lunes, 1 de julio de 2024

Harvest

En muchas ocasiones he afirmado que Ragged Glory, el disco de 1990 que da nombre a este blog, es el mejor disco de Neil Young. Sin embargo, he de reconocer que la obra del canadiense entre 1969 y 1979 está plagada de elepés que cuestionan seriamente este aforismo, más aun si ese elepé es Harvest (1972). Grabado en cuatro diferentes emplazamientos, compuesto por nueve temas en estudio y uno en directo, acompañado el autor de Zuma de banda (nombrados ad hoc los Stray Gators), orquesta o solo con su guitarra, el disco triunfa sin paliativos por hacer coherente la dispersión aparente gracias a unas composiciones extraordinarias de Young y toda una serie de arreglos que elevan la base escrita al máximo de los niveles.

Out On The Weekend, primero de los cuatros temas registrados en los Quadrofonic Sound Studios de Nashville, clava su lenta cadencia en el corazón del oyente; pocas veces una canción ha tenido un poder evocador tan grande, construido sobre la base rítmica de Tim Drummond y Kenny Buttrey, explicitado por la voz, la guitarra y la armónica de Young y enriquecido por la pedal steel de Ben Keith, cuyas notas sobrias y exactas iluminan el camino cada vez que suenan. El mismo estudio y la misma formación (súmese el piano de John Harris) alumbran Harvest, country rock canónico pero magnífico que contrasta extremadamente con A Man Needs A Maid, pues no solo Young cambia de continente sino que queda solo con su piano y la Orquesta Sinfónica de Londres para interpretar un tema de exacerbado dramatismo. Vuelta a Nashville y los Stray Gators con la soberbia Heart Of Gold, en la línea de Out On The Weekend pero con el añadido de la guitarra de Teddy Irwin y los coros de Linda Ronstadt y James Taylor. Nos movemos a un granero del rancho de Neil Young en California (Broken Arrow Studio #2) y escuchamos Are You Ready For The Country, de colores festivos country y honky tonk pintados por el piano y la voz del jefe, Drummond, Buttrey, Keith (en los papeles asignados desde el principio), Jack Nitzsche (lap steel) y los coros de David Crosby y Graham Nash.

La segunda mitad nos sitúa en Nashville por cuarta y última ocasión. Old Man es una pieza de folk rock intimista en la que Young canta y toca la guitarra, siguen dejando su extraordinario sello Drummond, Buttrey y Keith (la máxima de "menos es más" nunca ha tenido tanto sentido), James McMahon se encarga del piano, Linda Ronstadt y James Taylor hacen unos coros sublimes y el segundo aporta asimismo su banjo. El segundo corte en Londres mantiene las coordenadas del primero, siendo fácil e inevitable emparentar There's A World con A Man Needs A Maid. El rock and roll y la electricidad hacen su aparición en la colosal y crítica mirada al sur de los Estados Unidos Alabama, a la que, junto con Southern Man, contestaría Lynyrd Skynyrd en su mítica Sweet Home Alabama. En el rancho de Young, su voz y su guitarra, el bajo, batería y la pedal steel de, respectivamente, Drummond, Buttrey y Keith, el piano de Nitzsche y los coros de Crosby y Nash ponen en escena la canción más Crazy Horse del elepé además de la final y no menos apoteósica Words (Between The Lines Of Age), que incide en la querencia eléctrica made in Broken Arrow aunque sin Crosby y Nash a bordo. Entre ambas, una miniatura acústica que interpreta Young en directo solo con su guitarra en el Royce Hall de UCLA —The Needle And The Damage Done— aumenta la riqueza artística, musical e incluso tímbrica de un inconmensurable Harvest, a situar en el año de su "cosecha" a la altura de Exile On Main St., Ziggy Stardust o Talking Book. En el caso de que mis palabras anteriores no lo hubieran dejado claro.



13 comentarios:

  1. Dispongo de este disco en vinilo, es de esos pocos trabajos que me gusta escuchar solo en el tocadiscos y disfrutarlo desde el primero al último tema. Hace unos meses asistí a un concierto donde una banda de muy buenos músicos españoles interpretaban entero este trabajo, y francamente me dejaron claro que es un disco de una vigencia extraordinaria ya que tiene enormes canciones.

    Un abrazo.

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  2. Un amigo mío estuvo en ese mismo concierto y me dijo que le encantó, Savoy. Un disco, "Harvest", sin un solo segundo de desperdicio.

    Un abrazo.

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  3. Uno de los discos mas grandes que existen para mi. Todas las facetas de Young. De la simplicidad de Heart of Gold a la magnificencia de A man needs a maid o Words. Todo es sublime. Fantasticos colaboradores. Enormes letras y enormes canciones que nos han acompañado siempre. Este hombre es de otro planeta. O deberia decir era. Ultimamente esta mas humano .. y falible.

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  4. Absolutamente de acuerdo, J. Era de otro planeta, porque sus obras maestras del siglo XX no ha tenido réplica en éste. Poco aporta hace bastante.

    Un abrazo.

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  5. El disco crepuscular y campestre por excelencia, yo soy más del Neil guitarrero y oxidado, pero este disco es esa excepción que toda regla debe tener, un imprescindible que como es habitual diseccionas de manera certera y precisa.
    Un abrazo.

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  6. Nunca escuché un disco de este señor ja. Y no sabía del nombre de tu blog! Lo voy a tener en cuenta entonces para mi Spotify, saludos!

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  7. Nos pasa igual, Jorge, yo también prefiero al poeta eléctrico (que aquí cuando llama a la puerta también se sale, ojo), pero "Harvest" es demasiado "Harvest".

    Pues tienes deberes inexcusable, JLO. Pincha la etiqueta Neil Young, tengo muchos de sus discos comentados, e igual te puede ayudar.

    Abrazos.

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  8. obra maestra absoluta , el primer disco que escuche de neil young, maravilloso y hermoso , una de las maravillas que publico en los 70s , un abrazo

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  9. Es un disco extraordinario, Santi, estamos totalmente de acuerdo.

    Un abrazo.

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  10. Super obra maestra. Bravo, grandmaster.

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  11. No exagero si afirmo que es este "Harvest" uno de los discos más escuchados por este servidor de Vds. Se encuentra el pobre tan trillado que la aguja salta a trompicones, asustada ante tanta electricidad estática acumulada y, no me extraña nada, el pincho sigue diciéndome, no te pares bro, esta es tu sangre, este es tu aire, esta es la música que seguramente oirás el día del tránsito, cuando veas un sol radiante, un fondo de trigo brillante y, detrás, entre las rendijas del granero, unos haces de luz llenos de polvo mágico.
    Este es el disco de Neil Young.
    Abrazos,

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  12. Me pasa exactamente igual que a ti pero con "Ragged Glory", además "Harvest" lo tengo en CD, quizás ambos mis dos disco favoritos de Young. Maravilloso comentario el tuyo, Javier, esa imagen del final de la vida ligada a la aguja del tocadiscos y a la música del disco me ha encantado.

    Un abrazo.

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