lunes, 29 de mayo de 2017

Into Something


Grabado cuando el año 1961 toca a su fin, Into Something es, dentro de la discografía de Yusef Lateef, el elepé inmediatamente posterior al indispensable Eastern Sounds, ése que contiene la extática adaptación al lenguaje del jazz del tema de amor de la banda sonora de Espartaco, compuesta por Alex North. Por supuesto, y antes de nada, lo que llama la atención es la presencia de un Elvin Jones que ya forma parte del cuarteto de John Coltrane y ha empezado a escribir algunas de las páginas más gloriosas de la historia del jazz. Junto con el esencial baterista encontramos al músico nacido en Chattanooga a sus habituales saxo tenor, flauta y oboe; a Herman Wright al contrabajo; y a Barry Harris al piano en cuatro de los siete temas que dan forma a Into Something.

Rasheed es un hermoso y canónico blues que sirve de arranque. Tanto Lateef y su oboe como Harris y sus teclas basan sus solos —cálidos y elegantesen dicho y seminal género, apoyados en una base rítmica donde las baquetas nerviosas de Jones son la antítesis de la sobriedad digital de Wright. Se hace Lateef con el saxofón en la versión del clásico When You're Smiling y Water Pistol, ejecutadas ambas como trío debido a la ausencia de Harris; excelentes piezas las dos —más agresiva la segunda— para degustar la categoría individual de Lateef y Jones y corroborar la cauta prestancia de Wright. Conocedoras de multitud de adaptaciones, las que hace Lateef de You've Changed y I'll Remember April son muy estimables. En la primera lleva su saxo por los terrenos de los afectos tambaleantes, mientras que en la segunda es su dulce y embriagadora flauta la que nos pasea por el mes en que florece la primavera; sin olvidar los solos de Barry Harris en sendas piezas y la labor impagable y constante del tándem Wright/Jones. Bebop y hard bop conviven espléndidos en Koko's Tune, corte en el que Yusef Lateef luce sin frenos todo su potencial al saxo y Elvin Jones realiza una de esas exhibiciones que dejan sin argumentos técnicos y expresivos a la mayoría de bateristas con quien le queramos comparar. P. Bouk es el tema encargado de decir adiós mediante siete minutos largos de fantástico hard bop en los que vuelve a sonar el piano de Harris. Todos los miembros del cuarteto tienen aquí la posibilidad de improvisar, aunque sean las intervenciones de Lateef (que no ha cambiado de instrumento) y Harris, por enjundia y extensión, las que debemos destacar y las que utilizamos para clausurar esta frugal, pero esperemos nutritiva, disertación sobre Into Something, excelente álbum de Yusef Lateef.

 

4 comentarios:

  1. Su despedida de Prestige no podría ser mejor ,aunque algunos certifiquen que en Impulse fue su mejor época .
    Saludos y gracias por recordarlo !

    ResponderEliminar
  2. No he profundizado en su posterior época en Impulse!, Luther, pero "Eastern Sounds" e "Into Something" son excelentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otra falta importante en mi almacén, y al leer ese impagable "llevar su saxo por los terrenos de los afectos tambaleantes" me quedo literalmente más que sin palabras, sin aliento. Tendré que comprobarlo, no me queda otra.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Como comento con Luis, Javier, tanto este disco como "Eastern Sounds" son espléndidos. ¡Ay, cuando se tambalean los afectos!

    Abrazos.

    ResponderEliminar