Siempre inquieto y abierto, no solo cambian los nombres de un disco a otro de Wayne Shorter, también el número de ejecutantes que conforma el conjunto que lidera, cuarteto en el anterior Adam's Apple, septeto (con la excepción de dos temas en que se convierte en octeto y sexteto respectivamente) en el posterior Super Nova y sexteto en el espectacular Schizophrenia que hoy suena en Ragged Glory.
Registrado el 10 de marzo de 1967, el elepé se inicia con una de esas magníficas y sugerentes composiciones de Shorter, hard bop de fuerte amor por la bossa nova titulado Tom Thumb (Pulgarcito), y en el que solo improvisan —dos veces el primero— Shorter (saxo tenor) y Herbie Hancock (piano). Go suma solos de Hancock, James Spaulding (flauta) y Shorter en un tema de clara inclinación post bop al habitar entre el jazz modal y el free jazz. El corte que pone nombre al álbum revive el espíritu del bebop con unos Joe Chambers (batería), Wayne Shorter, Curtis Fuller (trombón), Spaulding (saxo alto) y Hancock regalándonos potentísimas interpretaciones individuales y sonando, a su vez, como un bloque colosal que completa el contrabajo de Ron Carter.
Kryptonite rompe con el monopolio compositor del autor de Speak No Evil, liderando Spaulding con la flauta su pieza antes de que intervengan Shorter y Hancock, adueñándose nuevamente el post bop del plástico y destacando a lo largo del tema las tensas cuerdas de Carter. Miyako es una balada exquisita que amplía el abanico estilístico en el penúltimo escalón del trabajo. Playground eche el cierre dando protagonismo al post bop por tercera vez, acercándose aquí al free jazz de manera acusada bajo mandato de los vientos. Solo queda mencionar la portada que hace alusión a la etimología griega del vocablo esquizofrenia (una mente escindida, un Wayne Shorter duplicado) y tenderemos el cuadro completo de un elepé perfecto: Schizophrenia.

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario