miércoles, 14 de marzo de 2018

Ragged Glory cumple diez años. Las palabras de Alfonso Tyla DeVille


Diez años de Ragged Glory. Diez años. Voy a enlazar estas líneas mientras me repongo de la congoja que me produce el paso del tiempo a cámara rápida. Lo haré de la única manera que sé: Tirando de apunte autobiográfico y sentimental.
 

Huelga decirlo, no soy la misma persona que era cuando me asomé a Ragged Glory, años ha. Han cambiado muchas cosas, pero el valor y la enseñanza de los textos de Gonzalo permanecen intactos: En ese retablo formidable apuntalado por Motorhead, Miles Davis, The Stooges, Camarón o Gluecifer aprendí lo normal en estos casos (discos y artistas que añadir —o no— al imaginario propio) pero también otros aspectos tan o más determinantes.

El valor del eclecticismo, por ejemplo. El poder de una prosa libre de clichés, precisa,
convenientemente higienizada de mitomanías. Mostrar el sonido con palabras y precisión de
cirujano: Nada de empantanarse en anécdotas extramusicales, la radiografía de un disco se
obtiene en base a su ADN sónico, su contexto histórico, las sensaciones que produce. Sería
imposible negar la influencia que esas premisas tuvieron en mí y como contribuyeron a moldear mi propio estilo hasta el día de hoy.


Ese es, para el abajofirmante, el gran valor de Ragged Glory. ¿Y cuál es la enseñanza?


Que, más allá de la distancia geográfica, biográfica y biológica y gracias a esta extraña alquimia de música y letras se puede crear una afinidad, una conexión que trasciende los límites impuestos por la realidad para llegar a ser una amistad. Tal es el poder de esto.


Todo eso ha sido para mí Ragged Glory. Todo eso es Gonzalo. Me voy reponiendo de la impresión por el decenio pasado y alzo mi copa para desear que siga aplicando su ojo de puntual francotirador como mínimo diez años más.


Y que estemos para verlo, claro. 

NOTA: Alfonso Tyla DeVille es el autor del blog Guitarras y Fantasía y coloborador en diferentes publicaciones.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Uy uy uy ejercicio de autocomplacencia y egomanía elevado al cubo. Vamos, que por escribir un blog en el que no citas ni una de las muchas fuentes que tomas prestadas de otros sitios resulta que esto es ahora como un disco homenaje a Leonard Cohen pero editado y promovido por el propio Leonard Cohen. Claro que poniendo este nombre solo es un ejemplo, que no es para tanto.

    Mi admiración por tu humildad. Los que llevamos varios años más que tú, incluso triplicando tu poder de "influencer" quizás deberíamos traer a nuestros músicos favoritos para ser autohomenajeados.

    Felicidades por influir a este nivel en nuestras vidas.

    Saludos y espero que no te molestes por una opinión.

    ResponderEliminar
  3. Empiezo por final, Orlando, y no, no me molesta tu opinión, un espacio público está para recibir alabanzas y críticas. Lo de la autocomplacencia y egomanía: nada más lejos de mi intención, no hablo nunca del blog en sí, salvo una pequeña referencia cuando cumplía cinco años; solo me pareció una idea curiosa y bonita que otras personas hablasen de Ragged Glory y dieran su visión. Pero respeto que tú lo veas de otra manera. Lo que no respeto es que mientas. Cuando dices que "no citas ni una de las muchas fuentes que tomas prestadas" estás faltando a la verdad, desconozco si deliberadamente o no. Solo un ejemplo: uno de los artistas de los que más he hablado es Miles Davis y en varias ocasiones he utilizado el magistral libro de Ian Carr sobre el trompetista, citando a Carr y entrecomillando sus palabras. Las fuentes que uso suelen ser el libreto de los discos, revistas, libros y páginas de internet, pero no siempre son fiables. Sin ir más lejos, en el texto que publiqué el lunes sobre el "Space Is The Place" de Sun Ra, ninguna de ellas coincidía con los instrumentos que se escuchaban exactamente en los temas, con lo que tuve que tirar de mi oído. Por último, lo de influencer es una santa majadería, mi espacio tiene una influencia limitada y nunca ha sido mi deseo ser uno de esos influencers. Gracias por tu opinión, Orlando, y espero que —en congruencia con tus palabras— no te haya molestado mi respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INFLUENCER: INFLUIDOR
      Yo creía que eso eran las modelos y demás. Curioso que un blog personal sea criticado por autocomplacencia.
      Por otra parte el libro de Ian Carr es una pasada, no he podido dejar de ceñirme a el en una entrada sobre Miles.

      Eliminar
    2. Ja ja ja, debo de ser modelo y no lo sabía. La verdad es que la autocomplacencia no la veo por ningún lado, Luis. Sí, es un libro magnífico. Gracias.

      Eliminar
  4. Preciosas palabras las del amigo Tyla . Abrazos para ambos.

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota del blog de Alfonso Tyla cuyo comentario resume, a la perfección, la influencia del autor y el paso implacable del tiempo.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Suscribo esas palabras y me hago cómplice de ellas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a los tres, Savoy, Javier y Addison.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto ... copa alzada desde aqui tambien!

    ResponderEliminar
  9. Mira, el problema es que os ponéis delante de un teclado y os creéis alguien importante y todo esto no existiría si en vuestras vidas no habría las carencias que hay. Te conozco muy bien y sé que esto es así y si te dijera quien soy sé que te dolería mucho porque no estás preparado para escuchar esto. Todos los que comentan, muy buenos tipos sin duda alguna, saben que lo que digo es cierto pero prefieren un poco de peloteo y quedar bien. De hecho alguno me decepciona porque lo hemos hablado recientemente. Ellos también tienen muchas carencias y lo saben. Mira los que se "inventan" radios, libros y festivales todo a la vez. Se creen alguien y solo son unos frikis con una edad rodeados de tipos mucho más jóvenes y más influenciables. Pero nunca con gente de su edad.

    No he leído tu respuesta, no quiero entrar en guerras contigo por nuestra amistad de tanto tiempo y nuestros discos y gustos en común.
    Lo de influencer creo que no es tan dificil de entender pero ahí sigue el peloteo también.

    Eres muy bueno, Gonzalo. Pero no te pongas en evidencia de esta manera. Puedes ser grande, ya lo eres, pero sin estas chorradas.

    Un abrazo





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído sandeces en mi vida, pero esta tuya supera totalmente mis expectativas. Lo tuyo es un mero ataque personal, lamentable tu nivel de estulticia y disparate. Me tranquiliza, de todos modos, que me conozcas tan bien.

      Eliminar