Las mágicas ensoñaciones que contiene el exquisito Forever Changes —y que iluminarán en el futuro a formaciones como Belle And Sebastian o The Soundtrack Of Our Lives— tienen su precedente en la primera cara del segundo disco de Love, Da Capo, publicado también en 1967. No hay orquestaciones, es cierto, pero hay bellísimo pop, ya sea expansivo —¡Que Vida!, She Comes In Colors (partiendo del cual Jagger y Richards compondrían She's A Rainbow)— o introspectivo —Orange Skies, The Castle—, que advierte de lo que está por venir. También hay pop en Sthepanie Knows Who, pero su compás irregular de 5/8 y las intervenciones disonantes de saxo, guitarra y clavicordio deslizan el tema al terreno del jazz y la ubicua influencia de John Coltrane. Seven & Seven Is completa la primera parte del elepé con un furioso ataque de garage rock que entronca con el primer y homónimo disco de la banda.
En una época en la que el riesgo y la diferencia eran el denominador común del rock and roll, no es de extrañar que una jam de casi veinte minutos ocupe por completo la segunda cara de Da Capo. La aportación particular no excluía la amplitud de miras, y enriquecía el conjunto mediante la intuición individual. Entre un clavicordio que abre y cierra el tema, los miembros de Love desarrollan una improvisación —originalmente llamada John Lee Hooker, Revelation en el elepé— que es puro blues henchido por la libertad del free jazz y el hard bop, y que el grupo tocaba en directo. Pero eso no la hace buena per se, es evidente. No estamos ante el fuerte de Arthur Lee y los suyos, ni son éstos la Jimi Hendrix Experience, los Allman Brothers o Led Zeppelin. Sin parecerme nefasta, que conste, Revelation muestra las limitaciones instrumentales de Love y no acaba de convertirse en la gran jam que podría haber sido en otras manos, a pesar de que tiene buenos momentos. Sabedor de ello (o quizá no), Lee no volvería a pisar terreno similar hasta el quinto y doble álbum de la banda Out Here, aunque Forever Changes y Four Sail no lo echaran en falta.
De todos modos, y a pesar de lo expuesto, Da Capo sigue conteniendo "una de las colecciones de canciones más excepcionales de la época psicodélica", en palabras de Enrique Martínez. Que las divagaciones a las que me lleva la literatura —sin que yo mismo pueda controlarlas— no desdibujen —por favor— el valor de la música —aunque uno sostenga, como Ottó Károlyi que ésta "debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente", en la medida de lo posible— de Love ni su alcance real. Como siempre, queda en manos del lector decidirlo.
Los conozco por canciones sueltas, pero no me importaria prestarles mas atencion.
ResponderEliminarSaludos.
A que banda y que dos discazos haces mención los tengo los dos heredados del pub de un gran amigo
ResponderEliminarSaludos
Mas alla de esa obra maestra que es Forever Changes, no he tenido oportunidad de escuchar mas de ellos. Como que no son precisamente de aquellas bandas clasicas que todo mundo conoce y adora...Por cierto, gran gran reseña, de las mejores que has posteado hasta ahora
ResponderEliminarUn abrazo
Gonzalo he estado desconecatdo de mis amigos pero ya he vuelto,muy bien tus comentarios(me ilustran mucho),estaba mirando recuerdos y encontre un video de Krokus,Midnite Maniac,pura hard rock cuentame si te gustan ok,un abrazo amigo y no olvides que nos vamos a disfrutar con Airbourne en la Riviera.
ResponderEliminarUn saludo amigo
Soyde: Te recomiendo que escuches, por lo menos, sus cuatro primeros discos.
ResponderEliminarMolespink: O tu amigo se quedó sin pub, o la calidad de la discografía a pinchar descendió alarmantemente, ja ja ja.
Hombre Mojon: Muchas gracias, en primer lugar. Bueno, como bien dices "Forever Changes" es una joya inigualable. Aparte de "Da Capo", también me gusta mucho "Four Sail", que también menciono. Sólo se mantiene Arthur Lee, y el sonido es más hendrixiano, pero es muy interesante.
Claudio: Qué alegría tenerte de nuevo. Lo de Airbourne lo tengo apuntado, a ver si nos lo pasamos en grande. Escucho lo de Krokus y te cuento.
Saludos para todos. Un placer y una suerte contar con vuestro interés.
echó el cierre lamentablemente y por falta de liquidez vendio todo... hasta los discos. Estos entre otros los guardó para mi !!.
ResponderEliminarhas acertado jeje. Saludos
tengo ganas de escucharlos!!!
ResponderEliminarthanxx
Es la primera vez que te leo y ya me he enganchado, eres bárvaro. Si no fuese tu madre me gustarías igual.
ResponderEliminarBesos Mar
Gracias a los dos, madre y hermano.
ResponderEliminarMe gusta, no lo voy a negar, tu visión sobre "Revelation" pero no la comparto. A mi juicio si que fue una gran jam. Puso la semilla junto a "Light my fire" de los Doors para este tipo de experimentos que incluso influyeron en el rock psicodélico y progresivo un par de años después. A mí me parece que "Revelation" es un experimiento liberador de los Love, y creo que era lo que les apetecía. No veo limitaciones instrumentales, veo un resultado que a mí me agrada mucho. No sé cómo explicarlo, era lo que había en esa etapa. Lo dicho, aunque he leído y oído alguna visión similar a la tuya, sigue pareciéndome que no desentona en absoluto. Grandioso disco. Saludos.
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