lunes, 18 de junio de 2018

Alive II


Si fuera por el primero de los dos elepés que le dan forma, Alive II (1977) estaría a la altura del primer, excepcional y ya legendario directo de Kiss. La potencia del cuarteto en vivo sigue intacta y se suma a una colección de canciones que en nada envidia a las interpretadas en Alive!, en especial las cinco que —demoledoras, altivas y sexuales— se sitúan en la primera cara. Así es. La energía superlativa que cobran Detroit Rock City, King Of The Night Time World, Ladies Room, Makin' Love y Love Gun al ser expuestas frente a los fans del grupo confirma a Kiss como una de las bandas más excitantes en el panorama hard de los años setenta, o, lo que es lo mismo, de todos los tiempos. Independientemente de alharacas escénicas y maquillajes inconfundibles (parte del espectáculo que no seré yo quien critique), Ace Frehley, Gene Simmons, Paul Stanley y Peter Criss poseen sus instrumentos con la fuerza de los dioses (del rock and roll). Ya en la siguiente cara, ni Calling Dr. Love, Christine Sixteen, Shock Me, Hard Luck Woman y Tomorrow And Tonight rebajan sustancialmente nivel e intenciones, guitarras, bajo, batería y voces roquendo sin contemplaciones sobre la base de composiciones infalibles.


¿Y qué pasa con el segundo plástico? ¿Es que se produce una debacle que lanza el conjunto del doble álbum al cajón de los trabajos prescindibles? ¡No, en absoluto! Si nos olvidamos de Beth, la balada, I Stole Your Love, God Of Thunder, I Want You y Shout It Out Loud siguen mostrando la destreza de Frehley a la guitarra solista, la percusión estentórea de Criss y la lascivia amplificada de Stanley & Simmons. ¿Entonces? Pues que hay una cuarta cara con material nuevo de estudio que, sin ser desdeñable, si supone una merma cualitativa y de intensidad. Independientemente de que Bob Kulick sustituya a Ace Frehley en tres de los cinco cortes, y aun disfrutando de ellos, ni All American Man, Rockin' In The USA, Larger Than Life, Rocket Ride y la versión del Any Way You Want It del Dave Clark Five están a la altura de lo que, salvaje y acerado, les ha precedido sobre las tablas. Ahí donde Kiss mordía, y más si las canciones a defender eran de lo mejor de su repertorio.

7 comentarios:

  1. ¡Sandios...!...¡Kiss!, no puedo con ellos Gonzalo, me pasa como con Queen, absolutamente proscritos en mi casa. Manías de uno. Tengo solo un maxi single con sus temas "I was made for lovin´you" / "Charisma", y porque no tuve más remedio que adquirirlo en una puja en la que iba incluido el regalito. ¿Y lo de su imagen?. Yo si que me atrevo a criticarla. Una mezcla proto-nazi-roquero-circense. He dicho.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Alive es insuperable, y la secuela, como dices tiene una primera cara fulminante, pero va hacia abajo.
    A mi si me gusta Kiss, los de los setenta eran brutales y en vivo son circo-rock muy excitante y caliente, una debilidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Es que "I Was Made For Lovin' You" es una de sus peores canciones! Los Kiss de los setenta eran un gran grupo de rock and roll, Javier. Luego se volvieron un grupo irrelevante en estudio, pero que seguía dando buenos conciertos. Si escucharas este directo o el primero, cambiarías de opinión seguramente. Admitida sea tu crítica a su imagen.

    A ver si le convencemos a Javier, Addi. Tendré que regalarle una copia de "Alive!".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco son santos de mi devoción salvando algunas canciones, aunque reconozco que algún Alive me gustó pero creo que no era este. Hace tiempo que no los oigo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Imagino que sería el primero, Johnny. Pues este directo también es una gozada (con los matices que expongo).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Puro salvajismo,es la definición exacta que irremediablemente me sale,los he visto cinco veces y siempre es una fiesta . De los Alive me quedo con el primero pero este arrastraba toda la furia de Love Gun que lo posiciona muy bien,saludos .

    ResponderEliminar
  7. Yo también me quedo con el primer directo, Luther, pero el segundo también es tremendo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar