Separados a mediados de los noventa, los Hard-Ons volvían al estudio de grabación para iniciar con This Terrible Place (2000, siete años después de Too Far Gone) —tras hacer balance en 1999 con un excelente The Best Of— una nueva etapa del grupo. Tres años más tarde, ya sin Keish a la batería y con esa fiera llamada Blackie asumiendo las partes vocales además de la guitarra, el trío australiano publica la que para mí es su obra maestra, Very Exciting!, en el que metal y punk son ingredientes de una receta con tantas especias que la hacen de muy difícil clasificación. Ya no hay gemas punk pop como Where Did She Come From o Missing You Missing Me, pero la libertad kraut que se respira en maravillas como Baka o Breakfast Caramel, las brutales guitarras con las que Sunny abre el álbum (y que continúan durante todo su recorrido) mezcladas con esa tonadilla pop que contrapone la melodía vocal, el ataque frontal de Punk Police o el trash metal de Cat's Got Your Tongue —por destacar alguna de las catorce descargas de Very Exciting!, pues hablamos de un álbum que funciona a la perfección como tal— llevan a los Hard-Ons a terrenos ignotos de tremenda intensidad.
No se queda atrás el siguiente disco de los australianos, Most People Are A Waste Of Time (2006), de misántropo título (surrealistas los de las canciones) y extraordinario contenido. Similar en su apertura a Very Exciting! (What Would Stiv Bators Do y I'm Hurt I'm In Pain recuerdan a Sunny), There Goes One Of The Creeps That Hassled My Girlfriend recupera a Keish y el punk pop marca de la casa a finales de los ochenta y en los noventa. También lo hacen Stop Crying y The Ballad Of Katrin Cartlidge (aunque aquí no cante Keish), pero, al igual que Knowing My Luck…, I'll Get Thrush Or Something, Bubble Bath, Poorest Kid On The Block o But Officer I Was Just Doing My Job, son canciones en las que pop, kraut, hard, punk, emo y progresivo se mezclan de tal manera que lleva a los Hard-Ons a resultados tan originales, si no más, que los de Very Exciting!
Tío, pues ni idea de esta gente. La verdad que con semejante descripción me pica la curiosidad y se echa en falta algún vídeo de muestra... Pero bueno, ahora voy a youtube y lo busco.
ResponderEliminarSaludos
No los habia oido nunca,tienes toda la razón son brutales ,al menos a mi me lo han parecido al verlos en sus actuaciones en vivo(gracias a you tube),crazy crazy eyes es una de las que mas me ha gustado,bueno bye bye girl igual,en fin no se cual me gusta mas,son buenisimos........
ResponderEliminarGracias Gonzalo
Lou: si puedes escucha los dos discos de los que hablo, verás qué intensidad.
ResponderEliminarClaudio: gracias, compañero. Busca el vídeo de la versión que hacen Henry Rollins y los Hard-Ons del "Let There Be Rock" de AC/DC. Sin desperdicio.
Tronco que te parece un artículo sobre Iron Butterfly,una canción tan importante como "In a Gadda Da Vida" no puede pasar a la historia sin un comentario tuyo.
ResponderEliminarUn saludo