lunes, 19 de febrero de 2018

The Red, White & Black


"El jazz no es la única gran forma artística americana, también lo es el rock and roll". Así de rotunda se muestra Lisa Kekaula, cantante de los BellRays, en el combativo texto que firma para acompañar el soberbio The Red, White & Black (2003), quizá la obra maestra del grupo californiano. High energy y punk que flirtean con el noise rock, en la línea cruda de Grand Fury, explorando las "enormes posibilidades" de la música del diablo —tantas veces vendida por sus mercaderes y ninguneada por sus propios oyentes— sin olvidar el ascendente espiritual del soul. Partiendo de unas composiciones espléndidas de Tony Fate y Bob Vennum y unos interludios escritos por todo el grupo, los BellRays arden al interpretarlos. Kekaula canta (y muerde) mejor que nunca, Eric Allgood aporrea nervioso su batería, Fate pasa del riff básico y feroz a la improvisación de origen free y Vennum toca efectivo las notas del bajo. Todo un espectáculo rocker, el de quienes han decidido quemar sus naves en defensa de un sonido propio y sin concesiones porque saben que "la música es ilimitada con una perspectiva abierta". En un siglo en que el rock and roll se ha vuelto muchas veces un reclamo inocuo, rancio y obsoleto, estancado en el pasado por la falta de valor y talento de aquellos que lo practican, da gusto decir que también hay discos como The Red, White & Black y bandas como los BellRays.

6 comentarios:

  1. sin duda su mejor disco pr un grupo que responde bien en directo pero entiendo que en horas bajas en estudio ( esta historia de covers alargando un regreso en condiciones no me da buena espina )

    ResponderEliminar
  2. Sí, parece que en estudio poca cosa. Coincidimos en la apreciación del disco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con bernardo, su mejor disco, me han entrado ganas de escucharlo, igual me lo llevo al curro para no dormirme esta semana que me toca de noche.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena idea, Addi, los BellRays en el trabajo. Veo que hay coincidencia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Nada que observar al desconocer la propuesta de esta banda, solo de oídas. Por lo que leo este "The Red, White & Black" sería la mejor opción para introducirse en su música.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Éste es el mejor, Javier, pero todo lo suyo es muy bueno. Un pedazo de grupo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar