viernes, 16 de julio de 2010

In The Air Tonite

Creo que fue Jeff Dahl quien dijo que el debut de Union Carbide Productions bien podría pasar por el cuarto álbum de estudio que nunca llegaron a publicar los Stooges. Y no iba nada desencaminado, pues de la banda de los hermanos Asheton y de MC5, en general, y de la fusión de high energy y free jazz de Fun House y de Kick Out The Jams, en concreto —sin olvidarnos del punk y del metal—, es de donde bebe principalmente In The Air Tonite (1987), sensacional trabajo con el que se daba a conocer (poco, bien es cierto) el grupo sueco.

Liderada por un enajenado Ebbot Lundberg —híbrido hardcore de Iggy Pop y el capitán Beefheart, muy alejado de la faceta pop que desarrollará con la imprescindible formación The Soundtrack Of Our Lives—, una cuadrilla de jóvenes escandinavos asalta con extrema contundencia nuestros sentidos mediante incandescentes guitarras en wah-wah, bajo, batería y algún viento y teclado que otro. Si las cinco primeras canciones (andanadas como Ring My Bell o Cartoon Animal), con una estructura más o menos clásica, transitan más estrictamente por el high energy, las cinco restantes introducen elementos de free jazz y música concreta, mientras que los riffs se hacen más metálicos hasta culminar en los más de once minutos de la hipnótica Down On The Beach. La versión en disco compacto añade Puppet On A String, un buen rock and roll en la línea Pop/Williamson, pero que aquí queda fuera de lugar.

Otro grupo cuyo nombre también empieza con u sería elevado aquel 1987 a los altares del rock gracias al inocuo superventas The Joshua Tree, pero nada tenía que hacer la vacua afectación de Bono y sus compinches con la energía avasalladora y el talento de Union Carbide Productions. Hay ocasiones en las que cinco, seis o siete millones de fans sí que pueden estar equivocados, tal y como sabía una generación de músicos escandinavos que —siguiendo los dictados de UCP y los Nomads— tomaría los escenarios de toda Europa durante los años noventa del siglo pasado y los primeros de éste.

7 comentarios:

  1. Mmm jamás habia oido hablar sobre esta agrupacion. Se nota que llevas este tipo de musica en la sangre!
    Saludos hermano.

    ResponderEliminar
  2. No te pierdas a UCP. De las cenizas del grupo nació The Soundtrack Of Our Lives, banda también inexcusable, ¿no has oído hablar de ella?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No, tampoco sabia de ellos, como de que van?

    ResponderEliminar
  4. La influencia básica del grupo es el pop y el rock de los sesenta, Byrds, Stones, Love, Beatles, etc., pero tiene un estilo muy personal. Te adjunto unos enlaces a YouTube para que les escuches un poco.

    http://www.youtube.com/watch?v=9DgyeIm2CQ4

    http://www.youtube.com/watch?v=K9MlUrtyWfg

    http://www.youtube.com/watch?v=vUEwfK1nDiw&feature=PlayList&p=DAFB79EF2BD675A3&playnext_from=PL&index=0&playnext=1

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los links, ya me puse a oirlos y me gustaro especialmente Nevermore.
    Ya les habia oido antes la rola de 'Wash Away' pero no sabia que tambien se les conocia como TSOL y hasta ahora me percato de que eran ellos. Has oido el cover de esta cancion por la banda Alkaline Trio?
    me gusta bastante, la puedes oir aqui

    http://www.youtube.com/watch?v=aSQVPWrBYlU

    ResponderEliminar
  6. Creo que la afirmación de que podría haber sido el cuarto de los Stooges es de Dave Wyndorf, acreditada locaza del Detroit Rock City...

    Rock On, gran entrada!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que yo juraría qye fue Dahl, pero, bueno, puede que tengas razón. Una cosa que me ha venido a la cabeza, amigo Tyla, es que si hicieras una votación de los mejores discos de rock de 1987 mucha más gente votaría Whitesnake que a UCP. Joder, es que es muy fuerte…

    ResponderEliminar