viernes, 14 de julio de 2017

Faster & Louder!


Seis años después de publicar Hank, la obra maestra del grupo, Suzy & Los Quattro vuelve a la carga con su cuarto elepé. Grabado en 2015, mezclado en 2016 y, por fin, publicado en 2017, Faster & Louder! es un explícito homenaje a los Dictators en su título por el que ha merecido la pena esperar: un álbum breve pero resplandeciente que se aleja ex profeso de la variedad conceptual de su anterior trabajo y apuesta por la inmediatez y la linealidad sin olvidarse de la calidad. No hay aquí temas a capela, soul o flirteos con el noise rock, sino power pop, punk y algo de música disco servidos en canciones estupendas (nueve propias y un versión del Everybody de Steve Soto & The Twisted Hearts que se adapta como anillo al dedo al credo del cuarteto catalán) que invitan al optimismo y —una apreciación muy personal— a la esperanza. Si Hank se cerraba despidiendo al amigo asesinado de quien se hablaba y a quien se recordaba, el primer tema de Faster & Louder, el colosal Radio! Stereo!, impone la realidad de que su presencia y su memoria son todavía insoslayables, a lo cual quizá haya que acostumbrarse para siempre. A partir de ahí se van sumando composiciones intachables que suenan como un cañón (es lo que tiene que Santi García produzca y mezcle) y que, a pesar de lo parezca, no son de Van Halen (Dance The Night Away), Teenage Fanclub (Start Again) o Bad Religion (Walk Away), al igual que el elepé al completo no es de la banda de Andy Shernoff. Lo mismo de siempre dirán algunos, no sin bastante razón, pero cuando se hace con tanta ilusión y se le insufla tanta vida sería injusto no rendir pleitesía a estos maestros barceloneses del rock and roll y la fiesta. Tomando la palabra a Alfred Crespo, "uno de esos extraños artefactos atemporales que no perderán jamás su frescura": eso es lo que es, en definitiva, Faster & Louder! Así que, como reza otro de sus cortes, Here We Go Again.

3 comentarios:

  1. Tenía referencia del disco, precisamente, por Alfred Crespo en una de sus últimas críticas en Ruta 66. Esas tus apreciaciones al optimismo y a la esperanza, además del colofón "artefacto atemporal" del plumilla barcelonés, me han convencido. Se trata de un nuevo y meritorio trabajo que no podré comprar, a no ser que Montoro me deje de robar un año más.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Creo que a mí me costó doce euros en su último concierto madrileño, a ver si Montoro te los puede restar de tu declaración. Y, si no, haremos una colecta para regalártelo, como las que hacía Ángel Sanchís para Fraga.

    Abrazos, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Con este si que me has convencido a la primera. El anterior me dejó un tanto perplejo, pero este si que pinta bien, me apetece además un poco de power pop, puk y algo de música disco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar