miércoles, 21 de septiembre de 2011

Loaded

La radical ruptura que supusieron The Velvet Underground & Nico y White Light/White Heat —en un terreno que Dylan, Beatles, Byrds, Sonics y otros habían dejado abonado para que cualquier cosa pudiera suceder a partir de 1966—, los dos primeros elepés de la Velvet Underground, tuvo su complemento en los dos siguientes y últimos del grupo en vida.* Podríamos decir que tanto en The Velvet Underground como en Loaded, las canciones, las melodías, roban el protagonismo al sonido como mecanismo de trasmisión. El volcán que se remueve en su primer trabajo y erupciona en el segundo deja paso a una banda más relajada en la que ya no está John Cale. Pero se hace necesario diferenciar: su álbum homónimo respira todavía un aire de vanguardia que se evapora en Loaded. Y dos son los motivos para ello: las composiciones de Lou Reed y la ausencia por embarazo de Maureen Tucker, cuya percusión marca y explica tanto al grupo. En su lugar, la batería de Bill Yule, hermano de Doug. Sí, la batería, y no la percusión.

Enterrado el tono ritual e hipnótico, sin Cale y Tucker, pero con Reed y Sterling Morrison, por supuesto, ¿qué queda de aquel iconoclasta combo que influirá indefectiblemente en el mejor rock que se haga desde su existencia en adelante? Pues queda, ni más ni menos, Loaded y los inmortales diez temas —grabados y publicados en 1970— que lo componen. ¿Obviedad tautológica? Yo no lo diría, pues no hay que dar nada por supuesto. La inspiración de Reed es tal que el resto de consideraciones se antoja una pérdida de tiempo. Escuchen el pop luminoso que bajo el nombre de Who Loves The Sun abre el disco; déjense mecer (y estremecer) por la exquisita cadencia de Oh Sweet Nuthin que lo cierra; degusten, entre medias, el excelente riff de Sweet Jane; disfruten de la dinámica funk de la exultante Rock And Roll ("¿Sabes?, el rock and roll salvó su vida"); e incluso contradíganme al ver restos del pasado en las vaporosas New Age y I Found A Reason. Sabrán entonces que con Loaded expiraba la carrera de la Velvet Underground de forma sobresaliente, o como demandaba un grupo de tantísima entidad. La misma que, por fortuna, observará y conservará su líder (que ya había dicho adiós antes de que el álbum fuese dado a conocer) en solitario.

Informemos antes de despedirnos que los primeros trabajos de Lou Reed (Lou Reed, Transformer y Berlin) recuperarán material grabado en las sesiones de Loaded, pero no incluido finalmente en el elepé. Así de sobrado iba el músico neoyorquino por aquel entonces.

*No creo que nadie en su sano juicio considere la Velvet Underground la formación que con el mismo nombre y liderada por Doug Yule grabara Squeeze. Yo, al menos, no lo hago.

17 comentarios:

  1. Bonito artículo sobre un disco al que la gente no dedica los parabienes que se merece: Ríos de tinta han corrido del disco de la banana, no así de "Loaded", que sólo por "Sweet Jane" merece su lugar en el tinglado.

    Por cierto, creo que ha salido ya el artefacto ese -Lulu- que empareja a Lou Reed y Metallica, pinta bizarro, por no decir otra cosa...

    Rock On!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el artículo tio!!!
    Es uno de mis disco preferidos, de hecho cuando le tocó el turno a la Velvet en mi blog este fue el que cayó.
    Poco que añadir, ya que nuestra visión es practicamente idéntica. Es una tragedia generacional que mucho público potencial español no les haya prestado atención por aquello de los prejuicios, ya sabes, Rock de Lux y eso. Mi primer "grupo" se llamó The Waldos, por Waldo Jeffers, y luego salió un grupo que se llamó así de verdad!! el caso es que la bateria era literalmente un conjunto de botes de Colón y mi guitarra una española con un microfono dentro conectado a una minicadena, y al subir el volumen a tope distorsionaba. El repertorio eran canciones de la Velvet y los Stones!!! Teniamos 15 o 16... ains.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  3. Sí señor, claro que sí. Creo que este fue el primer disco que nos compramos juntos mi esposa y yo, y creo que es el que más me gusta de su carrera. Enorme.

    ResponderEliminar
  4. Apunto la recomendacion. De la Velvet solo conozco su debut y el White Ligth White Heat.

    ResponderEliminar
  5. Gran post. Totalmente de acuerdo. Es un disco menos rompedor, digamos más "normal", pero es taaaan grande, tan hermoso, tan perfecto. Canciones de un compositor en estado de gracia. La pieza que faltaba para el triángulo perfecto.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo en un lugar altísimo los cuatro discos de la Velvet en vida, pero el disco de Nico ha tenido una influencia superlativa. Aunque, claro, "Loaded" es un disco perfecto, con unas canciones impresionantes. Lo de Metallica y Lou Reed, raro, raro, raro, que diría aquel, pero habrá que escucharlo para opinar.

    Gracias, Scott. ¡Ay, los prejuicios, los prejuicios! Y quien sigue a pies juntillas lo que dice su revista favorita, es que no tiene criterio. ¡La tragedia generacional es que tu primer grupo no siga en activo, amigo Scott!

    Buen comienzo musical, Dave. Muy bueno.

    Pues no te pierdas el homónimo, "Loaded" y "VU", publicado en los ochenta con material grabado en la época de "Loaded" y que contiene "Foggy Notion", quizá mi canción favorita de la Velvet.

    Gracias, Atalanta. Breve y exacto tu comentario.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Bendita sea mi Velvet, eternamente lo sea.

    Este disco siempre me recuerda que en el mundo de la música no hay que tener prejuicios. Le cogí manía en mis años mozos con auto-argumentos extravagantes tales como si no estaba Cale ya no era Velvet. Un buen día lo descubrí y se me desmontó la paraeta. Loaded es cojonudo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Don Gonzalo, enorme disco, si señor, buen post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha emocionado mucho esta crítica sobre ese gran clásico de la velvet. No puedo estar más de acuerdo. Muy acertada me parece tu reseña sobre todo el material que compuso Lou en esa época. Esta claro, como bien dices, que no se puede enteder la velvet sin Lou Reed.
    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buen repaso, Gonzalo. Me ha gustado el simil volcánico. Terrenos demasiado bruscos para mi oído; con su 3er trabajo y Loaded, la cosa es distinta. Me acuerdo incluso de como sonaban unas cuantas de sus canciones, y eso que Loaded tampoco forma parte de mis discos rayados.
    Por cierto, dime un adjetivo con el que describirías White Light/White Heat (mi némesis velvetiano, sin duda xD)

    ResponderEliminar
  11. A mí me pasó algo parecido, Johnny, con un disco de otro grupo que pronto reseñaré. Y, sí, bendita sea la Velvet.

    Gracias, Savoy.

    ¿Qué te voy a decir a ti de la Velvet, querido Animal? Un placer inmenso tenerte aquí, ya sabes.

    Amigo Dani, te dejo las palabras sobre mi entrada acerca de "WL/WH": "En algún (¿imposible?) lugar entre Bo Diddley y Luciano Berio queda la intensidad enfermiza, e irrepetible, que bajo el título de "White Light/White Heat" la Velvet Underground dejó grabada en el verano de 1967". Y te animo a que la leas entera, a ver que te parece.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Por el motivo que sea, prefiero la carrera en solitario de Lou Reed. De la Velvet me quedo más con temas concretos que de sus álbumes publicados.
    Quizás "White..." sea para mi el más completo.
    Por cierto, te enlazo que ya va siendo hora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Para mí ambas carreras son indispensables, Rockland, aunque quizá la de la Velvet tenga mayor influencia (que no relevancia). Nos leemos, compañero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena entrada, me ha encantado. Loaded es de mis discos preferidos, siempre me ha parecido sorprendente que la misma Velvet Underground del disco del plátano pudiera hacer algo tan diferente pero para mi tan perfecto como es el Loaded.

    Me alegro mucho de haber encontrado este blog, un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Anna van anna, un gusto que te pases por aquí. Bueno, a mí no me extraña tanto que la Velvet hiciera obras tan diferentes. Yo puedo pasar de escuchar a los Stooges, a Louis Armstrong, y luego a Neu!, por ejemplo, sin problema alguno. Quizá el exceso del impresionante "WL/WH" fuera culpable de los dos siguientes discos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Siento que es su disco menos experimental, pero me gusto tanto como los demas, donde se hace notable el trabajo de Reed, es practicamente un disco suyo, se terminaba entonces una epoca y comenzaba otra, quien iba a decir que temas como Sweet Jane fueran a ser tan memorables

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Sí, la verdad es que es un disco que adelanta lo que hará Reed en solitario, pero con unas canciones insuperables.

    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar