miércoles, 11 de septiembre de 2019

Tres Hombres


Iban los Tres Hombres texanos del título por el buen camino hasta que, con su tercer disco, dieron con la tecla exacta y grabaron su gran obra maestra. Porque eso es el elepé que ZZ Top presentaba en 1973: un álbum redondo de rock and roll, un manjar suculento hecho de guitarra, bajo, batería y voces, e influencia sin fin sobre todo tipo de artistas. El disco va entrando en calor con Waitin' For The Bus, donde blues, hard rock y funk conviven sin problema y ya disfrutamos de la electricidad sureña de Billy Gibbons y del sencillo pero creativo tándem rítmico que conforman Dusty Hill y Frank Beard. Yuxtapuesta sin solución de continuidad, la maravillosa Jesus Just Left Chicago —madre del Ride On de AC/DC— desarrolla su cadencia lenta de blues de manera inapelable. Uno de los himnos definitivos del trío, Beer Drinkers & Hell Raisers celebra a los bebedores de cerveza y pendencieros con una melodía y una letra deslumbrantes y un solo de Gibbons a la altura. El toque ligeramente psicodélico y la delirante historia que cuenta Master Of Sparks hace de la canción una de las más peculiares del elepé. Hot, Blue And Righteous es una balada que lleva al grupo al terreno del soul sentimental. Si alguna vez ha estado ZZ Top cerca del power pop es en Move Me On Down The Line, aun con sus aliños roqueros. Precious And Grace nos ofrece un medio tiempo de blues rock pesado que se acelera cuando a Gibbons le llega el turno de lucirse a las seis cuerdas. Junto con Gimme All Your Lovin', La Grange es el tema por el que la banda norteamericana es reconocida en todo el mundo, a la sombra de cuyo riff han nacido cientos de composiciones, el Baby Did A Bad Bad Thing de Chris Isaak, por ejemplo. El momento funky del plástico llega con Shiek (vientos incluidos), cuatro minutos para mover el esqueleto antes de que un blues de estructura parecida a Jesus Just Left ChicagoHave You Heard?— complete la decena de espléndidos cortes que hacen de Tres Hombres el sensacional trabajo que es. En lo más alto de un año plagado de logros esenciales de la música del diablo, y si no que se lo digan a Alice Cooper, los Stooges, Blue Öyster Cult, los New York Dolls o, más cerca de los autores de Fandango!, Lynyrd Skynyrd, Little Feat y la Allman Brothers Band.

8 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo, un disco redondo y que tiene rock and roll y blues a partes iguales.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía las relaciones que comentas entre AC/DC y Chris Isaak. Los he estado escuchando últimamente, su época posterior de "Eliminator" y "Recycler". Acabo de sacar este "Tres Hombres" para ponerlo en un rato y revivir esos grandes momentos que comentas.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  3. Javier, escucha los temas de AC/DC e Isaak y compáralos con los de ZZ Top. Creo que en "Recycler" dan un bajón importante, pero "Eliminator" tiene su punto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Exacto, los 3 hombres dieron con la tecla exacta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Sé que es favoritísimo tuyo, Juanjo. Una maravilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda mi favorito de los locos texanos de las barbas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar