lunes, 2 de diciembre de 2024

Yesterday's Numbers

Derivado de la gira española de 2015 de Cheetah Chrome y Señor No, gira de la que fui testigo afortunado en Madrid, este single publicado en 2021 por El Beasto y magníficamente presentado aúna en el estudio y en directo al mítico guitarrista con los explosivos autores de No cambies siempre. El 21 de diciembre, finalizada la gira el día anterior en Donostia, se reunían nuestros protagonistas en los estudios Garate de Andoain para, de la mano de Kaki Arkarazo, registrar la espléndida lectura del Yesterday's Numbers de los Flamin Groovies que da título al disco, aguijoneado por Xabi, Fumai y Fosy como cobertura de la voz y la guitarra de Chrome.

La cara B del plástico contiene dos temas grabados una semana antes en el Mardi Gras coruñés que epitoman sin problema el asalto a las tablas peninsulares a finales de año de tan salvajes rockers. Nada más y nada menos que Sonic Reducer y What Love Is, himnos eternos de los Dead Boys, achicharran a la parroquia presente y al oyente del sencillo atacados con la máxima de las convicciones, la pasión por el high energy y el punk rock más crudos y exaltados y uno de los miembros originales —no hace falta decirlo— del grupo. Dentro de un conjunto abrasivo y exultante destacan por esa pegada cuya contundencia no reduce o esquiva la pericia las baquetas de un Fosy que parece estar en trance percutor.

La carpeta abierta y gruesa, con foto interior en blanco y negro, hace aún más atractivo un sencillo que en lo musical cubre de sobra con las expectativas creadas por el ayuntamiento de uno de los grandes del rock americano de los años setenta y una de las bandas que mejor rock and roll han hecho en España en los últimos tres decenios. Cheetah Chrome y Señor No homenajeando a los Flamin Groovies y a los Dead Boys y celebrando la vida a base de distorsión.


 

4 comentarios:

  1. No comprendo cómo es posible que no conozca este single. Pero esto lo tengo que solucionar pronto. Gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me suena que hablasteis de él en el Exile, Jorge, quizá Juanjo u otro. De todos modos creo que te va a encantar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues fue un placer compartir aquel bolo contigo en el Gruta 77, inolvidable, desde justo los momentos previos tomando unas birras en el garito cercano a la sala (donde también yantaban con buen saque los donostiarras de Señor No) hasta el momento del concierto.
    Cheetah Crome es un auténtico superviviente del mejor punk americano, el genuino, original, el destructivo (Stooges, MC5, New York Dolls, Heartbreakers, Television, Voidoids, Dead Boys, Dictators..., que se dejen de pamplinas los ingleses...).
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Lo recuerdo como si fuera ayer, Javier, una gran noche aquella. Así es, tanto en sus orígenes y precedentes como en su desarrollo pleno neoyorquino, el punk es gringo sin la menor duda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar