Que la maestría de Bring The Family iba a ser rémora o lastre para Little Village y su único y homónimo álbum de 1992 se sabía antes de que el supergrupo formado por John Hiatt, Ry Cooder, Jim Keltner y Nick Lowe (es decir, el mismo que interpretara cinco años antes el mítico elepé del primero) entrara a grabarlo. Prejuicios y cotejos extemporáneos impidieron apreciar en su justa medida un trabajo, sí, inferior al de Hiatt pero en absoluto carente de virtudes.
Si entonces todas las composiciones eran suyas y en todas cantaba, en Little Village son de los cuatro y el autor de Stolen Moments asume las tareas vocales en solitario en seis de las once, las comparte en dos con Cooder y Lowe y deja que el primero las asuma en una y el segundo en dos. Las tres piezas que abren el plástico —Solar Sex Panel, The Action e Inside Job— y su funk rock maleable tienen mucho de Cooder, y su guitarra y la de Hiatt devienen determinantes sobre ese colchón rítmico lleno de color que establecen Lowe y Keltner. Big Love y sus seis minutos y medio se erigen en la balada y el tema más largo del álbum al mismo tiempo, puro exudado sentimental made in Hiatt. Take Another Look culmina la primera cara con un trozo de funk pop sazonado de calipso que canta Nick Lowe y es, la verdad, bastante flojo.
La cumbia y el pop se entrelazan Do You Want My Job, globalización, capitalismo y explotación laboral frente a la nostalgia de tiempos mejores en una canción eminentemente triste. Don't Go Away Mad introduce escarceos ska en el estribillo si bien el funk dúctil del grupo domina las estrofas y la parte instrumental. Vuelve a ponerse Lowe delante del micrófono en Fool Who Knows, agradable y melancólico corte al que sigue el más roquero She Runs Hot. La segunda balada que encontramos está teñida del dolor contenido que anuncia su título, Don't Think About Her When You're Trying To Drive, dolor que palía Don't Bug Me When I'm Working, negación imperativa muy diferente también en lo musical a su antecesora en la que el vocablo funk vuelve a asomar y Little Village concluye un periplo cuyo rendimiento es menor en su segunda mitad pero que, en conjunto, merece la pena. Sin entrar en comparaciones.
El disco es flojísimo . Impropio de los talentos que lo perpetran
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo, no es una obra maestra, por supuesto, pero es un buen disco.
ResponderEliminarMe gusta esa experiencia de cruzar cumbia con por, para enjuiciar tiempos actuales duros de neoliberalismo mortal, en Do you want my job. Creo que si la música se queda callada, para qu´hacerla. Hay que decir con la música. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarYo creo, Carlos, que hay sitio para todo, hay artistas que denuncian y otros que no, u otros que lo hacen de vez en cuando. Esa mezcla de cumbia y pop es curiosa, Chuck Prophet ha hecho al parecer algo así en su último trabajo ("Wake The Dead"), aunque yo todavía no lo he escuchado.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por comentar.
He tenido que coger de la balda el "Bring The Family" de Hiatt para disimular mi desconocimiento de este "Little Village" con sus renombradísimos compañeros de viaje. Nada menos que Cooder, Keltner y Lowe (creo que por entonces ya andaba casado con Carlene Carter, sus estancias en USA eran más prolongadas). Pues si ese "Bring The Familly" es bueno a rabiar, habrá que pensar en caer en la tentación...
ResponderEliminarAbrazos,
No tan bueno como "Bring The Familiy", Javier, pero tiene bastante nivel. Mi copia, por cierto, me salió por quince euros en El Rastro. Lo digo por lo de la tentación...
ResponderEliminarUn abrazo.
A tenor de los socios que participan en el disco, parece que se queda a medias y que se podía esperar más, pero no es un disco con virtudes, claro que no es "Bring the family", eso son palabras mayores.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, "Bring The Familiy" es un disco redondo, "Little Village" es inferior. Pero, bueno, es un buen trabajo.
ResponderEliminarUn abrazo, Jorge.
A mi si que me gusta. No es Bring the Family como bien comentas pero merece la pena. El problema es que si juntas al Cooder, Lowe y Hiatt de aquellos años ya esperabas un cinco estrellas del tiron. Se quedo en un 3.75. Saludos Gonzalo
ResponderEliminarEstamos de acuerdo, J, en teoría podrían haber grabado algo igual de bueno que "Bring", pero esa magia era demasiada.
ResponderEliminarUn abrazo.