jueves, 8 de enero de 2026

If I Should Fall From Grace With God

Invitándonos a la fiesta celta, If I Should Fall From Grace With God abre el disco homónimo de los Pogues, publicado cuando 1988 despertaba, grabado el año previo y obra cumbre del grupo, si bien el anterior Rum Sodomy & The Lash quizá pueda discutir dicha afirmación. Turkish Song Of The Damned añade un toque oriental, el típico para el oyente occidental, a su folk punk y sirve para que sigamos bailando al son de la banda de Shane MacGowan. No decae la animación, incluso aumenta, con Bottle Of Smoke, antes de que la emocionante balada orquestada Fairytale Of New York modifique el discurso del elepé gracias a un canción en la que MacGowan comparte el micrófono con la invitada Kirsty MacColl. Metropolis es una sorprendente pieza instrumental que no duda en conjugar el folk celta con, perdonen la perífrasis, la música de una hipotética película de espías cuya banda sonora crece sobre el influjo de John Barry, pero también el de Henry Mancini. Si MacGowan y Jem Finer se han ocupado, juntos o por separado, de la composición hasta ahora, la preciosa Thousands Are Sailing, o la eterna materia de la emigración, se debe a la delicada escritura de Philip Chevron.

Las diferencias entre la versión en vinilo y en compacto es que éste trae dos temas más. El primero es South Australia, folk tradicional seguido de la exitosa Fiesta, exaltación de la juerga con surrealistas y descacharrantes incursiones de Shane MacGowan en las lenguas castellana e italiana. El popurrí de tres canciones tradicionales, dos de ellas irlandeses (The Recruiting Sergeant, The Rocky Road To Dublin y The Galway Races), sirve para que los Pogues expandan su celebración pagana y celta. El conflicto político irlandés salta a la palestra con la combinación de dos temas completamente diferentes en uno. Streets Of Sorrow es la primera aportación de Terry Woods al trabajo, folk intimista que contiene toda la tristeza que su título anuncia y que la violencia armada lleva consigo. Birmingham Six, sin embargo, retoma el característico punk celta de los autores de Peace And Love para denunciar el famoso montaje que arrastró a seis hombres a prisión por un atentado que no cometieron. En Lullaby Of London MacGowan pasea "por la orilla del río", escucha una canción olvidada e inunda al oyente con su nostálgica poesía. El otro corte que suma el CD es The Battle March Medley, pieza instrumental de Woods que recorre o visita diversos ambientes. Sit Down By The Fire supone una nueva vuelta de tuerca del folk más punk rock del grupo, mientras que The Broad Majestic Shannon es menos festiva, evocación en la que "el dolor" y "la pena" —se nos dice— no tienen cabida "porque es estúpido reír y es inútil berrear". Solo queda que la lectura breve y con aroma a Tom Waits de Worms cierre If I Should Fall From Grace With God, tercer e inolvidable álbum de un colectivo irreverente y sensible a partes iguales. The Pogues.



1 comentario:

  1. Siempre me sorprende el respeto que McGowan despertaba en sus colegas de la industria. Hay un documental por ahi de su camino a la autodestruccion que lo refleja bien. El disco es una guapada celta si ... Salud,

    ResponderEliminar