lunes, 12 de marzo de 2018

Space Is The Place


¡Ojo!: que el inefable personaje que aparece en la portada —suerte de faraón afroamericano de una galaxia remota— sea el mismo que protagoniza la película Space Is The Place no significa que estemos ante su banda sonora. No. La banda sonora del film no se publicó hasta 1993, e incluso el propio largometraje, rodado en 1972, se estrenó un año después de que el álbum hubiese visto la luz en 1973. Sin embargo, es obvio que los efluvios de la delirante propuesta audiovisual llegan del Sun Ra guionista y actor al Sun Ra músico, quien, encabezando su Astro Intergalactic Infinity Arkestra graba el 19 y 20 de octubre de 1972 un colosal y cósmico elepé a la vanguardia del jazz de la década.


Los veinte minutos largos de la primera pieza, de igual título que el disco, extienden sus tentáculos free para dar con los sonidos de un hipotético espacio exterior. Al órgano de Sun Ra (un Farfisa llamado órgano espacial) se suman voces, clarinete bajo, saxo barítono, bajo y batería en este mantra pagano que pareciera querer invocar a los hermanos extraterrestres mediante su propuesta extrema. Se pasa al piano Sun Ra en Images, tema más convencional en todos los aspectos aunque no menos espléndido. Dos trompetas, saxo tenor (el de su inseparable John Gilmore), bajo y batería acompañan a nuestro hombre en una interpretación marcada por la potencia de unos vientos que se mueven entre la tonalidad y la disonancia. Discipline 33 encuentra a Sun Ra de nuevo, y ya hasta al final, al órgano; saxo tenor, trompeta y, por si fueran pocas, cuatro flautas completan el septeto que se enfrenta a esta composición de vocación atonal, aunque ligera si la comparamos con la radicalidad disonante de Sea Of Sounds. Farfisa, dos saxos altos, uno tenor y otro barítono, trompeta, fiscorno, batería, y dos percusiones se dedican durante casi ocho minutos a escenificar el momento más intransigente del álbum, aquél en el que no existe ninguna concesión melódica para oídos delicados o desconocedores de la Segunda Escuela de Viena. Rocket Numer Nine pone breve coda mediante órgano, clarinete bajo, saxo (alto o barítono, no estoy seguro), batería y voces, extensión del primero de los temas y confirmación de lo magistralmente expuesto en Space Is The Place. A escuchar, verbigracia y por si no me he explicado bien, tras A Jackson In Your House y On The Corner.

4 comentarios:

  1. Acabo de terminar (antes de ayer...) la escucha del doble compilatorio de Motor Music editado el 98, compuesto por sus "Black Myth" y "Out in Space" de 1971. Hay que tener agallas para meterse con Sun Ra y su His Intergalactic Research Arkestra, en estas dos grabaciones, más audible la segunda, la primera solo apta para gente de oído muy curtido. Viene bien, de todas formas, salir de vez en cuando de la zona de confort y aventurarse por espacios, no se cómo llamarlos..., ¿totalmente discordantes, quizás?. Me interesa este tipo y su propuesta, aunque acudo a ella solo por estricto orden alfabético.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. No he escuchado esos dos discos, son en directo, ¿no? La música de Sun Ra es realmente difícil para oídos dóciles, aunque su primera etapa es mucho menos radical, quizá a ti te gustaría más, Javier.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Space is the place un salmodia preciosa, casi hipnotica. Esto combinado con la delirante pelicula forman una extraña combinacion sonora musical.
    La ultima vez que vi la pelicula la encontre subtitulada. Me hizo pasar un buen rato musical y humoristico.
    En 2017 ha salido una coleccion de singles de Sun ra que son muy interesantes y son mas asequibles a lo que plantea Javier.

    ResponderEliminar
  4. La película es realmente delirante, sí. Yo tengo una cajita con cuatro discos de Sun Ra y un disco extra con singles grabados entre 1954 y 1960 en los que hay tanto doo-wop como bebop. No sé si son esos mismos singles los que están en la colección que comentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar