jueves, 25 de enero de 2018

Ace Of Spades


Mi disco favorito de Motörhead es Overkill, pero es evidente que Ace Of Spades (1980) contiene igualmente las claves del sonido clásico del grupo y está encabezado por la más universal de sus composiciones. La inmediatez y la frescura del rock and roll fundacional alimentan un trallazo saturado de electricidad extraída del high energy y el heavy metal, canción rotunda y perfecta donde las haya que se lo pone muy difícil al resto del álbum. Así es. Ace Of Spades es quizá el único defecto del elepé al que da título. Su nivel estratosférico hace que piezas tan espléndidas como Love Me Like A Reptile, Live To Win, (We Are) The Road Crew, Jailbait, Dance, Bite The Bullet o The Chase Is Better Than The Catch puedan parecer menores, lo cual es radicalmente falso. Su sencilla pero exacta estructura, su frenética, explosiva interpretación y el tronar inconfundible del bajo y la voz de Lemmy, la batería de Philthy Animal Taylor y la guitarra de Eddie Clarke hacen de los mencionados temas joyas de la música del diablo que contribuyen con su calidad y potencia a la grandeza del trabajo. Que la brutal hermosura del corte homónimo sea inapelable, no ha de cegarnos, pues es la totalidad de Ace Of Spades la que nos hace situarlo —junto con Songs The Lord Taught Us, Back In Black, End Of The Century, Group Sex y British Steel— entre las obras maestras que el auténtico rock dio aquel primer año de la década de 1980. Y con los tres miembros de la banda, cual terribles bandidos, por primera vez en la portada. Qué miedo.

4 comentarios:

  1. Hace pocas fechas, cuando compraba la entrada del concierto de Melange en Holy Cuervo, vi en el cubo de discos de la tienda muchas de las referencias en vinilo de la obra de Motörhead. Después de esta entrada, y de las contínuas recomendaciones que me has hecho para introducirme en la banda, no creo que pueda resistir más la insoportable presión.
    Muy de acuerdo con las referencias que incluyes en las últimas líneas, salvo quizás el "End of the century" ramoniano que me parece un maravilloso despropósito pop de la banda neoyorquina. De Phil Spector no se podía esperar otra cosa.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Hazte con éste y "Overkill", Javier, apuesta segura. Pues a mí el "End" de los Ramones me parece fantástico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Voy a la inversa, mi favorito es Ace of spades y después Overkill. No obstante, ambos son terremotos guitarreros y actitud 100%.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, Addi, ambos son terremotos de rock and roll.

    Abrazos.

    ResponderEliminar