jueves, 21 de febrero de 2019

Midnight Special


No nos movemos de estudio ni de sello, simplemente viajamos unos pocos años atrás. Si en nuestra anterior entrada dejábamos una serie de impresiones acerca del sublime Speak No Evil de Wayne Shorter, aquí vamos a comentar el Midnight Special del prolífico organista de Pensilvania Jimmy Smith, registrado asimismo en el Van Gelder Studio para Blue Note el 25 de abril de 1960. Fecha, por cierto, de la que saldrá el elepé mencionado (publicado en 1961) y otro llamado Back At The Chicken Shack que no verá la luz hasta 1963. Y es que lo de prolífico para describir a Smith no es adjetivo gratuito, sino realmente cierto.


Por fortuna, la abundancia en el autor de Rockin' The Boat no era, al menos por aquel entonces, rémora que disminuyese la calidad de sus grabaciones. No en vano le llamaban el increíble Jimmy Smith, y así rezaban las portadas de sus álbumes. En Midnigt Special le encontramos aplicado a ese soul jazz cálido y muy melódico que la compañía de Stanley Turrentine, Kenny Burrell y Donald Bailey no hace sino potenciar. Hasta los diez minutos se extiende el tema que abre y da título al disco, único escrito por Smith. El saxo de Turrentine, el órgano de Smith y la guitarra de Burrell suman solos enormemente gratificantes y expresamente tonales, escapando su manera de improvisar del free jazz naciente. A Subtle One, compuesta por Turrentine y sin Burrell a bordo, oscila entre el cool y el bebop, y la adscripción de las intervenciones de Turrentine y Smith a un sistema musical concreto resulta más complicada o no tan obvia, si hacemos caso al nombre de la pieza. Y ya que el bebop ha saltado a la palestra —como tantas veces en la que el jazz es protagonista de nuestro blog—, qué mejor que un tema de la época en que Charlie Parker formaba parte de la orquesta de Jay McShann. The Jumpin' Blues pasa a ser Jumpin' The Blues, al parecer por un error de transcripción, en el que el fraseo de Turrentine, Smith y Burrell es veloz y delicioso, bien cubiertos por las baquetas de Bailey. La versión de Why Was I Born, canción del musical Sweet Adeline, es, en manos de Smith, Turrentine y Bailey, una balada la mar de solvente. Vuelve Burrell para completar el cuarteto y el trabajo en el One O'Clock Jump, original de Count Basie que es vestido con respeto pero con la plenitud de ideas que se han venido desplegando a lo largo de Midnight Special. Un clásico de Jimmy Smith en la cima de su arte y apto para todos los públicos.

4 comentarios:

  1. Estuve muy colgado de Jimmy Smith un tiempo con el Chicken, siguiendo el rastro de Rudy Van Gelder. Un virtuoso con el B3, mención a parte las portadas de Blue Note, me encantan todas. Gran reseña como suele ser habitual opor aquí.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tuve unos años muy de Smith, en especial con sus tres primeros elepés, que tengo juntos en un CD doble. Lo de Blue Note es todo de sobresaliente. Muchas gracias por tus elogios, Chals.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No tengo nada de este organista, y leyendo esos apuntes que hablan de soul-jazz, improvisaciones que huyen del free jazz, cool y bebop, además de las referencias de sus músicos y del gran Bird, ya me han puesto a tono. Haré lo posible por hacerme con la obra. ¿Cuando...?
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Pues no tardes, Javier, te va a gustar mucho. He hablado más veces de él en el blog, échale un vistazo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar