lunes, 23 de diciembre de 2013

Free Jazz. A Collective Improvisation By The Ornette Coleman Double Quartet


Free Jazz. A Collective Improvisation By The Ornette Coleman Double Quartet. Treinta y siete minutos de música revolucionaria en un solo comprimido.
  1. Qué es Free Jazz y para qué se utiliza. Free Jazz pertenece al grupo de músicas irreductibles que dan nombre a todo un movimiento, pero que, sensu stricto, son ajenas a etiquetas o encasillamientos por su naturaleza rompedora contraria a las normas —explícitas o no— preexistentes. No significa ello falta de conocimiento o respeto a las mismas, sino ambición artística que comprende la tradición, pero no se limita a repetirla e intenta ir más allá. Free Jazz está indicado para mentes inquietas con curiosidad estética y hambre de conocimiento.
  2. Antes de escuchar Free Jazz. Si es usted conservador, nunca ha pasado del rock and roll o de Vivaldi y piensa que Picasso no sabía pintar, quizá debería abstenerse de escuchar un disco de un solo tema al que los vocablos "disonancia" y "vanguardia" no son ajenos. (Y "chirriante", ya le oímos decir.) Si está a dieta eterna de Abba, Bon Jovi, Madonna o similares, no es muy recomendable la toma de Free Jazz. Puede horrorizarle, pero también hacerle caer en la cuenta del tiempo y dinero perdidos durante su vida; al fin y al cabo, hablamos de algo serio.
  3. Cómo tomar Free Jazz. La mejor manera es de golpe y porrazo antes de cumplir los veinte años, no vaya a ser que luego no esté preparado. Las personas de edad avanzada pueden sufrir un colapso si incluso Louis Armstrong les parece radical o les suena a chino. Hable con alguien experto en la materia (debe conocer, como mínimo, a Charles Mingus, Sun Ra y John Coltrane) si realmente se va a exponer a los sonidos de Ornette Coleman y sus dos cuartetos.
  4. Posibles efectos adversos de Free Jazz. No se conocen efectos adversos realmente graves, pues nadie que pudiera quedar trastocado por su escucha completa pasa del minuto uno. Solo se sabe del caso de un oyente que vomitó los huevos fritos con chistorra que acababa de cenar, tras confundir el disco compacto de Free Jazz de su hijo con una recopilación de jotas castellanas, y mientras se precipitaba sobre la cadena para detenerlo.
  5. Conservación de Free Jazz. Mantener fuera del alcance de personas de mal gusto, como lectores de Ken Follet o seguidores de Manolo Escobar. No se conoce fecha de caducidad.
  6. Información adicional de Free Jazz. Grabado el 21 de diciembre de 1960 en Nueva York, Estados Unidos, por dos cuartetos que se dedican a improvisar libre, feliz, simultánea y magistralmente. En el canal izquierdo escuchamos a Ornette Coleman (saxo alto), Don Cherry (trompeta), Scott LaFaro (contrabajo) y Billy Higgins (batería); en el izquierdo, a Freddie Hubbard (trompeta), Eric Dolphy (clarinete bajo), Charlie Haden (contrabajo) y Ed Blackwell (batería). Los ocho parten de una fanfarria escrita por Coleman que queda inmediatamente superada y anulada por el extraordinario torrente que durante cerca de cuarenta minutos borra las huellas del pasado y firma una de las obras cumbre de la música de la segunda mitad del siglo XX.
Este prospecto (número 375) ha sido aprobado y publicado por Gonzalo Aróstegui Lasarte de Ragged Glory —cinco años de trabajo en la red le avalan— en diciembre de 2013, si bien la materia del mismo vio la luz en septiembre de 1961. Si está usted interesado en hacerse con una copia de Free Jazz. A Collective Improvisation By The Ornette Coleman Double Quartet, sepa que su aspecto lo determina la imagen que encabeza este texto (o la que lo cierra). Se presenta en formato LP, CD o MP3, y cualquiera de ellos es válido para gozar como un poseso (léase curar) o salir corriendo (léase empeorar), dependiendo de su nivel cultural y afán de búsqueda. Para más información, investigue por su cuenta, querido lector… digo paciente.


8 comentarios:

  1. Impagable disco... e impagable post. No se me ocurre una mejor forma de intentar explicar este disco que como lo has hecho. Este experimento, desde luego, no es apto para todos los públicos... ni para todos los amantes del Jazz... ni siquiera para todos los amantes del Free Jazz!!!!.
    Un disco absolutamente rompedor e innovador que hay que estar muy, pero que muy predispuesto para poder escucharlo de principio a fin sin que te entren ganas de suicidarte (risa nerviosa).

    Excelente post, amigo

    Un abrazo

    LuisF

    ResponderEliminar
  2. No podía usted terminar de mejor manera el año, amigo Aróstegui, ni de forma más original, muy acorde con el término "free" sin duda. Este tipo de entradas son las que dan brillo y esplendor (como en la Academia) a su impagable blog.
    Ya que no tengo el disco en cuestión, me pondré algo del "Something Else!" para celebrar tan magna aportación a la cultura jazzística de sus seguidores.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. yo soy ya de los viejos en edad y además me gusta Madonna primera época por lo que según lo escrito estoy abocado al fracaso pero probare no obstante

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, LuisF. Imagino la sorpresa de muchos oyentes con este disco, ja ja ja.

    Muchas gracias también a ti, Javier. El "Something Else!" es buenísimo, pero prueba con éste, "The Shape Of Jazz To Come" u "Ornette!". El sonido en estado puro.

    No, no lo estás, Bernardo. Hablo de "dieta eterna", y en la tuya están los Beatles, los Byrds y los Beach Boys, así que todavía estás a tiempo de probar.

    Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja Bravo, Gonzalo, no me esperaba una entrada así pero efectivamente una obra como "Free Jazz" no podía tener una reseña convencional. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    Pd: pero, doctor, combinar "Free Jazz" con, no sé, "Van Halen II", no estará contraindicado, ¿nooo?

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Agente, "Free Jazz" era la excusa perfecta para desparramar, ja ja ja. Combinación perfecta, sí; al igual que los Clash y Sonny Rollins, por ejemplo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gonzalo,

    ¡Muchas gracias! Discazo y muy buena entrada también. El formato "Instrucciones de uso" da mucho juego mezclando humor y datos musicales. Me he reído mucho con la parte de "Conservación de Free Jazz". En mi caso la "inspiración me vino estando con la gripe hace una semans y leyendo el prospecto de un medicamento.

    Hemos añadido tu blog a nuestra lista de " Yonkis de la Música y otras artes".

    ¡Saludos de tus amigos de la Lake Band!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por pasarte y comentar, Cacu. Creo que mi inspiración surgió también así, fue muy divertido. ¡Nos leemos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar