domingo, 5 de septiembre de 2010

Night Lights

Siempre a la sombra (artística y comercial) de sus amados Bob Dylan, Lou Reed y Bruce Springsteen, se diría que eterno perdedor, Elliott Murphy no es un genio, pero sí es responsable de discos tan recomendables como Night Lights, tercero de su discografía y editado en 1976.

Grabado en dos partes que sólo tienen en común al propio Murphy y al bajista Ernie Brooks, y entre las que media "una desastrosa gira teloneando", según Murphy, a un grupo llamado Sha Na Na, Night Lights es un notable ejercicio de rock salpicado y matizado por casi todas las músicas que lo conformaron y ricamente ornamentado con jugosos pianos, teclados y órganos. Diamonds By The Yard —precioso medio tiempo de delicado crescendo— abre el álbum de manera pausada con una canción cuya letra está inspirada, tal y como cuenta su autor, en el horizonte nocturno de Manhattan visto desde su apartamento y los inmortales Centauros del desierto de John Ford y John Wayne. Deco Dance lleva en su ADN trazas de dixieland, bluegrass y honky tonk iluminadas por una sección de vientos, violín y piano, cortesía éste de Billy Joel. Rich Girls tiene aires de vals, un gran solo de órgano y a Doug Yule haciendo coros. También escuchamos su guitarra junto a la de Murphy en Abraham Lincoln Continental, un rock and roll bastante inocuo que se salva de la vulgaridad gracias al trabajo a las seis cuerdas de los dos músicos. Isadora's Dancers es una hermosa balada con prominentes coros femeninos acerca de Isadora Duncan. Más hermosa todavía es You'll Never Know What You're In For, todo un clásico de la discografía de Elliott Murphy, y único tema del disco, junto al siguiente Lady Stilletto, donde hace sonar su armónica. Los coros de Doug Yule no podían faltar en Lookin' For A Hero, una gozada de canción que es puro Loaded, Who Loves The Sun más en concreto. El country rock de Never As Old As You completa un elepé que mejora el buen precedente que tenía en Lost Generation.

Decía Mr. Grieves en el ya clausurado blog The Golden Age Of Rock'n'Roll que "Basta con enchufar cualquier tema [de Night Lights] y cerrar los ojos para imaginar exactamente lo que sugiere el título del disco: la gran ciudad, ambientes oscuros, marginales, pero no desde el punto de vista de la decadencia, la drogadicción y el puterío del que hablaría Lou Reed sino desde el alegre vividor, aquel que sabe hacer suya la noche y luego narrarla para hacernos sentir parte de ella". Así es. Lástima de una horrorosa portada que quizá siga alejando a algún posible comprador.

13 comentarios:

  1. Una exquisitez de disco y a mi justamente la portada me gusta, va perfectamente con su epoca.Es lo que tiene los gustos y los colores!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Wow, solo puedo decirte que uno de los últimos grandes conciertos a los que servidor ha asistido ha sido justamente uno del gran Elliot. Todo un lujo tenerlo a 1 metro coreando las canciones casi con él. Por cierto, menuda noche, no se cuantos Jacks me bebí.
    Tienes razón, no es propiamente un genio, pero si un artísta mayúsculo, sin duda, perjudicado por no haber dado con una gran banda y un gran productor que le hubiesen hecho "progresar".
    Mi favorito es "Just a story from America", o al menos al que le tengo más cariño.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  3. Me suena muuucho, el nombre, la portada, las canciones...
    El disco esta bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. El Gatsby del rock y Springsteen comenzaron a la vez y sacaron su primer disco el mismo año. De hecho se llevaban bastante bien. Por un tiempo parecía que Murphy estaba destinado a ser la gran estrella, e incluso se supo rodear de una nómina de colaboradores brillantes mucho antes. Desde ex-Byrds a ex-Velvets. Quizá el problema fue que Murphy venía del mundo de la prensa musical y sus referentes eran mucho más exquisitos. Quizá fue que nunca consiguió escribir su Born to Run. Quizá que su voz no tenía potencial comercial. A estas alturas es dudoso que supere su estatus de músico de culto, olvidado en su país y venerado por nuestros vecinos del norte, pero algunos afortunados seguimos paladeando sus obras clásicas de los 70 y los 80.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión sí es un genio del rock'n'roll, y no solo por su música y sus composiciones, si no que con los años a cultivado una voz exquisita. Como siempre es cuestión de gustos, pero dejando aparte lo que diga la prensa o el número de ventas, para mí estaría por encima de Dylan, Reed o Springsteen, ya que reune lo mejor de todos ellos y además posee una generosidad en el esfuerzo que jamás se ha visto en otros músicos. Para mí, repito, es el indiscutible nº1.

    ResponderEliminar
  6. No tengo nada de Elliot Murphy, pero por todo lo que llevo leido en la blogosfera sé que me estoy perdiendo algo grande.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Leyendo tu reseña de nevermind the bollocks vi en los comentarios que dices que tienes un par de novelas.
    Busque y busque por google y aparecio, es Madrid 3 verdad?
    A ver si hay forma de conseguirla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. estoy igual que Lou Rambler: no conozco nada sobre este tío, pero tengo la sensacion de que su obra vale mucho la pena. Con esa descripcion, el album se antoja mucho.
    Uno mas pa' conseguir!

    ResponderEliminar
  9. 4 strong winds: Nos quedamos con la música y todos tan contentos.

    Scott: Me has recordado un pequeño concierto acústico que dio en la FNAC de Madrid. Fue una delicia. Él y su acústica defendieron sus canciones de maravilla.

    Soyde: "Madrid 3" fue una única edición de 400 ejemplares, y ya no sé si queda alguno. La segunda novela está sin publicar; hay una editorial interesada, pero esas cosas hasta que no están cerradas nunca las sabes. De todos modos, si alguna vez te pasas por Madrid, te intento conseguir un ejemplar de "Madrid 3", queda prometido.

    Fran: Lo del éxito es muy difícil de saber. Evidentemente hay artistas horrorosos que tienen mucho éxito, pero lo importante es que las obras de Murphy ahí están para quien quiera disfrutar de ellas.

    Joan: para mí Dylan, Reed y Springsteen están por encima de Murphy artísticamente. No porque sean más famosos que él, por supuesto, sino porque nunca ha grabado Murphy algo como "Blonde On Blonde", "Berlin" o "Born To Run".

    Lou y Hombre Mojon: Espero que os guste el disco, si tenéis la oportunidad de escucharlo, amigos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo, encantado de aterrizar aquí y ver semejante reseña de tamaña joya.
    Yo difiero en alguna cosa: Elliott es un genio, no le veo menos grande que Bruce pero sí con peor suerte, además el es un príncipe del r&roll y los príncipes se codean con la nobleza.
    Es la gran injusticia de la Historia del R&Roll pero la poesía que emana de sus discografía desde el primero al 12 y la energía y casta de sus directos...no la tiene nadie superior.
    Bueno sí, Dylan pero éste pertenece a otra liga de los de los dedos de la mano.
    Te enlazo de la misma!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Joserra: Encantado de tenerte por aquí. Ya he dejado clara mi opinión sobre Murphy, así que no digo más.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  12. Un gran músico,tuve la suerte de poder asistir a uno de sus espectáculos en Coruña. Absolutamente increíble... Y Olivier Durand, tremendo guitarra... para quitarse el sombrero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Le he visto en vivo con su acústica, no con grupo, que me imagino será como tú comentas.

    Gracias por pasarte, saludos.

    ResponderEliminar