lunes, 17 de enero de 2022

Laborintus 2





Entre 1963 y 1965 Luciano Berio escribe Laborintus 2, celebración del septingentésimo aniversario del nacimiento de Dante, el inmortal autor de la Divina comedia (en especial de su primera parte o Infierno). Puntal de la vanguardia musical italiana, en esta pieza divida en dos Berio manifiesta sus características de siempre y las de la generación que en la segunda mitad del siglo XX —Stockhausen, Boulez, Ligeti…— reinventa los postulados atonales y dodecafónicos nacidos en Viena. Un texto de Edoardo Sanguineti que recita su propio autor es la base sobre la que tres voces (dos sopranos y una contralto), flauta, clarinetes, trompetas, trombones, arpa, percusiones, violonchelos, contrabajo y cinta magnética ejecutan media hora de música intransigente que viaja al medievo mediante las técnicas de composición más novedosas, el sonido electrónico y el free jazz. El arte extremo de su creador en Laborintus 2—que comienza con un llamado agudo y muere en un susurro que enlaza con el silencio— será dado a conocer en disco y 1969 mediante la casa italiana Arcophon y la francesa Harmonia Mundi y gracias a la alianza del Ensemble Musique Vivante y la Chorale Expérimentale bajo la batuta de Luciano Berio. ¿Quién mejor para dirigir su partitura en homenaje al mítico poeta florentino?

4 comentarios:

  1. Como homenaje al séptimo centenario de su muerte, me empapé a base de bien con un ensayo de Alessandro Barbero sobre el genio florentino. El ciclo de los "Círculos" que voy publicando en mi blog (hasta llegar al noveno) no dejan de ser un homenaje a su "Divina Comedia".
    No está de más conocer esta faceta musical para completar esas ricas variantes.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Tus círculos, Javier, son una fuente de conocimiento imprescindible. Esta obra de Berio no estaría de más en uno de ellos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. NO lo he escuchado, en realidad no lo conocía, peor me pongo a ello lo antes posible.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Espero que te guste y te hayas hecho una idea previa con la lectura de la entrada, Jorge.

    Abrazos.

    ResponderEliminar