Don Van Vliet (nacido sin el "Van") graba sus dos primeros y fundamentales álbumes en este entorno, lo cual no resta un ápice a su genialidad, pero, al igual que en el caso de su colega Frank Zappa, ayuda a comprenderla. Bajo el nombre de Captain Beefheart & his Magic Band, Van Vliet publica en 1967 Safe As Milk, donde el blues, el free jazz y el folk son referentes pero no aclaran el discurso ligeramente atonal y sincopado de la música al que hay que sumar, como las Mothers of Invention del mentado Zappa, elementos paródicos y surrealistas. O por decirlo de otra manera: la música del capitán Beefheart es muy difícil de explicar, si ya de por sí resulta arduo para la literatura trasmitir sensaciones de lenguajes artísticos diferentes. Es ahí donde reside el mérito y la originalidad de este disco. Baste con decir que su influencia alcanza tanto al garage rock de los Cynics, al rock sinfónico/progresivo de King Crimson como al peculiar universo de Tom Waits (y no sólo por la voz gutural, evidentemente).
La slide guitar que abre el disco (Sure 'Nuff 'N Yes I Do) nos introduce en el pantanoso mundo del blues eléctrico y urbano. Zig Zag Wandererer y Call On Me son vibrantes temas en los que pop y garage se dan la mano. I'm Glad es doo-wop bastante ortodoxo. El theremin, ese instrumento que se toca sin tocarlo, suena en Electricity, en mi opinión el mejor tema del álbum. La segunda mitad del disco sigue las pautas marcadas en la primera sin que nivel o intensidad disminuyan. La base rítmica apoya a la perfección a las guitarras de Alex St. Clair Snouffer y Ry Cooder (que a la sazón colabora en el debut de Taj Mahal, quien a su vez toca la percusión en un tema de Safe As Milk), y son todas colchón de un Don Van Vliet que parece surgido de lo más negro del delta del Misisipi.
El discurso de Van Vliet se radicalizaría con su tercer trabajo, Trout Mask Replica, tan extremo como lo puedan ser obras de Karlheinz Stockhausen o Luciano Berio. Sus hallazgos y su belleza, sin embargo, no pueden hacer olvidar Safe As Milk, uno de los debuts más logrados y originales de los que ha conocido el rock and roll.
Bueno el artículo Gonzalo,me ha gustado, que tal uno sobre Candle Box una banda que me encanta.
ResponderEliminarTengo mas sugerencias como por ej. Alice in chains, Pearl Jam y su nuevo albúm.
Un saludo amigo y sigue rockeando for ever.
Claus
Hola, Claudio. A Candle Box no les he escuchado. Lo de Alice In Chains y Pearl Jam, me lo pienso; me gustan, pero no son de mis favoritos. El "Vitalogy" es muy bueno, igual de ése. Y de Alice In Chains, "Dirt", que también me gusta. ¿Cuáles son tus favoritos de los dos?
ResponderEliminarYa sabes que voy a mi bola, según me apetece hacer las cosas, pero tengo en cuenta tus sugerencias. Además, es un gusto que leas el blog y comentes cosas.
Un abrazo, amigo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGonzalo mi amigo debes abrirte a otras tendencias no seas como Aytor que odiaba la música jajajajaja, de Alice in Chains me gustan los dos difícil elegir, Pearl Jam es una de las mejores bandas de este estilo y aun sigue viva, Eddie su lider es un tipo muy consecuente con sus ideas y no se vende, Gonzalo te recuerdo que en America se hace muy buena música y me refiero a toda America desde Alaska a Tierra del fuego.
ResponderEliminarHabía leído tanto pero nunca me había metido. He estado escuchando algo por youtube, grandmaster, y ya me estoy haciendo con él. Joer, suena potente. Voy también a por ese "trout mask replica" y mato dos pajaritos de un tiro.
ResponderEliminarCuidado con el "Trout Mask", Johnny; es de un radical que asusta.
ResponderEliminarUn abrazo.