jueves, 6 de enero de 2022

By Your Side

No solo volvían los Black Crowes a sus raíces con su quinto disco (By Your Side, 1999), sino que, de la mano de la poderosa producción de Kevin Sherly, el grupo de los hermanos Robinson llegaba a emparentarse parcialmente con la obra maestra de Cinderella (Heartbreak Station), curiosamente parida el mismo año en el que los de Georgia debutaban con Shake Your Money Maker. Que la coincidencia vaya más allá del nombre de alguno de los coristas no significa que los Crowes se conviertan en una banda nueva o radicalmente diferente a la de Amorica o Three Snakes And One Charm, pero sí que hay un intento de recuperar la inmediatez de canciones como Twice As Hard o Jealous Again. Sin Marc Ford y Johnny Colt —guitarrista y bajista dejan la nave en 1997—, lo autores de The Southern Harmony And Musical Companion demuestran la solvencia instrumental de siempre aunque volcada en su vertiente más lúdica y rocanrolera. 

Go Faster y Kickin' Your Heart Around estallan cual bomba de relojería en las narices del oyente, comienzo bestial que rebaja la potencia en esa mirada al Exile On Main St. stoniano (en concreto a Tumbling Dice) que titula el álbum y en HorseHead, una pieza que enlaza con los Black Crowes anteriores y posteriores, pues su cadencia y estructura se puede rastrear igualmente en Lions. El soul y el góspel informan Only A Fool y hacen de la canción momento diferenciado. Medio tiempo radiante y colorido, el de Heavy sigue hablando de la categoría del grupo, muy pocos manejan con tanta elegancia y emoción los códigos de la música del diablo. Welcome To The Goodtimes es una balada también cercana al soul. Al igual que HorseHead y Heavy, Go Tell The Congregation y Then She Said My Name (más pegadiza la segunda) crecen magníficas sobre un típico riff de Rich Robinson. Situada entre ambas, Diamond Ring nos ofrece, además de rock and roll, más soul y más góspel.

No cerramos el texto antes de hablar de la exquisita musicalidad de Virtue And Vice, último de los temas, y de la importancia en el desarrollo de By Your Side de los vientos de la Dirty Dozen Brass Band y los coros de Curtis King, Cinzy Mizelle, Tawatha Agee, Brenda White King y Vaneese Thomas. Un trabajo no muy valorado en su momento que creo el tiempo está haciendo crecer y situar donde merece. Muy notable.

13 comentarios:

  1. Nunca me provocaron una ecucha pero si los alabas así debería entonces ja... saludos y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco (¿a caso tienen alguno malo?) con en el buscaron aumentar las ventas perdidas con "three Snakes..." dándole un sonido más comercial (en el buen sentido) y adecuado para sonar en la emisoras.

    ResponderEliminar
  3. discos malos no tienen , pero si algunos discos un pelin coñazo, los dos ultimos en estudio y three snakes dan fe de ello.
    hablando de este disco a mi no me termino de convencer ni antes ni ahora , para mi gusto lejos quedaron los tiempos de sus tres primeros y esplendidos discos , donde muy pocas estaban en ese momento a la altura de los cuervos.
    hablando de un disco subestimado de los black crowes el siguiente disco lions fue un disco incomprendido y subestimado mas que este y lo cierto es que era muy superior
    nada mas yo con el rock n roll simple y directo de los black crowes me quedo con el primero antes que con by your side, y desde luego con sourthen armony y con amorica es cuando fueron una de las bandas mas grandes de los 90s, dejandonos su ultima muestra de grandeza con lions, los demas para vosotros si tanto os gustan os lo regalo, lo cierto es que no me dicen nada y este by your side es uno de ellos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Para gustos los colores pero creo que quedarse en los tres primeros de los Crowes es ser muy básico. Three Snakes es un disco increíble pero como no es tan directo y necesita profundizar más la peña se lo carga diciendo que es un coñazo. No digamos ya si piensas que Warpaint y Before The Frost...Until The Freeze también son dos coñazos. Sigo diciendo que para gustos los colores, By Your Side es otro disco estupendo aunque nunca alcance el nivel de esos tres primeros. En mi opinión, esta banda nunca grabó un mal disco y sí varias obras maestras y otro puñado de álbumes fantásticos. En mi caso, Amorica es el primero de la lista.

    Saludos a todos y gran entrada , felicidades.



    ResponderEliminar
  5. Os respondo a todos, amigos: no comparto la visión de Santi, sí la de Mikel y el anónimo (gracias por la de la entrada), aunque sí que defiendo, como Santi, "Lions", que considero un disco excelente. En mi opinión toda la discografía de los Crowes es aprovechable, pero si me quedara con tres de sus trabajos lo haría con "Southern", "Amorica" y "Lions" Y, JLO, te estás perdiendo a uno de los mejores grupos de los últimos treinta y cinco años, espero que lo cates.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Un disco magnifico en mi opinion y que no desmerece en nada ningun otro de su discografia. Los singles no funcionaron bien. Aunque la belleza de verdad esta en los temas "menores". Horsehead (a ver quien le tose a Chris en ese tema) y Virtue and Vice siempre me fliparon ... Saludos Gonzalo

    ResponderEliminar
  7. Los he seguido con irregularidad: me compré el primero en LP (que me flipó; versionar así a Otis me pareció una osadía y un acierto), el segundo en CD (fue justo el momento que cambié de formato) y la portada del tercero me echó para atrás (en la línea en que se mueven, que va del heavy al soul, me decanto siempre por la segunda y admito que los prejuicios no son buenos, pero actuaron así conmigo). Luego les he ido oyendo, pero de lejos, así que esta acertada reseña me ha hecho pararme un rato en Marietta y aprovecharé para darles un repaso en profundidad.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Sus dos primeros disco me gustan mucho, tienen ese encanto y descaro stoniano y sureño. Por causas que me gustaría conocer me planté a la hora de seguir su carrera desde entonces, seguramente otras propuestas me atraían más entonces. Volví a ellos cuando se reeditaron algunos de sus álbumes ("Warpaint Live"). Creo que los Cuervos son un grupo que merece ser reivindicado, ganan con el tiempo, desde el principio supieron tener el encanto suficiente para ser considerados como una banda de referencia, y eso es mucho.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  9. Soy muy muy fan de los Crowes. Desde el principio he conectado con ellos y les he visto tres veces en directo. Pero a este disco le pillé cierta manía, no es nada racional, fue que no me ganó cuando lo publicaron y la verdad es que hace mucho tiempo que no lo pincho.
    Después de esta reseña lo recuperaré esta semana sin falta, los Robinson se lo merecen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, se ha colado tu comentario mientras respondía al resto. Me alegra que la entrada te anime a recuperar "By Your Side", ¡dale vida!

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Sí, es un disco digno de su categoría, J. De los dos temas que dices me quedo con "Virtue And Vice", que me parece una maravilla.

    Pues "Amorica", aunque la portada te chirriase, es quizá su obra maestra, o al menos tan bueno como el segundo. Que ese repaso te sea grato, Alberto.

    Hazte con "Amorica" y "Lions", Javier, aunque creo que el que te puede encantar es el doble en vivo que tienen con Jimmy Page repasando magníficamente clásicos del dirigible británico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Con el paso del tiempo creo que se ha convertido en mi favorito de los Crowes. Se dice pronto. Como bien dices es ese tiempo el que lo está haciendo crecer. Abrazos.

    ResponderEliminar

  12. Mi favorito no es, pero sí creo que es un álbum en la que la personalidad de los Crowes no se pierde. El tiempo le está dando la razón a “By Your Side”, sí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar