lunes, 5 de marzo de 2018

2008-2018. Diez años de Ragged Glory


Así es. Esta cruzada en solitario, que diría el gran Chester Himes, cumple diez años a finales de 2018. Para celebrar una década de resistencia en la red, iremos publicando los textos de una serie de blogueros (y similares) que me honra con sus palabras y da su visión de Ragged Glory, un trabajo continuado de análisis y divulgación musicales, además de artículos sobre cine, poemas de mi cosecha y otras cosas. No hay que ser soberbio, pero tampoco tonto o humilde: sería un imbécil si no reconociese el esfuerzo que me ha costado sacar (y seguir sacando, no me voy, no lo dejo) el blog adelante. Aquí han sido glosadas, mejor o peor, las grabaciones de artistas claves en mi educación sonora, de los Stooges a Bob Dylan, de AC/DC a Miles Davis, de los Stones a Enrique Morente, de la Velvet Underground a Bill Evans, de John Coltrane a los Beatles, de Freddie Hubbard a Camarón de la Isla, de Prince a Union Carbide Productions, de Lou Reed a Thee Michelle Gun Elephant, de Chuck Berry a Joy Division, de MC5 a Oliver Nelson, de Sonic Youth a Jane's Addiction, de los Byrds a Motörhead, de los Beach Boys a Funkadelic, de los Ramones a King Crimson, de David Bowie a Ornette Coleman, de Can a Los Enemigos, de Love a Black Sabbath, de Little Richard a CRAG, de Asteroid B-612 a Art Ensemble Of Chicago, de Zeke a Dave Brubeck, de Archie Shepp a Circle Jerks, de Sex Museum a Neil Young, de Dizzy Gillespie a Deep Purple, de Duke Ellington a Flamin Groovies, de Charles Mingus a Gluecifer, de la Creedence Clearwater Revival a los Dictators, de los New York Dolls a Neu!, de The Band a Alice Cooper, de Charlie Haden a Bo Diddley, de Frank Zappa a Manta Ray, de Thelonious Monk a Van Halen, de Atom Rhumba a Oscar Peterson, de Sam Cooke a Public Enemy, de Led Zeppelin a Burning, de Muddy Waters a Sonny Rollins, etcétera. Faltan otros muchos nombres (algunos igual de importantes), pero es una buena muestra de lo que se puede encontrar en Ragged Glory. Dentro de diez años, si las cosas marchan sobre ruedas, la lista habrá aumentado. Gracias a todos los que se pasan por aquí y a las personas tan especiales que he conocido escribiendo este espacio virtual. Se os quiere.

19 comentarios:

  1. enhorabuena q estar 10 al pie del cañon es toda una odisea y mas con todo el trabajo que ha dado y espero dara nunca se te dar por pagado

    ResponderEliminar
  2. Y es que diez años dan para mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, todo un referente para mi. Un fuerte abrazo y que sean muchos más!!!

    ResponderEliminar
  4. Un placer formar parte de tu blog, y desde luego enhorabuena, si yo llego a diez dentro de dos y medio lo voy a flipar. Y dices muy bien, esto es un trabajazo, nos dejamos media vida en ello.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestras palabras, compañeros. Lo mejor es los textos de muchos de vosotros que están por venir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Vamos celebrando, que no decaiga. Gracias, grandmaster, eres el más grande y esto mola mucho más que la mierda de las redes sociales. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Qué absolutamente putámico el castillo que has construido, Gonzalo. Y lo que quedará por venir... Gracias por tu tiempo y dedicación a éste impagable espacio cuyo único "pero" posible es su, hasta día presente, ya inexcusable ausencia dinosáurica (y no me refiero a los truños del Spielberg, ojo, como sin duda adivinas). Felicidades y fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
  8. Hace ya tres años que conozco tu blog y lo mejor de todo es que te conozco a tí. Comencé a leerte poco después de saber de el, no me hacía conocer, simplemente era un "anónimo" que alucinaba con tu escritura, magia en tus manos, es lo firmaba al terminar una crítica. Pues eso Aróstegui, sigue teniendo magia en tus manos y haciéndonos participes de tus obras. Te quiere "una anónima".

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias, Johnny. Las redes sociales suelen ser muy superficiales y anecdóticas, cierto es.

    Lo del grupo de Mascis no tiene nombre, la única excusa que te puedo poner es que tampoco he hablado de Mott The Hoople, Buddy Holly o Grand Funk Railroad, no lo entiendo ni yo. Y muchas gracias, Guzz.

    Muchas gracias, amor. Eres lo mejor que me ha pasado, mi anónima del alma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Qué puedo decir? un espacio indispensable de obligada visita y lectura, pero sobretodo qué puedo decir de usted? sin duda un bien tipo, entrañable como pocos. Un placer leerle, pero sobretodo haberle conocido en persona.

    ResponderEliminar
  11. Primero felicitaciones por la primera década bien ganada . Tus aportes sobre jazz desde tu perspectiva es una de mis favoritas y cuando hablas de blues no me queda opción de darte la derecha (aunque mucho no te guste ideologicamente jeje) .
    Un abrazo desde Bs As

    ResponderEliminar
  12. Pues muchas gracias, Niko, lo mismo digo.

    Ja ja ja ja, me has pillado, Luther. Muchas gracias a ti también. ¡Espero tu texto!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que no se escaquee mi aportación a tan bien merecido diezmo! Decir simplemente felicidades sería pecar de injusticia, grande incongruencia ante la envergadura humana del artista. Sería también avalar de austeridad la enorme aportación de información musical, textos delicados por su prosa convincente, amor y dedicación a una labor de encomiable gusto, presente y futuro risueño para el seguidor admirado.
    Diez años suponen mucho trabajo y no dejan de ser, así mismo, más que un parpadeo cuando echamos la vista atrás.
    Fuerte abrazo,
    JdG

    ResponderEliminar
  14. Que pasada 10 años. Cuantas entradas?

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Javier. Cuánta razón en lo del parpadeo… Intentaremos seguir en la brecha.

    Muchas gracias, Luis. Publicadas, a día de hoy, 797, pero para cuando se cumplan exactamente los diez años espero que más de 850.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades ... me sumo a los muchos que ya lo han dicho. Una referencia para un servidor ... Por muchos mas.

    ResponderEliminar
  17. Pues muy agradecido a ti también, J. Que haya gente tras diez años que siga acercándose a este blog y diciendo cosas buenas de él me hace muy feliz.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Felicidades anticipadas por esta década de estar al pie del cañón! Que sean muchas más. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Pachi, un honor tus palabras.

    Abrazos.

    ResponderEliminar