lunes, 12 de febrero de 2018

Archie Shepp – Bill Dixon Quartet


Tal y como explica Albert Michael, "durante aproximadamente dieciocho meses (de finales de 1961 a junio de 1963), Archie Shepp y Bill Dixon colideraron un grupo que variaba de tamaño entre cuarteto, quinteto y sexteto dependiendo del bolo". De dicha unión surgió asimismo, en 1962, el primer elepé del saxofonista y del trompetista, notable debut que ya informa de la querencia vanguardista de ambos intérpretes. Cuatro temas de filiación free componen el álbum, dos de ellos escritos por Dixon (Trio y Quartet), una versión del Peace de Ornette Coleman que habla por sí sola de la orientación de nuestros hombres, y una adaptación del Somewhere que Leonard Bernstein compusiera para West Side Story. Acompañados por Don Moore al contrabajo y Paul Cohen a la batería (excepto en Peace, donde son Reggie Workman y Howard McRae quienes dan vida a la base rítmica), Shepp y Dixon exprimen saxo tenor y trompeta en los dos cortes del segundo y en el de Coleman, y rebajan relativamente la potencia, que no las intenciones y la libertad creativa, en la lectura de Bernstein. Además de sus sugestivas y protagonistas improvisaciones, no fallan las aportaciones de cuerdas y baquetas, destacando el solo de contrabajo de Workman en el único tema, como hemos dicho, en el que interviene. Un muy interesante primer paso, en definitiva, de quien se convertirá en una de las mayores figuras del jazz norteamericano, autor de discos de la talla y originalidad de For Four Trane, Mama Too Tight, For Losers o Kwanza. Al contrario que de la de Archie Shepp, de la obra de Bill Dixon (bastante menos prolífica) tengo un escaso conocimiento, aunque sé de su talento gracias como mínimo a este Archie Shepp – Bill Dixon Quartet que hemos comentado. Su sabido prestigio espero me lo confirme una futura escucha de sus grabaciones.

6 comentarios:

  1. no soy mucho de jazz pero escuchate este actual https://www.youtube.com/watch?v=S-2GKVzIlZk

    ResponderEliminar
  2. Suena estupendamente, Bernardo. Veo que es un disco recién publicado, ¿no?

    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser curiosa esa variación del "Peace" de Coleman al "Somewhere" de Bernstein, a vuela pluma dos concepciones musicales tan dispares. ¿Dónde coño se puede hacer uno con buenos discos de jazz en Madrid? (Me niego a adquirirlos via Amazon). No hace ni diez años hasta en El Corte Inglés tenían una más que interesante sección jazzística. Tengo ya tan hinchada la lista de adquisiciones pendientes que empiezo a desanimarme.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, sí, pero Shepp y Dixon adaptan todo a su rollo. Hay una tienda especializada en la calle La Palma (Jazz y Más), pero incluso en la FNAC o El Corte Inglés hay una muy buena selección en vinilo y CD. Este disco que he comentado, por ejemplo, lo adquirí en la FNAC de Callao. Hay varias tiendas pequeñas como La Integral o Sin Tarima Libros que tienen también discos de jazz. Echa un vistazo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Una agrupación sin piano es lo primero que me pregunte pero después que los escuchas te das cuenta porque estaban a la vanguardia del free estos muchachos.Saludos !

    ResponderEliminar