miércoles, 24 de mayo de 2017

High Voltage


Para no hacernos líos, digamos desde un principio que el disco del que nos disponemos a hablar es el publicado internacionalmente en 1976 y no el High Voltage con el que debutaba AC/DC en Australia el año anterior. Es decir, el que en España conoce todo el mundo como tal y cuya portada encabeza este texto; o lo que es lo mismo: su segundo disco (T.N.T.) —sin Rocker y la versión del School Days de Chuck Berry— con dos cortes del primero añadidos, Little Lover y She's Got Balls. Aclarado esto, el elepé con el que los hermanos Young se dieron a conocer a la mayor parte de la humanidad (roquera) es una muestra tan descomunal como las siguientes del talento de una banda incomparable y extraordinaria que supo encontrar su lugar entre los riffs del autor de St. Louis To Liverpool y el sonido de Led Zeppelin. Liderado por Bon Scott, el quinteto australiano tuvo la capacidad de dar con la tecla de la originalidad desde el comienzo de su carrera, estilo inconfundible que se va a aplicar a unas composiciones siempre perfectas a la altura de los clásicos del género cantados por Little Richard, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Eddie Cochran en los años cincuenta. Porque es lo que hacía y hace AC/DC: rock and roll.


It's A Long Way To The Top (If You Wanna Rock 'N' Roll) da el pistoletazo (¡qué digo, el cañonazo!) de salida con una de las maravillas de la creación, que además de la rocosa base rítmica formada por la batería de Phil Rudd y el bajo de Mark Evans, las guitarras abrasivas de Malcolm y Angus Young y la voz macarra, vacilona y embaucadora de Scott cuenta con la en principio inopinada gaita de este último. Tremenda. Rock 'N' Roll Singer es otra canción formidable cuyo riff ha sido calcado por infinidad de artistas, The Cult y The Soundtrack Of Our Lives entre ellos. Autobiográfica y profética como pocas, su letra resume la filosofía de Bon Scott y sus compañeros:

"Ellos [mis padres] no comprendían
 Querían que fuera alguien respetable
Como un doctor o un abogado
(Pero yo tenía otros planes).

Voy a ser un cantante de rock and roll
Voy a ser una estrella de rock and roll".

The Jack es un delicioso hard blues de cadencia lenta y sobresaliente formalización que se arrastra cual serpiente venenosa en busca de su víctima y en el que la guitarra solista de Angus ejecuta un excelente punteo in crescendo. Establecido el discurso por la mayestática tríada inicial, Live Wire, T.N.T., Can I Sit Next To You Girl, Little Lover, She's Got Balls y High Voltage se van a sumar —igual de redondas y fornidas que sus antecesoras con sus ritmos y melodías infalibles que solo en Little Lover impresionantes sus seis y tensos segundos de silencio en la parte final— bajan las revoluciones con la intención de entregarnos otro blues endurecido y placentero en la línea de The Jack. Así hasta completar un álbum que sigue deslumbrando hoy igual que lo hacía —se dice pronto— cuatro décadas atrás y que ponía en el mapa mundial a una de las instituciones más sagradas e intocables en la historia del rock and roll: AC/DC.

12 comentarios:

  1. Una obra maestra del rock. Y pensar que cuando era adolescente me tachaban de "heavy" por alabar a estos muchachos...

    ResponderEliminar
  2. Los primeros cañonazos de AC/DC son tan clásicos como originales, tan eternos como sorprendentes en su momento. Una obra inexpugnable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya conoces mi sequía acediciana, pero prometo fielmente seguir tus recomendaciones y regar el jardín roquero de esta (tu) casa.
    ¿Es compatible, pregunto con la inocencia que me caracteriza, ser alguien respetable y a la vez amante seguidor de la música del diablo? Parece que Bon Scott lo tenía claro, aunque él apuntaba nada menos que a ser estrella del r´n´r. Yo me conformo con menos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Sí, los jevis tienden a adueñarse de tropecientos grupos que —simple y llanamente— no hacen heavy metal, Tarquin. AC/DC, Thin Lizzy, Aerosmith, Guns N' Roses… la lista sería interminable.

    "Tan clásicos como originales", eso es, Addi.

    Bueno, es que ya deberías ir corriendo a pillar este disco y todos los de AC/DC con Bon Scott, Javier. No, no es compatible. Tú, por ejemplo, parece respetable, pero es solo apariencia. Y lo mismo en mi caso. Let's rock!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Mas allá de la pleitesía roquera que se manifiesta ,la música de estos australianos son un clásico a la hora de ver sendos movimientos sensuales femeninos sobre tablas ,saludos

    ResponderEliminar
  6. La música de AC/DC con Bon Scott es puro sexo, Luther.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Obra maestra, aunque yo siempre lo ubico como recopilatorio y me quedo con los originales australianos que bien mentas en el primer párrafo. Abrazos, grandmaster.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, tanto esos dos discos como el acabó publicándose internacionalmente son una gozada. Yo me contento con el que comento y el "'74 Jailbreak" que lo completó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Nunca olvidemos que eran escoceses emigrados a Australia. Dicho esto, este álbum es tremendo, aunque yo me vaya siempre al siguiente como un trabajo ya más puro rock and roll, pero aquí está el germen de todo, fuera aparte del tema de las ediciones y demás, discarral.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, yo creo que "High Voltage" es igual de rocanrolero que "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", que, por cierto, es un disco maravilloso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo me refería más a Let there be rock, referido ya a 1977, siguiente año (no siguiente disco). Dirty deeds done dirt cheap me gusta un poco más si cabe que este, aunque están a la par.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. "Let There Be Rock" es una obra maestra absoluta, Savoy, cumbre del rock de todos los tiempos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar