martes, 1 de abril de 2014

Page One


Soberbia la página que Joe Henderson escribe como inicio de su carrera el 3 de junio de 1963. Page One es el título del elepé con el que debuta (para Blue Note), un clásico de la historia del jazz que no deja lugar a dudas: Henderson es ya un maestro del saxo tenor cuando pone los cimientos de su obra en solitario. Pero no solo gracias a su contribución son ellos tan sólidos. Sin la trompeta de Kenny Dorham, el contrabajo de Buth Warren (con quienes Henderson viene de grabar Una Mas), la batería de Pete La Roca y, sobre todo, el piano de McCoy Tyner, el disco no volaría tan alto ni lo haría con tanta elegancia.

Blue Bossa, el corte inaugural, es una composición de Dorham que —acorde a su título, la época y los gustos del trompetista— imbrica bossa nova y hard bop y cuenta con sedosas intervenciones de Dorham, Henderson, Tyner y Warren, especialmente cálidas y delicadas las del saxofonista y el pianista. La Mesha, segunda y última contribución de Kenny Dorham, contiene un sensacional solo de Henderson adaptado al tempo lento de la balada que recibe una buena respuesta de Dorham, pero aún mejor y más lírica de un Tyner tan creativo como contenido. Homestretch marca el final de la cara A y el comienzo de los temas escritos por Joe Henderson, en este caso bebop clásico que expone la influencia de Charlie Parker sobre el músico de Ohio. Vuelve a caer el quinteto en manos de la bossa nova al pinchar la cara opuesta del plástico, en concreto mediante Recorda-Me, corte compuesto por Henderson en 1955. Esparcen aquí con gusto sus notas éste, Dorham y McCoy Tyner, si bien es la improvisación del trompetista la mejor de las tres para mi gusto. El espléndido motivo de Jinrikisha da pie a que los intérpretes fracturen la tenues barreras que aquí separan el hard bop del jazz modal, magníficos los tres solistas habituales sobre el no menos rico colchón creado por Buth Warren y Pete La Roca. Out Of The Night, otra composición antigua de Joe Henderson (de 1957), culmina el álbum con ese sabor a blues que sostiene el hard bop más canónico, enormes Henderson y Tyner en tan hermosa y concluyente despedida.

Curiosamente, el nombre del pianista es el único que no aparece en la portada, sustituido por un sorprendente y totalmente injusto "etc." Aunque la contraportada informa de que McCoy Tyner "toca por cortesía de Impulse Records", no debía de hacer mucha gracia a los propietarios de este sello ver al incomparable y reciente pianista de la casa junto al logotipo de la competencia. Soslayando lo ridículo del hecho —ejemplo de los niveles de estulticia (legal) que puede alcanzar la condición humana—, nos quedamos con los impagables sonidos creados para la ocasión por el miembro del cuarteto de John Coltrane, tan importantes en el acabado final de Page One como los de quien se lleva toda la gloria histórica, Joe Henderson. Un disco esencial tanto si les gusta el jazz y no lo conocen como si quieren adentrarse en dicha música y no tienen claro por dónde empezar.

6 comentarios:

  1. Me viene bien esta entrada porque así profundizo en un estilo que siempre me ha llamado la atención pero que nunca he sabido por dónde coger aparte de Charlie Parker. Un abrazo, Gonzalo. Excelente entrada.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te puedes creer que hasta ahora nunca me había fijado en lo del "etc."? En fin, una tontería como otra cualquiera; inmejorable manera de comenzar una trayectoria en solitario de un auténtico maestro de su instrumento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. No tengo nada del Henderson, y bien que he tenido oportunidades..., parece que siempre he tendido a adquirir obras de artistas ya conocidos (por mí) o demasiado consagrados. Aunque no creo que la adquisición de una obra de Henderson sea caer en el riesgo extremado. Bueno, intentaré paliarlo, y si además colabora o toca en grupos donde hay tantas luminarias, no tiene perdón el dejarle de lado.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Joer, qué curioso eso del pianista y el etc. Por supuesto no lo controlo. Collons, eres un pozo sin fondo, después hablas. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El jazz es prácticamente inabarcable, 21st, pero este disco es un buen comienzo.

    Lo del "etc." es la leche, ¿eh? El mejor de los cinco músicos que tocan en el disco, ¡y sustituyen su nombre por un etc! ¡Aaaahhh! Un maestro, Henderson, sin duda, Agente.

    Prueba con éste si quieres, Javier, aunque también colabora en obras magnas como "The Sidewinder" de Lee Morgan. Pedazo de saxofonista.

    Es una anécdota muy buena, querido Johnny. Tú sí que eres un pozo sin fondo, te lo digo en serio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar