miércoles, 30 de septiembre de 2020
'74 Jailbreak
lunes, 28 de septiembre de 2020
Hot Rockin'
Tercer sencillo del polémico Point Of Entry —asalto de Judas Priest al mercado gringo—, Hot Rockin' (1981) es una fantástica declaración de amor al rock and roll, la adrenalina que sube a una banda antes de saltar al escenario, "algún sitio donde pueda gritar y vociferar", en palabras cantadas por Rob Halford. No hace falta traducir ese estribillo ("I wanna go, I wanna go, I wanna go hot rockin'") que transmite por igual las sensaciones de los músicos "saliendo en busca de las luces brillantes" y del público esperando a que guitarras, voz, bajo y batería respondan feroces a cientos o miles de gargantas aullando. Acompaña a Hot Rockin' una versión en vivo de Breakin' The Law que hace del single galleta muy apetecible para los que gusten de ese terreno en que hard rock y beavy metal sellan acuerdos con un apretón de manos.
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Abattoir Blues / The Lyre Of Orpheus
lunes, 21 de septiembre de 2020
Road To Ruin
miércoles, 16 de septiembre de 2020
Songs For The Deaf
Si en nuestra anterior entrada las canciones de Frank Sinatra eran para los jóvenes amantes, en ésta de hoy las de Josh Homme y compañía son para un sordo que viaja por el sur de California escuchando la radio en su coche. Canciones muy diferentes, las de Sinatra y las de Queens Of The Stone Age, aun con un punto en común: la enorme calidad que las sostiene. Aunque en su segundo álbum (Rated R) el grupo estadounidense ya había volado alto, en Songs For The Deaf (2002) iba a fabricar su obra maestra, arrebato musical en el que Dave Grohl sustituye a Gene Trautmann, Mark Lanegan hace coros, Josh Homme canta y toca la guitarra y Nick Oliveri se encarga del bajo y también pone sus cuerdas vocales al servicio de la banda. Estilizando el discurso stoner sin perder la potencia en el intento, el tercer paso de QOTSA se funda en unas composiciones inapelables cuyo cuerpo está hecho de heavy rock y un sentido melódico muy peculiar. Al igual que llegaban a Kyuss, los ecos de Black Sabbath siguen llegando aquí, pero la personalidad de nuestras reinas es demasiado fuerte como para sentirse cohibidas por etiqueta o influencia algunas. No hay más que ver lo cerca del garage psicodélico que se sitúan en Another Love Song o escuchar los dos cortes ocultos que culminan la función, Mosquito Song (delicado folk hecho de guitarras acústicas y flamenca, acordeón, piano, violín, chelo y trompas) y la versión del Everybody's Gonna Be Happy de los Kinks. Punto final de este fantástico Songs For The Deaf que no debería faltar en ninguna relación de los mejores discos de lo que llevamos de siglo.
lunes, 14 de septiembre de 2020
Songs For Young Lovers
Grabado en noviembre de 1953 y publicado al año siguiente, uno antes de que vea la luz el inconmensurable In The Wee Small Hours, Songs For Young Lovers es un epé de ocho canciones en el que Frank Sinatra es asimismo acompañado por la orquesta de Nelson Riddle. Composiciones concisas y muy hermosas (hoy absolutamente clásicas) de los años treinta y cuarenta que en manos de Sinatra y Riddle se convierten en ambrosía sonora. Solo una pega —pega que a la vez es virtud— podemos poner a estas melodías para los jóvenes enamorados: sus veinte minutos nos hacen querer más, nos dejan con hambre de su fantástico jazz vocal y orquestado. Así que una vez que Violets For Your Furs pone fin al mini álbum no queda otro remedio que volver al principio y embriagarse con la deliciosa lectura de My Funny Valentine y el resto de piezas de Songs For Your Lovers. Un sola escucha nunca es suficiente.