sábado, 12 de junio de 2010

Deconstruction

No creo que mucha gente se acuerde a día de hoy de Deconstruction, pero de las cenizas de la genial banda californiana Jane's Addiction no sólo surgió Porno For Pyros, sino que Eric Avery y Dave Navarro, junto a Michael Murphy, formaron Deconstruction, evanescente grupo que sólo publicó un álbum homónimo a título póstumo en 1994, muy superior en todo caso a los dos que grabaron Perry Farrell y Stephen Perkins con el nombre de Porno For Pyros.

La misma deconstrucción que Jane's Addiction aplicara a hard rock y funk, la aplican el bajista y el guitarrista en su reverso oscuro, sin el carácter lúdico e irreverente que Farrel imprimía, como si buscaran un ambiente monocromo y depresivo para dar (y lograrla) cohesión al álbum. O como si buscaran, sobre todo Avery, con esa voz tan lúgubre, distanciarse de su anterior proyecto en una actitud abierta a cualquier hallazgo pero con unas premisas claras. Rock potente que escapa de las clasificaciones como de la peste, Deconstruction es un trabajo ambicioso y largo (setenta minutos), pero sobre todo experimental y personal, que se nutre de las ideas de Eric Avery, las espléndidas guitarras de Dave Navarro (que sólo con lo que había grabado con Jane's Addiction ya hubiera pasado a la historia) y la solvente batería de Michael Murphy, que no es Stephen Perkins aunque tampoco lo pidan las canciones.


Difícil destacar unas de otras, por cierto, pues el disco funciona como inequívoca unidad, y la escucha completa denota gran coherencia en un ensimismamiento que remite sin contradicción al after punk británico. Citemos, si acaso, la contundencia eléctrica de Dirge, la desnudez semiacústica de Son, la fantasmagórica primera parte de One, que acaba convertida en un emocionante trallazo en la segunda, los siete minutos de America ("I was America this morning driving just to drive no destination in mind just spinning my wheels") y el breve apunte de That Is All ("I don't want to spend another day looking back "), al que se yuxtaponen y contraponen los dos minutos instrumentales de Kilo que parecen aportar algo de luz y esperanza que cierre el disco… y la trayectoria de Deconstruction.

4 comentarios:

  1. Vi por la TV el concierto de Jane's del viernes. Aunque obviamente parte de la magia se ha ido para siempre (solo el hecho de que toquen en Rock in Rio lo delata), me encantó verlo. También me encantó darme cuenta de que los locutores no tenían ni idea de lo que estaban viendo ni de las canciones que sonaban ... solo las notas que alguin les pasó. Jane's Addiction y sucesores renacidos de sus cenizas como Porno o Deconstruction son bandas especiales y distintas ... y espero que siga asi siempre.

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  2. Sí, yo también lo vi un rato, y me gustó comprobar que Dave Navarro sigue siendo un fuera de serie y que el grupo sigue sonando muy bien. Lo de los locutores es bochornoso; el año pasado sucedió lo mismo durante la retrasmisión del concierto de Neil Young en Rock in Rio, con el handicap añadido de que todavía había publicidad en la tele pública. Es de vergüenza ajena.

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  3. Hostia que discazo, Gontzal, es un disco que llevo escuchando años, increible L.A. Song, qué comienzo de canción..."...one neighbourhood"
    Hace unos años me compré "Trust no one" el disco en solitario de Dave Navarro y me gusta, es diferente, sin llegar a ser Deconstruction, pero con un sonido propio, aunque es verdad que desde que empezó a relacionarse con Carmen Elektra y la farandula de L.A. no ha vuelto con nada nuevo.
    Jane's en Rock in Rio, pero Rage Against? Anti sistema? en Rock "los 40 principales" in Rio?
    Saludos

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  4. No he escuchado a Navarro en solitario. Lo de Rock in Rio es patético por mucho que toquen Motörhead, Jane's Addiction y Metallica. Rage Against The Machine me imagino que vivirá una contradicción perpetua, como los Clash, pero tocar en Rock in Rio no quiere decir que no sea un grupo honesto o que su mensaje no sea válido.

    Abrazos, Alvarete.

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