martes, 11 de octubre de 2011

Led Zeppelin


No creo que haya discusión acerca del hecho de que era sobre las tablas donde Led Zeppelin cobraba todo su sentido y explotaba todas sus virtudes y excesos. Las grabaciones en directo que han ido saliendo a la luz y los testimonios de la época lo atestiguan de manera tan contundente que parece difícil negar que el zepelín del escenario era, no sólo diferente, sino —directamente— mejor que el del estudio. Pero dejando a un lado esta controversia —aunque repita que me cuesta trabajo pensar que la haya—, salta a la luz que la mayor parte de los álbumes que nos legó el grupo inglés es de tal importancia y categoría —y, sobre todo, habla por sí sola— que, por muy sobresalientes que sean las capacidades de Led Zeppelin en vivo, no anulan el valor de una obra inmensa y crucial. Menos aún si hablamos de su primer y homónimo elepé.

Exuberante mixtura de hard rock, garage, blues, folk y rock progresivo, Led Zeppelin es, ante todo, la plasmación de las ideas de Jimmy Page, que toman vida mediante su guitarra y los instrumentos de tres colaboradores que se anuncian desde el primer momento como perfectos e insustituibles. Extensión de los Yardbirds del propio Page, Led Zeppelin se mueve en territorios ya visitados por Cream, la Jimi Hendrix Experience y el Jeff Beck Group, pero obteniendo resultados particulares de los que nacerá el heavy metal y toda su parafernalia.

Versionando vigorosamente a Willie Dixon por partida doble (You Shook Me, I Can't Quit You Baby); apropiándose (de nuevo, ya lo había hecho Page con los Yardbirds) de un tema de Jake Holmes que debería haber figurado como tal y no como composición del guitarrista (Dazed And Confused); añadiendo rock al folk de Anne Bredon (Babe I'm Gonna Leave You); explicitando su naturaleza pesada en originales tan diferentes como Good Times Bad Times, Communication Breakdown y How Many More Times; y mostrando sus caras acústica (Black Mountain Side) y pop (Your Time Is Gonna Come, de soberbia introducción organística), Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones accedían a una nueva dimensión de la que muchos aprenderán, pero en la que nadie podrá penetrar, siquiera con permiso. Tan privilegiado y rotundo será el universo Zeppelin.


"Fue tremendamente emocionante grabar ese disco. Habían ensayado en condiciones antes de venir al estudio. Nunca antes había escuchado unos arreglos de ese tipo, ni había visto a una banda tocar de ese modo. Sencillamente era increíble, y cuando estás en el estudio con una banda tan creativa, no puedes evitar nutrirte de ello." Son palabras de Glyn Johns (coproductor en la práctica, junto a Jimmy Page, de Led Zeppelin), que trascribe Stephen Davis en su libro acerca del dirigible por antonomasia de la historía del rock. Y si para Johns fue emocionante grabarla, para cientos de miles de personas lo fue el descubrir aquella obra maestra y deslumbrante con la que en 1969 hacían su debut discográfico cuatro músicos que dejarían huella como pocos en la música pop. Más de cuarenta años después, la emoción sigue intacta.

17 comentarios:

  1. Gran disco y gran entrada.

    Aunque mi favorito siempre será el III. Me encanta el lado folkie del grupo, que creo, no supieron aprovechar del todo.

    De todos modos, un disco generacional, este debut.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que manera de empezar! Pocos han podido realizar este logro! Gran post!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estamos ante otro de esos grupos al que, a un sector de superrockeros de la muerte de lo más auténtico (apréciese la ironía) le ha dado por clavar banderillas, quizás por mimetismo con Kike Turmix: Qué si jevis, que si leonas, que si blablablá...

    Es evidente la calidad y variedad de su obra. Me parecen, junto a los Stones 70's, una de las bandas que más prismas sónicos (afinaciones, técnicas de grabación,mixtura de géneros...) abordó, y nunca les salió mal la jugada. Cierto es que esa aureola de "megapioneros de algo que nunca se había hecho" que le otorgan los más entusiastas chirría un poco al saberse la vida y milagros de Cream y, muy especialmente, The Yardbirds (que asientan gran parte de los principios de este debut)pero eso no resta nada de valía a su obra.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  4. Me temo que soy poco original y soy de los convencidos que las dos mejores bandas habidas jamás son las de siempre (manzanas y lenguatazos). Pero, en esa batalla campal e interminable por ubicar a la tercera en discordia y a pesar de alguna querencia personal concreta, vos has dado con mi opción escogida para los restos: "Más de cuarenta años después, la emoción sigue intacta". Clavado si señor,y guzzeros saludos.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica entrada, siempre es complicado hablar de grupos con tanto reconocimiento como Led Zeppelin.

    El disco es fantástico, un debut perfecto. Aunque me encanta, también reconozco (como Mansion on the Hill) que prefiero el III, la grandísima sorpresa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Postazo nen!!! Para mí siempre será éste mi disco favorito de los Zeppelin.

    ResponderEliminar
  7. Y lo increíble es que lo mejor estaba por llegar!!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Si, fueron terrenos explorados, pero este disco llevó a los que citas a la cima de la montaña.

    Los 4 primeros de los Zeppelin fueron 4 obras maestras incuestionables pero ésta fue la primera, y no hay 2º, 3º y 4º sin un 1º, por lo que todo efecto tiene una causa. El coproductor dice que fue emocionante grabarlo pero emocionante es a día de la fecha todavía escucharlo (mi preferido). Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues, coincido con Johnny, los 4 primeros son obras maestras, pero empezemos por el primero.

    Me quedo con los temas propios en el I, aunque la adaptación de Babe, I'm gonna leave you y como la canta Plant, me sigue poniendo la carne de gallina.

    Bajo mi punto de vista particular, siempre pongo el II como el que me gusta un poquito más, y es porque es puro rock and roll. El III es el más folk sin duda, como alguien apunta por ahí. Pero Led Zepellin ante todo eran 4 pedazos de músicos, como la copa de un pino, y eso hace que todo lo que hicieron, eran pepitas de oro. Luego están las historias de que si tiraban televisores por los hoteles y demás... vale se emborracahaban y drogaban... y quien no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me he sentido un poco frustrado por saber que nunca podría ir a un concierto de Led Zeppelin... desde que los descubrí tenía la sensación de que no podía haber más grande en directo. Y de hecho cuando me decidí a empezar a comprar sus discos, no lo hice con ninguno de los de estudio sino con el The Song Ramains The Same, no sabía nada de él cuando lo compré, sólo que era en directo. En cuanto a este disco me parece soberbio, como los tres siguientes(reconozco que no tengo más)... pero a mí siempre me ha tirado un poquito más el II.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Mansion. A mí también me gusta mucho el lado folkie de Zepp.

    Pocos debuts a la altura de éste, cierto. Aunque curiosamente ese mismo año publiquen sus primeros discos MC5 y Stooges, que no le van a la zaga. Y gracias por lo del post, Tsi.

    Es verdad, Tyla, el Turmix no podía ni ver a Led Zepp. Totalmente de acuerdo con tus reflexiones.

    Bueno, Guzz, tampoco importa tanto quién fue mejor, sino analizar a cada uno como lo que es (o fue) manteniendo un criterio personal. Objetivamente, la importancia de Zeppelin es enorme. Subjetivamente, me encanta, pero hay diez o doce grupos y solistas que me gustan más.

    Gracias, Anna. El "III" es un disco excelente, como los anteriores, pero, además, diferente.

    También gracias a ti, Nikochan.

    Para mí el primero es su mejor disco, Agente, aunque entiendo lo que dices perfectamente.

    Estoy de acuerdo, Johnny, los cuatro primeros son intocables, aunque quinto y sexto también tienen (y mucho) lo suyo.

    Hay que diferenciar, como dices, su vida de su obra. Eran cuatro músicos superlativos, no significa eso que como personas fueran santos. El "II" es glorioso, por supuesto, qué te voy a decir, Savoy.

    En directo era el mejor grupo del mundo, Lou. El DVD que se publicó hace unos años no deja lugar a dudas. Prueba con "Houses Of The Holy" y "Physical Graffiti", yo creo que también merecen la pena.

    Saludos a todos, zepelines.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Un disco fundamental en la historia del rock. No podían tener mejor comienzo Page/plant con su primer álbum lleno degrandes clásicos.
    Predomina el blues peor ellos lo llevan otro terreno desconocido hasta la fecha.

    Gran post!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Escucha Led Zeppelin y aprecia el llamado Rock Clasico, tiene muchos elementos, voz, instrumentacion, furia en el escenario, actitud, quiza han sido muy criticados pero es una banda a la cual se le debe tener mucho respeto, rebasar el record de asistencia en un concierto cuando la ultima banda que lo hubiera hecho eran nadamas y nadamenos que los Beatles se dice facil pero no lo es en lo absoluto

    En cuanto al disco, asombroso para ser un debut, en aquellos tiempos no se lograba algo asi tan rapido, los covers excelentes, hace mucho que dejo de ser mi favorito de la banda, pero si lo llego a ser es por algo, le guardo mucho cariño

    saludos, muy buen post que te salio eh

    ResponderEliminar
  15. Fundamental, sí, Rockland. Gracias por lo del post.

    Para mí es el mejor de Zepp, Miguel. Y sí, es un grupo importantísimo, el que lo niegue está ciego. Gracias también a ti.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que tu lo has dicho bien,!obra maestra¡. Ah y esos copazos que tienen que caer, te paso mi mail: digitcentre(arroba)hotmail.com estamos en contacto.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto, amigo. Me pongo en contacto contigo.

    Un abrazo, cuídate.

    ResponderEliminar