jueves, 24 de julio de 2025

Flip Your Wig

Último disco para SST y primero producido por el grupo, Flip Your Wig, cuarto elepé de Hüsker Dü y segundo de 1985 tras New Rising Day, contempla el final de la independencia (discográfica) del esencial trío norteamericano antes de dar el salto a Warner. Alternando composiciones de Bob Mould y Grant Hart, la fórmula habitual, el grupo sigue injertando pop y rebajando violencia hardcore a su discurso —mecanismo iniciado con timidez en Zen Arcade que será padre del rock independiente de los años noventa—, aunque la inmediatez punk no se vaya a ningún lado como el tema que titula el álbum y Every Everything evidencian desde el principio. Makes No Sense At All, sencillo elegido para presentar el plástico, es un buen representante del mismo y su sonido high energy pop de fuerte carga emocional, a veces más acelerado y salvaje (Divide And Conquer, por ejemplo), a veces más melódico y evocador (Flexible Flyer, verbigracia); siempre arrebatador. Concluye Flip Your Wig con dos instrumentales, movido uno por el noise rock (The Wit And The Wisdom) y otro por la manipulación sonora de herencia beatle (Don't Know Yet); el final de un trabajo excelente de una banda que no solo no rebajará sus exigencias por fichar por una multinacional, sino que se superará a sí misma grabando el magistral Candy Apple Grey al año siguiente.



6 comentarios:

  1. Ahí le has dado amigo Gon, ese "Candy Apple Grey" es la gran obra de referencia de Mould & Cia, no tan lejanos de la época SST - magnífica, por cierto - pero ya con un toque más melódico, sin olvidar sus raíces hardcore.
    Estos tíos no tiene disco flojo, todas sus obras son de alta graduación anímica, superan facilmente el nivel emocional y reconvierten cualquier tarde anodina en una fiesta.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Javier, lo has dicho todo en unas líneas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si bien prefiero los precedentes "Zen Arcade" y "New rising day", y por supuesto el formidable "Candy apple grey", este álbum no deja de estar a la altura de la gran firma de Minnesota. Más o menos violentos, siempre destacan sus obras entre lo mejor de su tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo igual también prefiero los tres que dices, pero está claro que las diferencias cualitativas son mínimas.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Flipante your wig es otro discazo del copón que no tiene nada que envidiar a zen ni a new day,son tres obras maestras seguidas de una superando tremenda,para mi gusto candy es un poco irregular y otro discazo es el último que hicieron wharehouse es otro pedazo de peinado dentro de una discografia más que interesante,de sus primeros discos hardcore,poco que decir,a mi no me dicen nada,un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Flip your wig maravilloso disco dentro de una discografia más que notable

    ResponderEliminar