jueves, 22 de marzo de 2018

No Mört


No solo en el norte de Europa ardían las guitarras de filiación punk, hard y high energy a finales del siglo XX y principios del siguiente. Qué va. Atrincherados en L'Arboç, pequeña localidad tarraconense, los hermanos Marc y David Teichenné defendieron alrededor de tres lustros (tras la muerte del segundo en 2014 creo que el grupo ya no funciona) el rock and roll más agresivo y menos complaciente bajo el nombre de The Rippers. El segundo de sus trabajos, No Mört, veía la luz en 2001* y ya hablaba de un grupo visceral y técnicamente muy capaz que especificaba de dónde venía al culminar el álbum versionando a los Stooges. A la guitarra de Marc y el bajo de David se sumaban la guitarra de Enric Foguet y la batería de Oriol Mas, instrumentos ambos que cambiarán de manos en futuras formaciones, pues únicamente la familia Teichenné tenía contrato indefinido y a tiempo completo en el cuarteto catalán. Hasta que la lectura del I Wanna Be Your Dog echa el telón asistimos a una algarada rocker que bebe de la intensidad y el sonido de bandas como Motörhead, Hard-Ons, Poison Idea o Turbonegro, pero también del rock alternativo de los ochenta representado por Hüsker Dü, Jesus And Mary Chain, Pixies y similares (Dead End Road y Beat The World, por ejemplo, lo dejan claro). Es decir, hardcore matizado pero rotundo y frontal como un puñetazo pegado con exactitud y prolongado durante media hora larga. Por fortuna, además, los Rippers no se quedarán aquí y seguirán creciendo y grabando elepés excelentes, lo que hace de ellos referencia ineludible de la mejor música grabada en España en las últimas dos décadas. Minoritaria, sí, pero auténtica, fiable y salvaje.

*La edición en CD aparecía en 2002, pero la de vinilo lo hacía, si no me equivoco, a finales de 2001.

4 comentarios:

  1. Me los apunto, me quiere sonar de algo pero seguro que no he escuchado nada, busco por ahí, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Imagino que te habrás hecho una idea clara de a qué suenan los Rippers, ¿no? Si te apetece contundencia sonora, ya sabes.

    Abrazos, Addi.

    ResponderEliminar
  3. Desconocidos también. Por el propio nombre de la banda, y por tus comentarios, ya me hago a la idea de qué iban los muchachos. Necesarios como un buen ¡ya basta de mariconadas!..., además ¡Tarragona!..., no todo se va a quedar en el "centralismo" barcelonés.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Eso, eso, hay demasiada barcelonitis en Catalunya. Un grupo, estos Rippers, para pasar una buena Semana Santa roquera.

    Abrazos.

    ResponderEliminar