le di una escuchada por la tarde, y la verdad es que es una auténtica delicia todo el LP.

    Buen fin de semana.

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  2. "Pearl" es un ejemplo muy bueno, Nacho. Sea por la razón que fuera, una vez publicado, no queda otra que aplaudir "The Dock Of The Bay". Jones, Cropper, Dunn, Jackson Jr. y el resto hacían magia en compañía del gran Otis.

    Un abrazo, buen finde para ti también.

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  3. La indudable categoría de The Stax Staff (Cropper, Dunn, Jones, Jackson y Hayes) los músicos de sesión que grabaron esta maravilla, refuerza el valor intrínseco de este Lp. Me recuerdan a aquellos músicos (Tommy Cogbill, Reggie Young, Bobby Emmons, Bobby Wood, los famosos The Memphis Boys...) que grabaron junto a Elvis su icónico "From Elvis At American Studio Memphis, Tennessee y que hicieron de este trabajo, al igual del que comentas hoy, una pieza de valor incalculable.
    Abrazo,

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  4. Muy buena la comparación con ese Elvis, Javier. Como le decía a Nacho, el resultado es sobresaliente a pesar de las posibles reticencias comentadas.

    Un abrazo.

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  5. El line up de Stax era una locura y sonar no puede sonar mal. Al final es un disco marcado por la grandeza del tema de título homónimo y un tanto estigmatizado por el hecho de ser un álbum póstumo con lo que de negocio tiene, pero si abres las orejas descubrirás un disco excepcional (sin entrar en comparaciones con otros álbumes de Redding).
    Un abrazo.

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  6. Perfectamente explicado, querido Jorge.

    Un abrazo.

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