lunes, 23 de septiembre de 2019

Honey's Dead


Las advertencias del artista han de ser asumidas con mucha cautela. El cuarto disco de The Jesus And Mary Chain anunciaba en su título —Honey's Dead (1992)— una ruptura con los inicios del grupo escocés, esos que a mediados de los años ochenta habían alumbrado el soberbio Psychocandy. Sin embargo, una escucha atenta del álbum denotaba más bien lo contrario. Si Darklands y Automatic habían creado la base sonora, perdiendo distorsión en favor de la claridad melódica, sobre la que se edificaría buena parte de los llamados rock y pop independientes de la década de 1990, Honey's Dead retomaba (aunque no tan rotundamente) la agresión voltaica del debut de la banda y la batería volvía a sonar en varios de los cortes en lugar de la caja de ritmos tan característica del segundo y del tercer elepé. Por supuesto que la arquitectura en ellos desarrollada no se evapora; la música de los hermanos Reid fusiona los patrones noise e indie, fabricando canciones en la línea de la segunda mitad de los ochenta pero bañándolas con argumentos de mayor contundencia que recuperaban los aromas de Fun House y White Light/White Heat que habían sido la base del primigenio y destructivo perfume de Jesus And Mary Chain. Sea como fuere, un disco excelente que tendrá su influencia en el inmediato rock industrial y que considero superior a Automatic y a la altura de Darklands sin llegar a ese techo establecido desde el primer momento —como si hubieran decidido empezar la casa por el tejado o darlo (casi) todo con el mazazo fundador — por sus autores con Psychocandy

10 comentarios:

  1. No hace mucho revisando mis viejos vinilos, este trallazo en forma de disco que es "Honey's dead" pidió su ratito de gloria y joder como suena a dia de hoy. Vaya sonido, pedazo de feddback! De esos discos que nunca te cansas de escuchar

    ResponderEliminar
  2. A mi gusto el lp prescindible de la.banda es el.primero..este y el darklands los q mas.suenan en casa

    ResponderEliminar
  3. Sí, Carlos, es un disco que ha envejecido estupendamente, suena brutal.

    Bernardo, a mí los que más me gustan son el primero, el segundo y el cuarto, como creo que queda claro en el texto. "Honey's Dead" es probablemente el álbum que más he escuchado de los escoceses.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este disco me lo compré la misma semana que salió. Estaba perdidamente enganchado de los Jesus. Y no me gustó en líneas generales como los anteriores. Sin embargo he aprendido a quererlo con el paso del tiempo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. A mí, ya digo, me parece un disco magnífico. Tu enganche con TJAMC era muy lógico, Juanjo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Yo con los tres primeros flipé mucho, luego fui dando un poco de lado los demás, entre ellos éste. Pero lo tengo en casa y creo que lo recuperaré.
    Abrazos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya digo que a mí me parece mejor que "Automatic", aunque sea menos nombrado. A ver qué tal esa recuperación.

    Abrazos, Addi.

    ResponderEliminar
  8. Mi primera incursión con los hermanos su estupenda recopilación de caras b "Barbed Wire Kisses". Desde entonces ya todo fue rodado con una banda que me dejó literalmente colgado. De hecho, en muchas ocasiones hablo de los 80 y 90 como épocas en las que predominaba en mi gusto la música americana y que, como excepción, solo entraban algunas que otras formaciones inglesas, y sin duda los Chain eran una de ellas. Me gustan más sus primeras obras, entre las que incluyo este "Honey´s Dead".
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  9. Si pienso en concreto en la década de 1980 me pasa como a ti, casi todos mis artistas favoritos son gringos, pero siempre se cuela TJAMC entre ellos. En cuanto a la portada, he pasado de Can a Bill Evans, referencias absolutas para un servidor. Ahí se va a quedar una buena temporada el autor de "Explorations".

    Abrazos.

    ResponderEliminar